Burocracia viajera

Envíos a Cuba

Escrito por Conexión Cubana.Publicado en Viaje Imprimir

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

A los efectos aduaneros, se entenderá por ENVÍOS todos aquellos recibidos utilizando los servicios que brindan las empresas y entidades expresamente autorizadas para ello, ya sea mediante la vía postal o de mensajería, o utilizando la carga aérea o marítima, estos últimos mediante guía aérea o conocimiento de embarque, según corresponda.

Contenido:

Quienes pueden recibir envíos

Las personas que residen temporal o definitivamente en el país, pueden recibir mediante Envíos cualquier artículo o equipo, salvo los expresamente prohibidos. En el caso de los artículos o equipos sujetos a regulaciones de algún organismo competente, deberán presentar ante la Aduana el documento de autorización correspondiente.

Requisitos que deben cumplir los envíos

Nota:

No se admitirán agrupaciones de bultos para distintos destinatarios que vengan enviados a nombre de una sola persona.

Disposiciones especificas para los envíos por vía postal (Correo)

Los envíos postales están sujetos a las mismas regulaciones aduaneras que se aplican al resto de los envíos en lo referido a los artículos de importación prohibida y sujetos a restricciones o permisos, así como a los artículos con exención de pago de aranceles.

Estos envíos deben cumplir además con las disposiciones recogidas en el Convenio de la Unión Postal Universal (UPU), del cual Cuba es parte y de cuyo cumplimiento se encargan los funcionarios del servicio postal cuando reciben el bulto para su encaminamiento.

Para los envíos postales recibidos en Cuba del extranjero

Para los envíos postales enviados desde Cuba hacia el extranjero

Límite en Valor, Valoración y Derechos de Aduanas

Limite en valor

El límite de valor establecido para los envíos es de doscientos pesos ($200.00), según lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto Ley No. 22, de 16 de abril de 1979.

La agencias de correo, mensajería y paquetería, en el caso de los bultos postales y la mensajería, y las empresas transportistas en el resto, son las responsables de garantizar la seguridad e integridad de los envíos.

Valoración de los envíos

Para la valoración en Aduanas (ad valorem), de los artículos se utiliza la alternativa Precio/Peso, mediante la cual se obtiene el peso de las misceláneas que contiene el envío, entendiéndose por MISCELANEAS los artículos siguientes: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares.

No clasifican como misceláneas los equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas y otros similares, los que se valoran individual e independientemente, no se pesan y se consideran dentro del límite en valor de los envíos. Para los envíos remitidos por vía aérea o marítima, postal y de mensajería se aplica la igualdad de un (1) kilogramo de misceláneas igual a veinte (20) pesos.

Derechos de aduanas

Se exime del pago de los derechos arancelarios a los envíos sin carácter comercial destinados a personas naturales, por un valor total de hasta treinta pesos (30.00). Los artículos en exceso de los treinta pesos y hasta el valor máximo de doscientos pesos (200.00) pagarán una tarifa del 100% de su valor.

El pago de los derechos arancelarios, para los envíos recibidos por cualquier vía será en CUC.

Los envíos no podrán contener

Sanciones

Los artículos prohibidos, así como los excesos sobre el valor máximo permitido de dos cientos ($200.00) pesos, serán decomisados

Sugerencias para un rápido y seguro despacho de sus envios

Agencias extranjeras que tienen contratos firmados con las entidades cubanas autorizadas a realizar actividades de mensajeria y paqueteria en el país

Los operadores cubanos autorizados a realizar actividades de mensajería y paquetería en el país, han hecho llegar a la Aduana la relación de las entidades extranjeras que han firmado contrato con ellos. La Aduana publica estos listados con el fin de evitar afectaciones y molestias a las personas que utilicen estos servicios, permitiendo que quienes impongan desde el exterior envios de este tipo, puedan comprobar que la agencia que pretenden utilizar se encuentra entre las autorizadas a realizar estas operaciones en Cuba.

Por otra parte, las administraciones de correo de los distintos paises tienen entre sus funciones el envió y recepción de bultos postales, los cuales se tramitan por los servicios postales nacionales de cada país y no a través de agencias de mensajeria y paqueteria, por lo que no tienen que estar incluidas en este listado.

Es bueno aclarar que las entidades que realizan las operaciones de paqueteria y mensajería, así como las administraciones postales en el caso de los bultos postales, son las responsables de la recepción y transportación de los mismos y de su entrega al destinatario final, por lo que las solicitudes de información y reclamaciones relacionadas con estos servicios deben dirigirse a ellas.

Operadores en Cuba y las entidades extranjeras con las que opera:

1. Empresa de Mensajería y Cambio Internacional(EMCI): Opera con las agencias de paqueterías que se relacionan a continuación por países: (17-04-2014)

2. Agencia Courier Cubanacan Express: Mantienen operaciones bajo contratos con las siguientes entidades en el extranjero, las cuales se relacionan a continuación por países: (17-04-2014)

3. Agencia de Paquetería CubaPacks International: Es la única autorizada para realizar operaciones de importación directamente con los Estados Unidos de Norte América, además de Puerto Rico y Panamá. Actualmente lo hace a través de las siguientes agencias de paquetería: (17-04-2014)

4. TRANSCARGO Mantiene operaciones bajo contratos con las siguientes entidades en el extranjero, las cuales se relacionan a continuación por países: (29-04-2014)

5. AEROVARADERO Mantienen operaciones bajo contratos con las siguientes entidades en el extranjero, las cuales se relacionan a continuación por países: (17-04-2014)

Fuente: Gobierno Cubano - Noviembre de 2015

0
0
0
s2smodern
powered by social2s