Historia de Cuba

Ciego, tonto o enamorado.pero la Habana tiene sus encantos.

La Habana, como ciudad, abarca quince municipios que albergan a más de dos millones de cubanos; es en extensión territorial la provincia más pequeña de Cuba mas, geopolíticamente tiene características únicas.

Como provincia su nombre es Ciudad de la Habana, pero como capital adquiere el de La Habana, así con ese nombre asume tres categorías políticas: Capital de la Republica de Cuba, capital de su propia provincia y, para no dejar huérfana a su provincia vecina, tratada algo así como su traspatio, también es capital prestada de la colindante Provincia de la Habana, comúnmente llamada Habana-campo. Gran parte de sus habitantes desconoce estos vericuetos de los caprichos de la última división político-administrativa realizada en Cuba: quizás este sea uno de los tontos encantos de La Habana, tan complicado como intentar leer al derecho Cien Años de Soledad del "Gabo" Márquez.

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El asturiano es un castizo rebelde. Como en la sidra,
los jugos de la tierra se le tornan alcohol de dulce fragancia,
pero si nos descuidamos, incalculables en el estrago.

Jorge Mañach

En los procesos de conquista y de colonización de Cuba la participación dentro del conjunto de las fuerzas españolas de los naturales de Asturias fue en realidad muy reducida. Los papeles protagónicos fueron desempeñados entonces por andaluces, castellanos y extremeños. Mas a partir del siglo XIX podemos observar que los mayores contingentes de españoles llegados a suelo cubano procedían de Galicia, Islas Canarias y Asturias. Diferentes factores propiciaron aquel flujo migratorio, entre los cuales estuvieron las limitaciones económicas que padecían estos individuos en sus respectivos lugares de origen, la sobrepoblación, fundamentalmente en las zonas rurales, y una política gubernamental que favorecía dicho desplazamiento hacia América. De esa forma las autoridades se deshacían de la presencia de un considerable número de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, que podrían llevar a cabo serios conflictos sociales y, al mismo tiempo, reforzaban el componente hispano en los últimos reductos coloniales que la Corona conservaba en este lado del Atlántico: Puerto Rico y Cuba.

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El Anarquismo en Cuba, desde el nacimiento de la República a la caída del Dictador Gerardo Machado: El fin de la hegemonía libertaria sobre el movimiento obrero

"Luchemos, que hay grandes injusticias que destruir y muchos derechos que reclamar. Luchemos, que renunciar a la lucha es renunciar a la vida, es decir, `es renunciar a ser hombres" Manifiesto Anarquistas de Cruces, 1915.

Huelgas y más huelgas

El siglo XX cubano se inició, con una isla ocupada por Estados Unidos, y desbastada por la guerra contra España, el ideario anarquista, tenía pues, bastante tela por donde cortar. Durante este periodo se siguieron difundiendo los métodos de lucha anarcosindicalista, especialmente desde el semanario ¡Tierra! en el que escribían destacados escritores de España y Cuba. Para fortalecer la propaganda de sus ideas, los ácratas de Cuba intentaron contar con la presencia, de uno de los masa conocidos pensadores de su doctrina, Enrico Malatesta, a quien en 1900 los editores de El Mundo Ideal invitaron a la isla para que le hablara a obreros y campesinos sobre el anarquismo. Lamentablemente para los anfitriones, las conferencias debieron interrumpirse, pues a las que las autoridades interventoras norteamericanas no les agradó nada la estancia del connotado anarquista en el país y lo expulsaron. Pese a todo los métodos de acción directa, constituían parte intrínseca del accionar obrero Cubano, en los primeros tiempos postcoloniales.

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Primer mártir del periodismo cubano. 1829-1852.

Muy pocos saben de el y muchos no han oído hablar nunca. En Cuba no lo recuerdan y en su pueblo natal Regla solo una escuela lleva su nombre , donde nació. Su casa aun se conserva en buen estado.

El periódico Granma, en su politizada columna. "Un día como hoy! el pasado 28 de septiembre del 2009, no menciono de su trágica muerte en !Garrote Vil a la edad de 23 años. Y sin embargo no olvidan las fechas de los terroristas que murieron poniendo bomba 1953-1959. Ironías de la historia. Claro esta... la historia la escribe el que gana.

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El lema "Patria o Muerte" no lo inventó Fidel Castro en el supuesto fragor del combate, en la Sierra Maestra, sino en el confort del poder, en La Habana, en 1960. El 4 de marzo de ese año el vapor francés "La Coubre" explotó cuando descargaba granadas y municiones en La Habana, causando 101 muertos. Fidel Castro acusó a la CIA de haber causado la voladura. Al día siguiente, en el entierro de las víctimas, Fidel dio la oración fúnebre terminando su alocución con una amenaza que recalcó con la frase "Patria o Muerte". Esta expresión es reminiscente del lema "Libertad o muerte" de la revolución haitiana y de la república del Uruguay.

A Fidel le gustó su frase y la institucionalizó como lema de la revolución cubana. En Venezuela ese grito fidelista empezó a ser usado informalmente en diciembre del 2006. En esa fecha, durante su proclamación presidencial en la Asamblea Nacional, Chávez rubricó su juramento con el lema fidelista. Ese grito fue sorpresivo, porque el lema no formaba parte de la ceremonia.

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