Educación

Algunas escuelas cubanas "se mantienen" con bolsillos privados

Una nota publicada en el periódico Escambray, trae de vuelta un asunto del cual, no hace muchos meses se habló bastante en las redes sociales: los padres financiando "actividades escolares" o financiando "casi" que hasta las escuelas mismas.

No mentiré yo al decir que el peor bullying (acoso escolar) que vi en mis años de estudiante adolescente, fue aquel que algunos muchachos, hijos de padres más o menos pudientes, infligían a otros niños cuyos padres, "nacidos en el seno humilde de una familia obrero-campesina", no podían darles más que un mísero o unos míseros pesos para toda la semana en una escuela. Sí, yo viví becado "toda mi vida".

Leer más: Escuelas para ricos en Cuba

  • Visto: 5855

Los problemáticos sudafricanos en Cuba

Los estudiantes sudafricanos de Medicina causan problemas en Cuba

El agregado de Salud de Sudáfrica en Cuba ha señalado a un pastor sudafricano por ser el causante de "desórdenes mentales" a un estudiante de Medicina de ese país con sus sermones y enseñanzas, comenta el diario News 24.

La acusación, que ha sido dirigida contra el pastor principal de la Threshing Floor Bible Church, Apóstol SC Maduna, ha sido firmemente rechazada.

Leer más: Los problemáticos sudafricanos en Cuba

  • Visto: 5150

Repasadores

El nuevo rol de los "repasadores". La crisis del sistema educativo cubano afecta gravemente a las nuevas generaciones

En Cuba la nulidad de los salarios, las pésimas condiciones de trabajo y el brusco vuelco producido en la moral de los ciudadanos durante el denominado Período Especial, han afectado considerablemente al sistema educacional. En los años más difíciles de la década de 1990 se hizo evidente un dramático descenso en la nómina de los profesores en todos los niveles de enseñanza, ora por la emigración de estos profesionales hacia otros países -fundamentalmente Estados Unidos-, ora por su desplazamiento hacia empleos mejor remunerados.

Leer más: Repasadores

  • Visto: 5197

Más universitarios, peor rendimiento profesional. La Universidad cubana es hoy una feliz regata que recompensa por igual al talentoso, al esforzado y al sinvergüenza.

Uno de los preceptos inviolables declarados por la revolución cubana, es el derecho a la educación gratuita y el libre acceso de los ciudadanos a las universidades del país. Este noble propósito ha permitido la graduación de profesionales altamente calificados, muchos de los cuales han puesto su conocimiento y competencia al servicio de mercados laborales más remunerativos, fuera de Cuba.

Leer más: La mala educación

  • Visto: 5968

La Educación cubana se sostiene en el fraude y la falta de rigor académico.

El incremento de la deserción escolar en los niveles secundarios y Pre-universitarios alarma a más de un cubano.

Los jóvenes comparten su tiempo de estudio con alternativas laborales informales que los ayuden a paliar sus crecientes necesidades económicas, por lo que su rendimiento académico es cada vez más bajo.

Para enfrentar esta crisis en la enseñanza el gobierno estimula y facilita el fraude sutilmente, advirtiendo a la dirección de los diferentes centros de estudio -primario, secundario y Pre-universitario- que "no pueden haber alumnos suspensos".

Leer más: No se permiten suspensos

  • Visto: 4840

© Copyright Conexión Cubana®  Desde 1998 . Todos los derechos reservados