
Antes de 1919, el Santiago Brewing Company fue fundada por el Sr. Eduardo Chibas. Durante este año, bajo la dirección de Don Enrique Schueg y Chassin, las instalaciones fueron adquiridas por la Compañía Ron BACARDI SA. La fábrica de cerveza situada en el barrio San Pedrito de Santiago de Cuba, fue comprada con el único propósito de construir una nueva destilería Bacardí y dar servicio a una mayor demanda de consumo de los estadounidenses que viajan en un gran número de América a Cuba.
La nueva destilería fue inaugurada el 4 de febrero de 1922.El Presidente Emilio Bacardí Moreau, su sobrina Enriqueta Schueg y el empleado Marcos Martínez izaron la bandera cubana por encima de la destilería. Poco después una nueva fábrica de hielo de servicios de Santiago de Cuba abrió sus puertas en el lugar de la desaparecida fábrica de cerveza. En 1926, la Compañía Ron BACARDI SA decidió hacer uso de las instalaciones de fabricación de cerveza. Esto se hizo con el propósito de producir cerveza para el consumo local. La Compañía Ron BACARDI SA y los Cerveceros de Santiago Brewing Company en 1927 lanzaron la cerveza Hatuey.
Leer más: La historia de la cerveza Hatuey

Recientemente he leído varios escritos que me han inspirado a redactar estas palabras que vienen del corazón y que dejan clara la historia de los comienzos del refresco Cawy en Estados Unidos.
Mi padre, Néstor Machado Rovira, no fue solamente un esposo y padre ejemplar, sino también un triunfante y prestigioso empresario.Era el dueñode los refrescos Cawy en La Habana, Cuba. Cawy había empezado en la década de los 40 en Santa Clara. Mi padre fue el que estableció el refresco en La Habana, originalmente con una planta embotelladora en El Cerro, otra en Matanzas y con distribución a otras provincias.
Leer más: La historia del Cawy