• Inicio
  • Otras religiones en Cuba

 De la muy ingeniosa dedicación de algunos católicos en Cuba para hacer valer la Cruz y la Patria.

‘Viva Fidel Castro Ruz, con la Patria y con la Cruz’. ‘‘Anillo, redondel y aro… ese Padre sí está claro’; ‘Uno, dos, tres y cuatro… ese Padre sí está claro’. Vítores al cura procastrista Germán Lence el 16 agosto 1960.

Resulta equivocado y de un simplismo desastroso el tratar, de la manera tan frecuente como se hace, el contencioso ocurrido entre la Iglesia Católica y el recién estrenado gobierno revolucionario en Cuba. Esto en los primeros años de la así llamada Revolución Cubana, cuando, unos triunfantes guerrilleros se afincaban en el poder dejando a un lado los ideales y propósitos que dijeron seguir; después de conducir una guerra sobre dimensionada y objetable en el orden histórico en muchos aspectos.

Leer más: La Cruz y la Patria

  • Visto: 6197

En Cuba se ha tratado de borrar la memoria histórica, la religión y sus tradiciones

Entre algunos de los problemas que hay en nuestro país está el hecho de que se ha tratado de borrar la memoria histórica, muy vinculada con su cultura, la religión y sus tradiciones. Si usted pregunta a cualquier persona de las dos primeras generaciones en la pirámide poblacional –que por cierto está invertida- por la Cuaresma, le contestarán que no saben qué es eso. Años atrás, hasta cuando el clima cambiaba por esta época, le decían al aire que soplaba: “vientos de Cuaresma”.

Tanto los católicos como algunos protestantes saben que la Cuaresma es el período de 40 días, desde el Miércoles de Ceniza hasta justo antes de la “Misa de la Cena del Señor” en la tarde del Jueves Santo.

Leer más: La Cuaresma

  • Visto: 6596

No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser.
J L Borges

En tiempos de absorbente comunicación y desinterés, sorprendido por un tiempo que se acaba, asombrado por el quebranto y dispuesto de nuevo al apremio; me encuentro, como he dicho, en este prolongado ocaso viendo cómo se van propios y extraños;  y es que hace algunos días conocía de la muerte de mi buen amigo Rafael Zaldívar Valdovinos, esto el día 7 de julio del presente año en la ciudad de Camagüey.

Leer más: Rafael Zaldívar: El amigo que no llegó tarde.

  • Visto: 5732

"Aquí no está la felicidad del cubano", dicen los que piden ayuda al santo para irse del país

Salud y prosperidad son las peticiones y agradecimientos que hacen en su peregrinación los devotos de San Lázaro, que cada 17 de diciembre convierten el camino hacia su Santuario en la procesión más grande de Cuba. El templo está ubicado en el poblado del Rincón

Quienes pagan promesas o piden milagros se visten con ropa hecha de yute o llevando una prenda morada. Algunos caminan sin zapatos, otros avanzan arrodillados o sobre su cuerpo y arrastran pesadas piedras amarradas con cadenas al pie. O simplemente recorren la ruta de unos cuatro kilómetros.

Leer más: San Lázaro

  • Visto: 6155

La atracción desde el extranjero por el variado espectro religioso cubano está asociada a diferentes factores, de origen histórico, cultural, político, económico y psicológico, entre otros, que se manifiestan tanto en el plano internacional como en el nacional. 

La idea se esclarece aún más, si comprendemos que estas interconexiones se desenvuelven de acuerdo a las características del contexto y de los grupos involucrados; de ahí, la importancia de los elementos que se deben analizar del contexto cubano, tanto en sus antecedentes históricos como en la actualidad.

En el estudio y análisis de este contexto una necesaria reseña histórica ayuda a comprender cómo la concepción y proyección actual del turismo cubano y su relación con la religión ha respondido a coyunturas y necesidades económicas estrechamente vinculadas con su sistema sociopolítico y cultural.

Leer más: La religiosidad cubana como atractivo histórico cultural

  • Visto: 6585

© Copyright Conexión Cubana®  Desde 1998 . Todos los derechos reservados