Misceláneas

Así es la madrugada en el malecón de la Habana.

El Malecón tiene, de acuerdo a su alumbrado público, dos zonas. Ninguna demasiado romántica, a pesar de lo que tantos bardos afirman.

En la zona este –que comprende Habana Vieja y Centro Habana–, las luces son amarillas y la actividad es básicamente diurna.

Pandillas de chiquillos lanzándose al mar desde el muro, taxistas desesperados por ganar un pasaje, vendedores de bisuterías y confituras, una legión de mutilados y harapientos intentando arrancarles algún que otro dólar a los turistas de paso.

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«Nos lo robaron todo». Familias españolas que dejaron Cuba después de que el castrismo confiscase sus bienes buscan una compensación.

Las gafas. Eso fue todo lo que el asturiano Arturo González Fernández pudo sacar de Cuba cuando en 1964 se vio obligado a abandonar la isla. El castrismo se había incautado de la totalidad del patrimonio que había reunido después de medio siglo de trabajo. «Tuvo que desnudarse antes del viaje para dejar claro que no se llevaba nada, le quitaron hasta el reloj de pulsera», recuerda su hijo con rabia contenida. El primogénito de Arturo González, que lleva su mismo nombre, ha oído contar tantas veces la historia a su madre que se la sabe casi mejor que si la hubiese vivido en primera persona: «Mi padre era de Trasona, del concejo asturiano de Corvera, y a los 14 años emigró a Cuba, a una tienda que había montado un tío lejano. Dormía en una trastienda del comercio y poco a poco empezó a sacar la cabeza vendiendo periódicos, limpiando zapatos y haciendo lo que podía. Trabajó, trabajó y trabajó hasta que pudo montar su propio comercio y hacerse con un patrimonio».

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El persistente experimento castrista también ha tenido como resultado el florecimiento del diario “resolver”.

Desde que comencé a enfocarme en la educación en valores, mi formación como antropólogo social me obligó a cuestionar el concepto de la universalidad de ciertos valores, tales como el respeto, el orden, la honestidad, la generosidad, entre otros. Esta duda es pertinente, primero en el contexto del viejo debate antropológico entre las corrientes del relativismo cultural versus el estructuralismo y postestructuralismo y, segundo, en el contexto de la discusión en torno a la necesidad de tomar posición ante la universalidad de ciertos derechos humanos en un mundo más globalizado (Fluehr-Lobban, 1995).

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Por razones que desbordan nuestra idiosincrasia, los cubanos somos propensos a simplificar el cuadro generacional de la nación. Luego Cuba y sus cuestiones resultan siempre del antagonismo entre los jóvenes y los viejos…

El discurso mediático, por ejemplo, ha calado nuestro subconsciente hasta reducirnos la vista al espectro bidimensional donde solo existen buenos contra malos, poderosos contra desposeídos, imperios contra revoluciones, etc.

Las discusiones de política (a nivel de calle) pueden ilustrar el punto: mucha gente se refiere al gobierno como "estos viejos…", y otros a los disidentes o ciudadanos críticos como "esos jovencitos…", casi siempre en tonos tendenciosos, pues el respeto al otro no es justamente nuestra mejor virtud.

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Las diez prohibiciones más rídiculas de la Cuba de los hermanos Castro

A pesar de las promesas de apertura y cambios en la isla, la vida de los ciudadanos cubanos sigue marcada por un sinfín de absurdos límites, que van desde la alimentación hasta el acceso a la información.

Aunque muchas cosas podrían cambiar en Cuba a partir del acuerdo firmado con los Estados Unidos, lo cierto es que aún hoy son muchas y bastante absurdas las cosas que los cubanos no tienen permitido hacer en su propio país.

América Tevé acaba de publicar una lista con las prohibiciones, que llamativamente abarcan todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos: desde la alimentación hasta el acceso a la información y la libertad de movimiento.

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