Historia de Cuba

Las depuraciones de profesores en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Habana en el Año de la Liberación.

En el año 1959 triunfa la Revolución Cubana, entonces vivimos el Año de la Liberación, en ocasiones nos dicen que aún seguimos liberándonos; ese efecto devastador de una Revolución que no se cansa, a pesar del tiempo, en avasallar a sus gobernados. Con la Revolución llegaron las depuraciones, un proceso de purificación ideológica que alcanzó a toda la sociedad, aunque aquí nos referimos solo a la Universidad como institución y a la Escuela de Medicina en particular. Se depuró sí, y siguieron depurando. Depurar es un verbo que en su connotación socio política significa la acción de  investigar a una institución, los funcionarios o sus actos para conocer sus posiciones políticas e ideológicas y su eventual separación. De manera que la acción trae como resultado un conjunto de personas depuradas y  la faena, depurando, tiene el  sentido de continuidad.

Leer más: Depurar profesores de medicina

  • Visto: 8238

Carlota

La historia censurada de la esclava Carlota. La rebelión que protagonizó fue para liberar a la mujer que amaba.

Mucho más que una rebelde, Carlota era una mujer enamorada. Negra esclava del ingenio Triunvirato, en la provincia de Matanzas, Cuba, lideró una sublevación de esclavos en 1843, para liberar a Fermina, del ingenio Acana, la mujer que ella amaba.

Seguir su pista a través de la historia de Cuba es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar. Durante días he rastreado Internet, diferentes libros en busca de algo más sobre ella, y nada.

Leer más: Carlota

  • Visto: 7902

Los relatores del Comité de Naciones Unidas contra la Desapariciones Forzadas durante una sesión en marzo en Ginebra, Suiza, hicieron al régimen castrista preguntas sobre los desaparecidos y los derechos de los detenidos en la isla, una situación que debió haberse presentado muchos antes porque hay numerosas evidencias que durante los 58 años de dictadura son muchos los desaparecidos, incluido, Andrew de Graux Villafana, ciudadano estadounidense por vía paterna.

Leer más: Andy, el Americanito

  • Visto: 6755

El 23 de marzo se cumplieron 50 años del cierre del Reclusorio Nacional de Isla de Pinos. Cinco décadas no han logrado borrar de la memoria las experiencias de los sobrevivientes de más de 15,000 prisioneros políticos que entre 1959-1967 poblaron circulares, edificios, pabellones, celdas de castigo y campos de trabajo forzado.

El próximo 26 retendremos el presidio. Quizás sea nuestro último gran encuentro bajo la simbólica carpa de las Circulares, en consecuencia Ramiro Gómez Barrueco está preparando una antología de Presidio, testimonios y anécdotas, experiencias inolvidables.

Leer más: Recuento, 50 años después

  • Visto: 6304

Las desgracias de un ‘capitalista’ aprovechador que quiso hacer negocios en la isla de los Castro y le salió el tiro por la culata.

El hogar de Purvis era una villa hermosa de los años 50, pronto llena con sus cuatro niños. Los sábados los pasaba en la piscina de un club en la playa. Pero el poderoso título de sus memorias, Close but No Cigar, es su propia admisión de lo mal que la vida puede terminar bajo un régimen comunista.

Muchos recuerdan a inicios del nuevo milenio a Stephen Purvis en las recepciones de la embajada británica en La Habana con sus más de seis pies, cabello gris recortado, vaso de ron en la mano, una amplia sonrisa y buenas historias que contar, escribe Stephen Gibbs en The Guardian en un extenso artículo que narra la odisea del arquitecto inglés en La Habana.

Leer más: Stephen Purvis

  • Visto: 6478

© Copyright Conexión Cubana®  Desde 1998 . Todos los derechos reservados