Vivienda y medio ambiente

Los baches de Holguín

Sus calles están llenas de agujeros, cual ciudad bombardeada. Son más de 5 kilómetros de viales afectados

“Ese poste un carro lo chocó al tratar de esquivar un bache”, comenta Alcides Oropesa, en alusión al pésimo estado de la calle que cubre un tramo del Reparto Pueblo Nuevo a la entrada del Reparto Villa Nueva, en la ciudad de Holguín.

Para muchas personas esta es una de las peores vías de la provincia a pesar de ser una de las principales por donde transitan diariamente miles de vehículos y personas y da acceso al hospital Clínico-Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín”.

“A veces da miedo como las ambulancias pasan por aquí a exceso de velocidad con pacientes graves y piensas que se va a producir un accidente en un hoyo de esos”, señala Oropesa.

El director del Centro Provincial de Vialidad en Holguín, Pavel Rodríguez, dijo a la emisora provincial Radio Angulo que una de las causas del deterioro de la calle es la falta de mantenimiento sistemático que no ha sido posible por problemas de financiamiento derivados de la situación económica del país.

Sin embargo, Gerónimo Ochoa, vecino del lugar y exintegrante de una brigada de colocación de hormigón-asfáltico caliente de la empresa de Obras e Ingeniería número.17, explicó que la situación actual de la calle es producto del mal trabajo constructivo que se realizó.

“Yo trabajé en la construcción de esta calle y desde un principio no se hicieron las cosas bien pues no se utilizó la capa de rodamiento que lleva.”

Comentó además que en aquel entonces funcionarios del Partido Comunista le pidieron a la brigada entregar la obra en tiempo récord.

Y ante esta presión, para agilizar la labor, se vieron obligados a violar normas técnicas en la construcción. “En ese momento cumplimos y nos felicitaron, pero al cabo de los años usted ve los resultados de un mal trabajo”, señala Ochoa.

También, según Ochoa, la calidad de la obra se afectó por la malversación y desvió de recursos en los que incurrían algunos directivos de la empresa con el afán del lucro.

“Se llevaban algunos materiales y el combustible y esto afectó a la obra”, denuncia.

Ante las innumerables quejas de los vecinos, el gobierno ha tratado de darle solución al problema de la calle con una brigada de mantenimiento que le echa un poco de tierra a los huecos, pero a los pocos días vuelven a aparecer los baches.

“Todos los años se arregla esta calle pero se realiza un mal trabajo. El gobierno ha gastado innumerables recursos haciendo estas cosas y al poco tiempo está en la misma situación”, lamenta Ochoa.

Otro vecino del lugar, que pide declarar bajo anonimato, dice que “un bache que ocupa toda la calle, era prácticamente un piscina, y estuvo más de un mes lleno de agua. Hace apenas unos días supuestamente le dieron solución pues le echaron tierra, así que si cae un aguacero inmediatamente se abre el hueco.”

Fernando Donate Ochoa - CubaNet

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar