• Inicio
  • Generalidades de la música cubana

Generalidades de la música cubana

Según recogen archivos nacionales, la rumba nace en zonas rurales de Matanzas y en los barrios de la Habana, donde vivían los descendientes de los esclavos africanos...

Le escuché a una especialista de música en cierta planta radial del centro de país, que para hacer timba cubana había que nacer en Cuba, estudiar en un colegio especializado de la Isla y crecer con esta mezcla de ritmo en la piel, siempre a flor. Parafraseo sus palabras a propósito de un ritmo que marca nuestra identidad, y más allá de esto, autentifica el legado de nuestros ancestros, por suerte, muy bien anclados en la mixtura cubana de todos los tiempos.

Leer más: La rumba cubana

  • Visto: 6940

Junto a su hermano causó la admiración de muchos y fue a prisión por sus ideas. Claudio falleció tras las rejas. Él sobrevive

¨Yo quisiera conocer las tres cuartas partes de la armonía que ustedes conocen¨. Esta fue la expresión del guitarrista y compositor español Paco de Lucía, después de escuchar al dúo ¨Míster Acorde¨, integrado por los hermanos Idalberto y Claudio Valdés.

El encuentro, propiciado en la casa del cantautor Pablo Milanés, es uno de los dos tesoros que guarda Idalberto, a quien todos llaman Míster Acorde, o simplemente Míster. El otro, es la valoración del guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer, quien catalogó al dúo como la propuesta de Jazz más importante de su tiempo.

Leer más: Míster Acorde

  • Visto: 4837

Afrocuban Bands

Aunque desde finales del siglo XIX el jazz irrumpió en Cuba, es en la década de los años 20 del siglo pasado que se observa una presencia irrefutable con la creación de las primeras jazz band.

Gradualmente estas agrupaciones se impusieron a sus homólogas norteamericanas que venían contratadas a la Isla, al lograr dominar el lenguaje y el repertorio jazzístico, aunque sin dejar de tocar música cubana, especialmente boleros, danzones y canciones del momento. En 1929 se constituye la primera big band cubana denominada “Hermanos Castros” bajo la dirección del saxofonista Manolo Castro, en la cual se incluían secciones de metal, saxos y ritmos.

Leer más: El jazz y el bolero

  • Visto: 4908

De cuando el minué se fue de tumba

Esta es un poco la historia de una agrupación santiaguera que ha protegido una tradición por más de 140 años, recientemente declarada por la UNESCO Patrimonio Intangible de la Humanidad.

"José Rufino Benet tenía diez años cuando Antonio Maceo se lo encontró tomando agua a la orilla de un río. El General lo vio solo y le propuso ser su ayudante. El niño le dijo que sí. Fue su asistente personal durante la Primera Guerra. Regresó a casa con 20 años. Luego se casó con Nemencia Danger, que había nacido en el campo, pero que no fue esclava porque el padre compró su libertad estando en el vientre de su madre. Cuando la conoció ella bailaba ya en la Tumba Francesa. Esa era mi bisabuela. Murió de 115 años en 1964.

Leer más: La Tumba Francesa

  • Visto: 5602

Nace otra ciudad en las noches de los fines de semana. Rostros juveniles, tan extraños como comunes, la poseen y reinventan a través de las denominadas tribus urbanas, un fenómeno mundial que atraviesa también Cuba. Apacibles parques de día, grito vivo de gente al anochecer.

Unos 700 metros de la Calle G, una de las principales avenidas de La Habana, representa el lugar emblemático y de encuentro de estas redes informales. A decir del sociólogo francés Michel Maffesoli, se trata de grupos de entre 12 y 20 años que cubren las ciudades, recuperan las relaciones humanas y erigen sus normas propias.

En Cuba, el consumo cultural distingue a las principales tribus por su música: los rockeros, divididos en metaleros, punkis, nuevos metaleros, hippies y friques; los "emos", incondicionales del subgénero del rock emocional; los "mikis", volcados en la electroacústica, disco y trova; y los "reparteros", seguidores del reggaetón, hip hop, rap o timba.

Leer más: Tribus urbanas en La Habana nocturna

  • Visto: 5291

© Copyright Conexión Cubana®  Desde 1998 . Todos los derechos reservados