Comunicaciones

¿Internet gratis?

cuba

La conexión de internet cuesta 4.50 dólares por hora, en los ciber locales ETECSA, para cubanos. Los extranjeros tienen que pagar 10 dólares por hora, por el servicio en los hoteles. Sin embargo, en el estudio de Kcho la conexión es gratuita.

El Kcho Estudio Romerillo-Laboratorio para el arte, es el único lugar en Cuba donde se ofrece conexión a internet a través de red WiFi, de manera gratuita. Es un suceso prácticamente desconocido en la Isla. El proyecto, es ejecutado por el artista Alexis Leiva Machado, Kcho, de 45 años de edad, quien tiene colecciones públicas y privadas en América del Norte, Europa, Asia y África. Está ubicado en la marginal barriada de Romerillo, Playa, en La Habana. CubaNet acudió al lugar.

El estudio, que en enero de este año, habilitara la conexión WiFi sin costo y abierto las 24 horas, está siendo abordado cada día por poco más de un centenar de personas, principalmente jóvenes. El sitio fue inaugurado el 8 de enero 2014 con la presencia del ex gobernante Fidel Castro (última vez que se le vio en público). Tiene una extensión de más de 50 metros cuadrados -un abandonado taller de reparaciones de ómnibus-, y en su interior hay varios recintos.

Existe una biblioteca habilitada desde octubre del 2013, con tres computadoras (una rota) para la conexión a internet por 12 horas diarias, a 30 minutos por usuario. Se pueden realizar descargas para memorias USB. Sin embargo, páginas digitales de prensa independiente, como CubaNet están bloqueadas.

La señal WiFi se puede recibir desde fuera del local. El lugar es abordado por jóvenes principalmente con dominio de la informática, que llevan sus teléfonos inteligentes (smartphones), laptops y tablets. La mayoría de los usuarios navega por las redes sociales como Facebook o Badoo.

"Vengo casi a diario a conectarme con mi novio que vive en Alemania, en cualquier otro lugar es muy caro", comentó Rachel Gonzalez, de 22 años.

"Estoy aquí porque la cuenta de internet de la universidad expira muy rápido y no es abierta, aquí puedo descargar materiales libremente", expresoó una estudiante de 19 años que pidió el anonimato.

El lugar se ha convertido en un punto de atracción. Ómnibus con turistas extranjeros llegan casi a diario. Las visitas son guiadas y hay que solicitar el permiso una semana antes. También acuden grupos de empresas estatales.

"Este es un proyecto que mantengo con mis propios recursos. No está hecho para aquellos que quieren destruir la revolución, solo para quienes la defiendan. Ésta es una misión de mi comandante Fidel (Castro)", alegó Kcho, quien se declara un ferviente admirador del ex gobernante cubano. EL artista se presenta casi a diario en el lugar. Aunque es natural de Isla de la Juventud, reside en la capital.

"La promoción está hecha, y aunque la información sobre todo se ha esparcido de boca en boca, en los últimas tres semanas ha aumentado el público", explicaba una de las dos guías del centro.

cuba

A todos los trabajadores del estudio se les paga en dólares. El grupo que trabaja directamente con Kcho está conformado 8 personas, más los encargados de la seguridad, mantenimiento y cafetería.

"Cobro 50 dólares al mes, trabajando 13 horas diarias (9:00 am-10:00 pm) en días alternos", comento una de las empleadas. Un agente de seguridad declaró que ganaba 60 dólares mensuales.

La conectividad es inestable, pues la red WiFi solo está habilitada para una capacidad de 15 personas (siempre la cantidad de usuarios supera esta cifra), aunque varios usuarios comentaron que en la noche y madrugada la conexión está mucho mejor.

El Kcho Estudio Romerillo no es conocido por la mayoría de las personas que buscan conectarse a internet en la Isla.

"Jamás he escuchado que exista internet gratis en Cuba, eso suena a locura", comentó Vicente García, de 24 años. Se declara amante de las redes sociales y es usuario del Telepunto del Focsa, en el Vedado.

En Cuba, la conexión de internet cuesta 4.50 dólares por hora, en los telepuntos (ciber locales) de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), para nacionales. Los extranjeros tienen que pagar 10 dólares por hora, por el servicio en los hoteles.

Fuente: Cubanet - Manuel Guerra Pérez

cuba

cuba

cuba

cuba