Vivienda y medio ambiente

Sin respeto a los bosques

El incendio ocurrido en la Meseta de San Felipe sacó a las claras que la dictadura no tiene un plan de protección adecuado contra los incendios forestales. Los medios empleados no fueron efectivos; se demoraron 14 días para sofocar el fuego, lo que propició que se dañaran más de 8 mil hectáreas, mientras 200 hombres arriesgaban sus vidas y quedaban extenuados por las largas jornadas.

Raúl González Rodríguez, jefe del Departamento de Manejo del Fuego, señaló durante un encuentro con la prensa oficial, en el Centro de Riesgo de la provincia de Camagüey, que la causa del incendio fue una negligencia, específicamente por el tránsito de un vehículo sin matachispas.

Por otra parte, el gobierno dice que en el incendio originado en la zona conocida como “Tres Puertas”, perteneciente al macizo forestal San Felipe-Los Joberos, no hubo daños en los bosques de pino, eucalipto y guano. El coronel Benito Tena Macías, jefe del Cuerpo de Guardabosques, y Radiel Pavón González, especialista de dicha institución, contradicen al gobierno, al reconocer sensibles afectaciones en áreas de especies pineras y naturales.

La quemada meseta, en el 2009 emitió a la atmosfera más de 41,500 toneladas de dióxido y monóxido de carbono, hidrocarburo y partículas, por lo que se calcula en este último incendio similares cifras, que afectan a la capa de ozono.

La Meseta San Felipe casi todos los años es hostigada por el fuego, quedando sus áreas degradadas, sin ningún tipo de manejo selvi-cultural y tratamiento boscoso encaminado a la regeneración natural, por lo que es una zona de riesgo. Esto evidencia que las causas no quedan resueltas y la negligencia sigue siendo la patrona de las llamas.

En el periodo 2008/2012, la Dirección Forestal del Ministerio de la Agricultura y el Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior reportaron a la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), más de 44 mil hectáreas dañadas por incendios forestales y 73 millones de pesos de pérdidas económicas, (equivalente a más de 2 millones de dólares). (La ONEI aún no ha publicado los datos referidos al 2013).

En el 2012, en el país ocurrieron 422 incendios forestales (94% causado por la intervención humana), 163 más que en el 2008 y 311 menos que en el 2011, año en el que se produjeron 723 fuegos. Los territorios con mayor índice de deflagraciones fueron: Pinar del Rio, Matanzas, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma e Isla de la Juventud.

Cuba tiene más de 3 millones de hectáreas de cubierta de bosques, lo que representa el 28.7% de la superficie terrestre (excluye aguas interiores). De ahí que cualquier daño que se produzca a la superficie agrícola o boscosa, no puede quedar en simples informativos como los redactados los últimos días por los oficialistas Juventud Rebelde y Granma

, teniendo en cuenta que preservar el medio ambiente, la fauna y la flora silvestre, no es solo un problema de Estado, sino mundial.

El pasado 19 de marzo, la emisora Radio Reloj informó que en lo que va de 2014 se han producido 100 incendios forestales, quedando dos meses para que culmine el periodo de mayor peligro de ocurrencia (enero-mayo).

En la provincia camagüeyana, según reportes oficiales brindados por la ONEI, entre el 2008/2012 quedaron dañadas por incendios forestales más de 6,500 hectáreas, (dato poco creíble), teniendo en cuenta que el 27 de marzo de 2009, la Meseta de San Felipe fue afectada por un incendio de grandes proporciones que arrasó con una superficie de 10,742.8 hectáreas, de las cuales 2,143 eran de bosque, afectándose totalmente 1,366, con pérdidas económicas superiores a los 38 millones de pesos (1 millón 520 mil dólares).

El Estado brindó muy poca atención al territorio agramontino (Camagüey) que se las tuvo que ver solo para apagar el fuego. Así ocurre con los problemas domésticos de su propio pueblo, pues al parecer están más preocupados por el destino de Venezuela que por los problemas internos de la Isla.

Fuente: CubaNet

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar