Dramas

Hay fotos que nos trasmiten un mensaje impresionante sin que podamos describir que nos dice este raro lenguaje visual, esto es la foto que acompaña este artículo, que no es la única pero me refiero a la primera que incluyo aquí. Puede ser que al hacerle las correcciones necesarias mediante un programa que me encuentro que el personaje se hace imagen de una pintura de algunos de esos pintores que bien andan aun en un realismo a ultranza. Pero es la imagen de un indigente en Pinar del Rio, Cuba y no las trae acompañado de un artículo que por si se explica. Aquí les dejo el artículo pero sobre todo la imagen.

Leer más: Alberto el guayabero

  • Visto: 5170

Inválida debido a una negligencia médica, Dayamis Rosabal se enfrenta hoy a la exclusión

A sus 31 años, Dayamis del Rosario Rosabal Corrales es una joven cubana que quedó inválida en su adolescencia producto de una negligencia médica. La vida le regaló dos hijos, pero su discapacidad le impide obtener empleo para su manutención.

"De nada me ha servido mi formación académica como bachiller y posteriores capacitaciones", confiesa.

Soltera, vive con su madre y sus hijos de tres y ocho años en el número 27 de la calle Carlos Reina, en Buey Arriba, provincia Granma. A expensas del salario de su madre y la ayuda familiar, Dayamis no recibe apoyo de ninguna institución estatal. Y la exclusión le imposibilita ganarse el sustento por sus propios medios.

Leer más: Inválida por negligencia

  • Visto: 4848

Caridad

“Al niño a veces no lo puedo mandar a la escuela porque no hay nada que comer”

Caridad Ferrales Sánchez tiene 45 años y vive en el número 434 de la calle 15, reparto bayamés Camilo Cienfuegos, en una vivienda de mampostería declarada inhabitable por peligro de derrumbe. Del desconchado techo de concreto caen constantemente enormes pedazos.

“Estoy enferma, vivo agregada en una casa que se cae a pedazos, con una anciana inválida, un alcohólico, dos niños de tres y once años y dos jóvenes enfermas. Ninguno tiene empleo. Al niño lo quieren meter en (un centro de corrección de) menores y para colmo, (el Instituto de) Vivienda revendió mi solar y para salir de mí me quiere dar otro en el quinto infierno”.

Leer más: Caridad

  • Visto: 4894

El rostro non grato del envejecimiento poblacional en Cuba. Cerca de dos millones y medio de cubanos tienen más de sesenta años.

La vida en Cuba parece desacelerarse por momentos. El infierno de colas y esperas por cualquier nadería, se ha convertido en una circunstancia inseparable de la cotidianidad insular. A veces se pierde más tiempo subiendo a un ómnibus que esperándolo y, una vez arriba, es suficiente echar una ojeada para percibir que los cabellos grises y la endeblez física asoman en la mayoría de los pasajeros.

Leer más: Pobres viejos cubanos

  • Visto: 5376

Bayonetazos, celdas de castigo, hambre, confinamiento en solitario

En la isla de Fidel Castro ocurren cosas inverosímiles. El Fiscal General de la República, el señor Darío Delgado Cura, ha repetido lo mismo que sus antecesores: “En Cuba no hay presos políticos, porque respecto a la mayoría de aquellos que se auto titulan disidentes, son presos comunes”.

Sin embargo, hoy, que se conoce muy bien la trágica y larga trayectoria de la prisión política bajo el castrismo, no se recuerda que entre los miles de presos políticos que durante décadas sobrevivieron en las cárceles de Castro, sin visitas familiares, sin correspondencia, sin derecho prácticamente a nada, uno de ellos, uno solamente, haya recibido durante sus largos años de prisión un regalo parecido al de Gerardo Hernández Nordelo, el espía líder de la conocida Red Avispa.

Leer más: Preso político en la isla de Fidel Castro

  • Visto: 5128

© Copyright Conexión Cubana®  Desde 1998 . Todos los derechos reservados