Trabajo y economía

El deshielo promovido por Barack Obama prometía grandes avances para Cuba. Ahora, con el nuevo presidente de EE. UU., Donald Trump, Cuba parece seguir estando donde siempre estuvo.

La "libreta de racionamiento”, es decir, el sistema cubano que regula la venta mensual de alimentos subvencionados, no funciona. Para poder comprar tomates hay que recorrer La Habana durante todo un día. Y fuera de La Habana probablemente tampoco se encuentre ni uno solo. Los "paladares”, restaurantes manejados por familias, brotan como hongos en toda la isla, y para que existan sus dueños tienen que comprar los alimentos en el mercado negro.

Leer más: El paraíso perdido

  • Visto: 5709

¿Cuánto cuesta abrir una cafetería o un restaurante? ¿Quiénes financian estas inversiones?

Si alguien preguntara en las calles de Cuba por la iniciativa privada en la isla, la mayoría respondería poniendo ejemplos de aquellos negocios y “cuentapropistas” que más la representan.

Algunos pocos hablarán del transporte, la construcción o la agricultura; en cambio, casi todos harán referencia al sector gastronómico.

Leer más: Ser empresario en Cuba

  • Visto: 4938

Faltan piezas de repuesto para los equipos que todavía muchos no han terminado de pagar.

Garantizar el arreglo de equipos electrodomésticos en los talleres del Programa de Ahorro Energético (PAE), cada vez resulta más difícil para los trabajadores de estos establecimientos producto de los problemas que aún persisten con el abastecimiento de piezas de repuesto, algo que genera insatisfacción entre la población.

Leer más: Sin repuestos

  • Visto: 4820

La imagen de decenas de aviones despegando y aterrizando en Cuba es una buena forma de mostrar la efervescencia del turismo y la atención económica y empresarial internacional en la isla. Una imagen reveladora del momentum que vive la isla, especialmente tras la autorización del Departamento de Transporte del Gobierno de los EEUU de autorizar a seis aerolíneas para comenzar a operar las rutas comerciales entre los dos países tras más de 50 años.

El país está en ebullición, y se multiplican los turistas y las visitas de delegaciones empresariales e institucionales. El interés por la perla del Caribe se ha disparado, y encontrar hoy cama en un hotel de la isla, ya sea para hacer turismo o para organizar viajes de exploración de negocios, es una misión cada vez más complicada.

Leer más: Despega la Cuba de los negocios

  • Visto: 4838

En una economía socialista de mercado, a pesar de permitirse en buena medida la relación oferta-demanda en la formación de precios, sobresale la propiedad estatal

El periódico Granma, en su edición del 11 de noviembre, publicó el trabajo “El milagro de la economía vietnamita”, el cual recoge los avances de esa nación asiática a partir de 1986, cuando sus dirigentes decidieron abandonar el modelo de planificación centralizada y adoptar la política de Renovación o el Doi Moi.

En el transcurso de estos treinta años Vietnam ha triplicado la renta percápita, con un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 7%; la pobreza de sus habitantes pasó del 58% a solo el 12%, y apenas el 2% de la población padece actualmente de pobreza extrema.

Leer más: Economía de mercado

  • Visto: 4861

© Copyright Conexión Cubana®  Desde 1998 . Todos los derechos reservados