Sanidad

La localidad de Bahía Honda, en Artemisa, no cuenta con las mínimas condiciones hospitalarias

Cuando se habla en Cuba de Derechos Humanos, la respuesta más citada es “salud para todos”. Sin embargo, al llegar al policlínico Manuel González Díaz del municipio de Bahía Honda, en Artemisa, el escenario es bien distinto a lo difundido por las instituciones gubernamentales.

La institución, que funge como hospital, “es una verdadera falta de respeto”, según Magalis, residente del consejo Harlem.

Leer más: Enfermar en Bahía Honda

  • Visto: 5312

Más locos en Cuba

Anuncian notable incremento de demencia entre los cubanos de la isla

Un estudio publicado en la prensa oficial prevé que la cifra de cubanos que padecerán Alzheimer para 2040 podría alcanzar las 300.00 personas en un país que tendrá más del 30% de su población con 60 años o más en 2050

Un estudio sobre el envejecimiento y el Alzheimer desarrollado en la Isla desde 2003 estima que 160.000 personas viven hoy con demencia en Cuba, una cifra que podría alcanzar los 300.000 casos para el año 2040 y representaría el 2,7% de la población, según publica Diario de Cuba.

Leer más: Más locos en Cuba

  • Visto: 4260

Dónde fue a parar la magia de los muñecones. Dónde fueron a parar tantas canciones. Dónde las navajas y las bengalas estallando. Y Tata Güines y El Perico está llorando. Carnavales, Frank Delgado

La Zafra de los 10 millones, ya fracasada, continuaba aun cuando el  estratega mayor de aquella contienda había anunciado que sencillamente los 10 millones ya no iban. Había pasado unos 20 días y el regreso a La Habana parecía remoto.

Me albergaron en el campamento sede del Contingente Lenin, esto cerca del poblado del Yaguabo. Era un campamento muy grande que disponía de todos los recursos y donde estaba el  Puesto de Mando y en estos “puestos de mando” no faltaba nada. Aquí vas a estar hasta que te ubiquen  me dijeron. Los  colegas que estaban allí se mostraban recelosos considerando que su posición estaba en peligro…, nada de esto; al día siguiente me llevaron para un campamento cañero hacia el sur entre el Yaguabo y Cauto Cristo, comenzaba mi segunda experiencia  en aquel acontecimiento desastroso que fue la Zafra del 70.

Leer más: Médico en el campamento cañero de Las 44

  • Visto: 4630

Para los médicos cubanos, las misiones en el exterior son un sucedáneo del exilio

Se dice de ellos que cumplen misión cuando prestan servicio en aquellos países que han establecido acuerdos con el régimen cubano. Misión, un término que supone celo al propagar una fe y supone tejemanejes diplomáticos. Y, en efecto, hay mucho de catequización y diplomacia en las labores del personal médico cubano en misión, que no solo vela por los pacientes, sino que muchas veces intenta influir, de acuerdo con los intereses de La Habana, en pacientes que son también votantes.

Leer más: Sanitarios esclavizados

  • Visto: 4269

El 24 de abril de 1987 arribé a Nicaragua formando parte de un grupo de médicos y enfermeros para trabajar durante dos años como internacionalista; éramos unos 20 en total e inmediatamente nos trasladaron a la muy conocida Villa Nejapa, otrora mega posada enclavada en la carretera vieja a León; devenida en albergue colectivo para el personal de la Misión Médica Cubana localizado en la capital.

La así llamada Revolución Sandinista había dado al traste con la Dictadura Somocista en julio de 1979, y lejos de promover un proyecto social viable que aglutinara a toda la sociedad nicaragüense y proveyera la necesaria justicia social para aquel país, apostaron por destruirlo, echándole mano a las conocidas recetas incendiarias y el discurso demencial de su inspirador caribeño.

Leer más: Médico y soldado en Nicaragua

  • Visto: 4607

© Copyright Conexión Cubana®  Desde 1998 . Todos los derechos reservados