Burocracia viajera

Declaración de Aduanas para Pasajeros - Cuba

Los pasajeros cuando, además de sus efectos personales, traen artículos para importar a Cuba, dinero en efectivo en cantidad superior a $ 5000,00 USD o su equivalente en otras monedas o equipos de comunicación, satelital y otros, deben llenar la Declaración de Aduanas, brindando toda la información que en la misma se solicita.

Son efectos personales de los pasajeros los artículos nuevos o usados, que pueda razonablemente necesitar para su uso personal en el transcurso de su viaje, teniendo en cuenta todas las circunstancias de este viaje y las estancias intermedias, con exclusión de cualquier mercancía importada o exportada con fines comerciales.

La Aduana General de la República, es un órgano de la Administración del Estado que tiene entre sus funciones principales la de participar en la elaboración y hacer cumplir las disposiciones relativas a regulaciones, restricciones y requisitos especiales aplicables a las importaciones y expor-taciones por razones de protección económica, ambiental, sanitaria, patrimonial y de orden público.

La normativa Aduanera se constituye fundamentalmente por el Decreto Ley No. 162 de Aduanas, de 3 de abril de 1996, el Decreto No. 277, de Infracciones Administrativas Aduaneras, de 25 de enero de 2005 y otras disposiciones legales de igual o inferior jerarquía, que ofrecen el marco legal necesario para la actuación aduanera.

Este material constituye un instrumento de consulta que permitirá conocer las principales regulaciones vigentes emitidas por los órganos y organismos de la Administración Central del Estado, que inciden en el control que ejerce la Aduana sobre las impor-taciones y exportaciones que sin carácter comercial realizan las personas naturales por las vías de pasajeros y envíos.

Toda persona debe conocer que los funcionarios de la Aduana se identifican con el emblema de la Aduana cubana en la manga izquierda del uniforme de color beige, con el nombre ADUANA sobre la tapa del bolsillo izquierdo y con un solapín que debe exhibir en la solapa derecha de la camisa, que contiene la foto, nombre y apellidos y el número individual (bien visible) del que lo porta. Cualquier persona que no tenga el uniforme y los distintivos descritos, no es funcionario de la Aduana.

En los aeropuertos los funcionarios de Aduana se identifican además con un chaleco de color negro con letras en amarillo que dicen Aduana, y los supervisores utilizan un chaleco de color rojo con letras en amarillo, a los cuales los pasajeros pueden acudir para solicitar asesoría, así como plantear inquietudes y quejas sobre las regulaciones o la actuación de los funcionarios de Aduana.

DEL TRÁFICO DE PASAJEROS:

Los pasajeros deberán declarar ante la Aduana todo lo que traigan consigo que no forme parte de sus efectos personales, esta declaración se hará en el modelo de Declaración de Aduanas en idioma español o inglés con el formato siguiente:

Declaración de aduanas para pasajeros (Encontrará la plantilla en el interior del documento)

 

Las aerolíneas están obligadas a entregar la Declaración de Aduanas a todos los pasajeros a bordo de las aeronaves. No obstante, en los aeropuertos, en el área de Aduana, los funcionarios de Aduana que controlan el flujo de pasajeros, disponen de estos modelos para ser entregados a aquellos pasajeros que no las porten; así mismo, podrán aclarar cualquier interrogante que pueda surgir durante su llenado.

De igual manera, los pasajeros nacionales no residentes o los que arriban al país en calidad de turistas deberán declarar mediante el modelo De-claración de Valor o de Operación Temporal Sin Carácter Comercial, puesto en vigor por la Resolución No. 47, del Jefe de la Aduana General de la República, de 13 de noviembre de 2003, los valores, artículos, joyas, obras de arte, elementos de arte decorativos, artículos electrodomésticos o duraderos y otros, siempre que su importación temporal esté permitida, con el propósito de acreditar la licitud de la operación de importación que pretenda realizar exenta del pago de los derechos de aduana. La declaración en este modelo de los artículos mencionados, necesariamente implica que los pasajeros los llevarán consigo a su salida, de no hacerlo podrán incurrir en una infracción administrativa aduanera, debiendo pagar los derechos de aduana que correspondan.

Este modelo también se empleará cuando a la salida del país un pasajero lleve consigo los artículos descritos anteriormente, con el objetivo de no tener que pagar los derechos de aduanas a su entrada al país, cuando estos se reimporten, siempre que los datos consignados en el modelo permita su identificación y acredite fehacientemente, que son los mismos artículos exportados temporalmente;

DECLARACIÓN DE VALOR O DE OPERACIÓN TEMPORAL SIN CARÁCTER COMERCIAL PARA PASAJEROS (Encontrará la plantilla en el interior del documento)

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar