Vivienda y medio ambiente

Cojímar sin puente

La cooperativa pesquera del lugar se aprovecha de la situación y cobra un peso por trasladar pasajeros entre ambas riberas

'Cojimeros' y pobladores de La Habana del Este se quejan por la demora en la reparación del puente del río Cojímar. La cooperativa pesquera del lugar se aprovecha de la situación y cobra un peso por trasladar pasajeros entre ambas riberas del pequeño río.

Hace más de un mes el puente de hierro del río Cojímar en la localidad del mismo nombre, quebró en su lado oeste. Es una vía de tránsito que sirve a cientos de pobladores de la zona uno en La Habana del Este y de los propios cojimeros. Ahora su único acceso es en bote, cruzarlo a pie o a nado, pero sus aguas están contaminadas.

"Hoy no vinieron a trabajar, tienen que poner unos cables, las barandas arreglarlas y ajustar los pisos. Mandaron una grúa con una cables viejos y el 'gruero' se negó a poner los paños de los pisos", dijo Rolando, vecino del lugar.

Cojímar fue fundado el 16 de julio de 1649, día de la Virgen del Carmen, estrella del mar y patrona de los navegantes, según las creencias. Conforme al censo de población de 2012, la localidad tiene una población de más de 20 mil habitantes.

"Llevamos casi de dos meses con el puente roto, una de sus estructuras se desplomó, esto ha pasado ya en dos ocasiones. Es un puente muy viejo, lo que hacen es remendarlo", dijo Gladys, una gastronómica que trabaja en la Habana del Este.

"Por aquí transitan cientos de personas, mayores de edad, madres con niños y jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico de la Construcción y el Instituto de Perfeccionamiento Educacional, atletas de la Villa Panamericana y la Filial Pedagógica José Martí, algunas veces dos y hasta cinco veces y no pueden estar pagando un peso cada vez que crucen", agregó la empleada estatal.

Visitamos la Base Pesquera Ernest Hemingway, conocida como "La Cooperativa", pudimos hablar con Raúl, miembro de la Junta Directiva, que expresó: "Ubicamos dos botes de pesca para la transportación de pasajeros. Eso cuesta diariamente y nos afecta, tenemos que pagar de salarios, combustibles y otros gastos".

"Esto es un problema del gobierno, no de la cooperativa", sentenció el dirigente pesquero.

Yosvani, trabajador de la cooperativa, significó: "El problema es serio, es caro el pasaje, no todos tienen un peso para el transporte. Yo he gastado unos 96 pesos este mes, equivalente a cuatro dólares y gano cerca 20 dólares mensuales".

"En el año 2013 el puente se rompió, tuvo que venir la televisión para que bajaran el pasaje a 0.20 centavos. Hay que protestar", dijo Antonio jubilado de la cooperativa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.- Cubanet

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar