• Inicio
  • Vivienda y medio ambiente

Vivienda y medio ambiente

Uno de tantos casos de ‘okupas’ en la capital de Cuba

En el verano del año 2009, ocho años después de su cierre, un grupo de 300 personas ocupó ilegalmente el antiguo matadero Antonio Maceo, cuando la última empresa estatal en ocupar el edificio, la Dirección Municipal de Comunales del municipio 10 de octubre, lo abandonó.

“Me enteré por una amiga. Me llamó y me dijo que ya el matadero no pertenecía a ninguna empresa y que la gente se estaba metiendo. No lo pensé dos veces y vine para acá”, cuenta Belsy Pití, una maestra licenciada en Defectología que vivía con su esposo, hijo y dos sobrinas en un cuartucho improvisado en el barrio del Juanelo, municipio habanero de San Miguel del Padrón.

Leer más: Okupas en el matadero

  • Visto: 4917

Según un estudio, casi el 50 % de la flora cubana está en peligro de extinción. Es la isla del Caribe con el mayor porcentaje de plantas amenazadas.

Cuba tiene en una “Lista Roja” y en alerta para su protección al 46,31 % de la flora nacional en peligro de extinción, lo que la sitúa como la isla del Caribe con el mayor porcentaje de plantas amenazadas tras una evaluación de 4.627 especies locales, reveló hoy un estudio de su Sociedad Botánica.

Leer más: Se muere la flora cubana

  • Visto: 4362

Los residentes de una cuartería demandan un presupuesto perdido para reconstruir sus casas

“Nosotros nos consideramos desalojados”, dice Caridad Ruiz Rodríguez, vecina de la calle 24 número 166 entre 13 y 15, Municipio Plaza. Ella forma parte de las diez familias que, desde el 15 de noviembre del 2015, esperan que llegue presupuesto prometido por el gobierno local para la reconstrucción de sus apartamentos.

Leer más: Desalojados

  • Visto: 4886

La capital cubana conmemora su 497 aniversario en un estado lamentable

Este 16 de noviembre la ciudad de La Habana cumplió 497 años de fundada. Ese día de 1519, bajo una frondosa ceiba junto a la bahía, se celebró el primer cabildo y la primera misa para bendecir a la villa de San Cristóbal.

En 1754 el gobernador Francisco Cagigal de la Vega hizo construir en el lugar un obelisco conmemorativo con una inscripción en latín y otra en castellano. Luego, en 1827, el capitán general Francisco Dionisio Vives mandó a erigir un pequeño templete rectangular de estilo neoclásico en cuyo jardín se plantaron otras tres ceibas procedentes de una finca de Lawton. El árbol actual, de una década de vida, fue trasplantado recientemente desde la provincia Artemisa.

Leer más: Ayer maravilla fui

  • Visto: 4859

Sus calles están llenas de agujeros, cual ciudad bombardeada. Son más de 5 kilómetros de viales afectados

“Ese poste un carro lo chocó al tratar de esquivar un bache”, comenta Alcides Oropesa, en alusión al pésimo estado de la calle que cubre un tramo del Reparto Pueblo Nuevo a la entrada del Reparto Villa Nueva, en la ciudad de Holguín.

Para muchas personas esta es una de las peores vías de la provincia a pesar de ser una de las principales por donde transitan diariamente miles de vehículos y personas y da acceso al hospital Clínico-Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín”.

Leer más: Los baches de Holguín

  • Visto: 4327

© Copyright Conexión Cubana®  Desde 1998 . Todos los derechos reservados