Noticias y entrevistas sobre Cuba

Aumenta la compraventa de casas y vehículos

compras

Más de 2,700 casas y 8,400 vehículos fueron objeto de compraventas legales durante el primer trimestre de 2012 luego de que el gobierno le permitiera a los cubanos realizar operaciones entre particulares. La agencia Associated Press indicó que, además, se realizaron 10,660 donaciones de viviendas y 6,700 de vehículos, según dijo la directora de Notaría y Registro Civil del Ministerio de Justicia, Olga Lidia Pérez Díaz, en una entrevista con el periódico Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (gobernante y único en el país).

A finales de años pasado, Cuba autorizó la transmisión de las propiedades de inmuebles y vehículos de sus ciudadanos como parte de una serie de medidas para actualizar su fallido modelo económico impulsadas por el gobernante Raúl Castro.

Las nuevas leyes dispusieron que los cubanos podían tener una sola vivienda en la ciudad y otra en lugares de recreo en la playa o el campo, pero también podían disponer de la propiedad con el sólo requisito de una firma notarial y el pago de un impuesto.

Durante décadas los cubanos enfrentaron prohibiciones en torno a la compraventa de sus viviendas o vehículos y debían sortear muchos trámites, incluso en el caso de las permutas (cambios de casas por sus propietarios), que era la forma más usual de legalizar operaciones inmobiliarias.

Sin embargo, miles de autos y casas pasaban de mano en mano de manera informal.

Pérez explicó que se visitaron de enero a marzo unas 51 notarías en todo el país y se revisaron 4,200 escrituras, que corresponde al 20 por ciento de los instrumentos certificados.

"Hemos detectado algunas deficiencias en el orden técnico, pero éstas no invalidan ningún trámite", explicó Pérez, según dijo AP.

  • Visto: 6134

© Copyright Conexión Cubana®  Desde 1998 . Todos los derechos reservados