El vocerío del pregón se apagó y no por arte de magia. La decisión gubernamental de arreciar la represión contra todo lo que se considera ilegal en Cuba, tapó las bocas que pregonaban de puerta en puerta. Las calles quedaron en silencio.

El pregón renació a mediados de los años 90, cuando el gobierno cubano se vio precisado a conceder licencias de venta de comestibles ante la imposibilidad de satisfacer las demandas de la población. Desde el fin de siglo pasado tuvo sus altas y bajas, pero persistió. Hoy, ya no hay alternativa ante el ukase gubernamental de liquidar el mercadeo.

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La charada es un acertijo en la que se trata de adivinar una palabra, haciendo indicaciones sobre su significado. En Cuba la charada es una tabla compuesta de 100 número consecutivos del 1 al 100. Los primeros 36 número están tomados de la llamada charada china o chiffá, los restantes son producto de la imaginación popular.

Los sueños se relacionan con los números de la charada y éstos sirven de cábala para jugar a la lotería o la "bolita".

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El 15 de noviembre, víspera del aniversario 491 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, no fueron pocas las personas, viejas y jóvenes que, siguiendo la tradición, le dieron tres vueltas a la ceiba de El Templete, mientras pedían un deseo. Allí, de acuerdo a las investigaciones, tuvo lugar la primera misa y el primer cabildo de la ciudad.

Karina es una las jóvenes que dio las vueltas a la ceiba y pidió un deseo.

-Siempre he pedido a la ceiba que me ayudara a viajar al extranjero, y así mejorar mi vida y la de mi familia, y me premió con el sorteo de visas de la Oficina de Intereses de Estados Unidos.

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A veces, cuando mi mente se abre a la reflexión pienso en la suerte que pueden estar corriendo las auras tiñosas.

Estos buitres caribeños que señorean en el cielo cubano nunca han gozado del afecto popular. Prejuicios y fetiches siempre le han acompañado. El miedo que suscita el vuelo de la tiñosa sólo es comparable al que provoca la terrible mirada de una lechuza.

"Me parqueó una tiñosa" se dice cuando alguien se refiere a una mala noticia recibida. "Es un tiñosero", cuando alguien nos contradice o se nos opone. Pero quizás el único enemigo natural de importancia para estas aves haya sido el hombre.

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Pocos visitantes de La Habana se pierden la plaza de la catedral, donde mujeres con los vestidos blancos de la santería afrocubana y que fuman grandes cigarros leen la suerte con las cartas del tarot frente a la imponente iglesia barroca.

Otras, con vestidos coloridos que recuerdan a las diosas afrocubanas y a las bailarinas de flamenco españolas posan para las cámaras de los turistas, mientras bandas de música mezclan la vibración de los tambores africanos con el sonido melancólico del violín.

Aquí, como en cualquier otra parte de la capital cubana, la gente expresa su satisfacción por la elección de Barack Obama como el primer presidente negro de Estados Unidos. Pero el interés es moderado, porque los cubanos no necesitan a Obama para sentirse orgullosos de su herencia africana.

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