• Está aquí:
  • Inicio
  • Vivienda y medio ambiente

Vivienda y medio ambiente

Los cubanos viven en La Habana en antiguos palacios que se desmoronan a su alrededor, algunos para subsistir, hasta utilizan alguna habitación para criar un cerdo que le quite el hambre a su familia; fuera de las capitales o en las periferias de ellas, el chabolismo o viejas casas semiderruidas son hogares comunes en Cuba. También, cómo no, hay otra clase de viviendas, para los más favorecidos casas que nos hacen viajar en el tiempo cuarenta o cincuenta años atrás, para los más favorecidos aún, casas perfectas con toda clase de comodidades, para los turistas, magníficos hoteles a las espaldas del mundo real.


Okupas en el matadero

Uno de tantos casos de ‘okupas’ en la capital de Cuba

En el verano del año 2009, ocho años después de su cierre, un grupo de 300 personas ocupó ilegalmente el antiguo matadero Antonio Maceo, cuando la última empresa estatal en ocupar el edificio, la Dirección Municipal de Comunales del municipio 10 de octubre, lo abandonó.

“Me enteré por una amiga. Me llamó y me dijo que ya el matadero no pertenecía a ninguna empresa y que la gente se estaba metiendo. No lo pensé dos veces y vine para acá”, cuenta Belsy Pití, una maestra licenciada en Defectología que vivía con su esposo, hijo y dos sobrinas en un cuartucho improvisado en el barrio del Juanelo, municipio habanero de San Miguel del Padrón.

0
0
0
s2sdefault

Se muere la flora cubana

Según un estudio, casi el 50 % de la flora cubana está en peligro de extinción. Es la isla del Caribe con el mayor porcentaje de plantas amenazadas.

Cuba tiene en una “Lista Roja” y en alerta para su protección al 46,31 % de la flora nacional en peligro de extinción, lo que la sitúa como la isla del Caribe con el mayor porcentaje de plantas amenazadas tras una evaluación de 4.627 especies locales, reveló hoy un estudio de su Sociedad Botánica.

0
0
0
s2sdefault

Desalojados

Los residentes de una cuartería demandan un presupuesto perdido para reconstruir sus casas

“Nosotros nos consideramos desalojados”, dice Caridad Ruiz Rodríguez, vecina de la calle 24 número 166 entre 13 y 15, Municipio Plaza. Ella forma parte de las diez familias que, desde el 15 de noviembre del 2015, esperan que llegue presupuesto prometido por el gobierno local para la reconstrucción de sus apartamentos.

0
0
0
s2sdefault

Ayer maravilla fui

La capital cubana conmemora su 497 aniversario en un estado lamentable

Este 16 de noviembre la ciudad de La Habana cumplió 497 años de fundada. Ese día de 1519, bajo una frondosa ceiba junto a la bahía, se celebró el primer cabildo y la primera misa para bendecir a la villa de San Cristóbal.

En 1754 el gobernador Francisco Cagigal de la Vega hizo construir en el lugar un obelisco conmemorativo con una inscripción en latín y otra en castellano. Luego, en 1827, el capitán general Francisco Dionisio Vives mandó a erigir un pequeño templete rectangular de estilo neoclásico en cuyo jardín se plantaron otras tres ceibas procedentes de una finca de Lawton. El árbol actual, de una década de vida, fue trasplantado recientemente desde la provincia Artemisa.

0
0
0
s2sdefault

Los baches de Holguín

Sus calles están llenas de agujeros, cual ciudad bombardeada. Son más de 5 kilómetros de viales afectados

“Ese poste un carro lo chocó al tratar de esquivar un bache”, comenta Alcides Oropesa, en alusión al pésimo estado de la calle que cubre un tramo del Reparto Pueblo Nuevo a la entrada del Reparto Villa Nueva, en la ciudad de Holguín.

Para muchas personas esta es una de las peores vías de la provincia a pesar de ser una de las principales por donde transitan diariamente miles de vehículos y personas y da acceso al hospital Clínico-Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín”.

0
0
0
s2sdefault

La basura de Holguín

Holguín, ¿la ciudad más limpia de Cuba?. “Yo nací aquí y esto ya no es como antes”

Identificada como la ciudad de los parques por la gran cantidad de espacios públicos con los que cuenta, a la ciudad de Holguín se le conocía también como la ciudad más limpia de Cuba.

Pero esta denominación hoy es solo un recuerdo agradable de los holguineros de la tercera edad.

Al caminar las calles de la urbe es fácil encontrar no solo grandes microvertederos en cada cuadra, también se percibe el mal olor de excrementos y orine humano.

0
0
0
s2sdefault

Se desmorona el Vedado

“El vicepresidente me denunció a la policía porque le dije la verdad y le di una galleta. Me esposaron”

Los derrumbes en La Habana —para no hablar de otras ciudades cubanas— ya ni siquiera son noticia. Ocurren en cualquier época del año, pero sobre todo cuando llueve mucho y, claro está, en los días posteriores, cuando se secan los techos empapados.

Las pasadas semanas, bastante trágicas para muchos habaneros, fueron tan notablemente lluviosas que hubo casas en las que surgieron goteras donde antes no las hubo nunca. Por desgracia, y por lógica, acontecieron varios derrumbes, algunos peores que otros. Uno de ellos, parcial, sin víctimas mortales, ocurrió en la calle 27, entre 2 y 4, número 862, en la barriada de El Vedado.

0
0
0
s2sdefault

Los generadores eléctricos

Desde 2005, los generadores eléctricos Diésel han surgido en toda Cuba, como parte de una política para hacer que la producción de energía sea más eficiente y confiable. Sin embargo, hay un inconveniente, las personas que viven al lado de ellos dicen que su salud se ha deteriorado.

En Loma Modelo, un barrio de la capital habanera, los generadores se encuentran a pocos metros de la vivienda residencial. Trabajadores de la salud y lugareños creen que las emisiones de las plantas son perjudiciales.

Un residente, Alberto, dice que más personas han caído enfermas desde que se instalaron los generadores. Su nieta de cinco años de edad, por ejemplo, ha sufrido de congestión nasal durante dos años. "Pero no puedes exigir nada, ya sabes…", dijo Alberto

0
0
0
s2sdefault

Cojímar sin puente

La cooperativa pesquera del lugar se aprovecha de la situación y cobra un peso por trasladar pasajeros entre ambas riberas

'Cojimeros' y pobladores de La Habana del Este se quejan por la demora en la reparación del puente del río Cojímar. La cooperativa pesquera del lugar se aprovecha de la situación y cobra un peso por trasladar pasajeros entre ambas riberas del pequeño río.

Hace más de un mes el puente de hierro del río Cojímar en la localidad del mismo nombre, quebró en su lado oeste. Es una vía de tránsito que sirve a cientos de pobladores de la zona uno en La Habana del Este y de los propios cojimeros. Ahora su único acceso es en bote, cruzarlo a pie o a nado, pero sus aguas están contaminadas.

0
0
0
s2sdefault

Quibú

¡Oh, Quibú, ninguno más apestoso que tú!

Muy lejos quedó el manantial de aguas medicinales en sus orillas, hoy, el contaminado río, con sus basureros y sus pestes, es una vergüenza, otra más

¡Oh, río Quibú! El Amazonas es más caudaloso, el Nilo es más largo, pero ¡oh, Quibú!, ninguno es más apestoso que tú". Rimaba el humorista Héctor Zumbado, ante el río de Marianao que alguna vez tuvo aguas cristalinas.

0
0
0
s2sdefault

El problema del destino de los desechos biológicos en Cuba

Un trabajo de periodismo de investigación en Holguín pone al descubierto una situación muy alarmante.

En el conocido canal en línea de videos, You Tube, ha sido colocado un video de jóvenes realizadores cubanos, radicados en la ciudad de Holguín, donde abordan el complejo tema de la situación del cementerio de Mayabe, en la localidad  y las critica situación del mismo agravada por el tratamiento y destino de los desechos biológicos que provienen del cercano Hospital Clínico Quirúrgico y probablemente de otras facilidades hospitalarias de esta ciudad.

0
0
0
s2sdefault
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4