Transporte

Contra los boteros

A la carga contra los taxis boteros

Si los boteros dejaran de funcionar mañana mismo, quedaría paralizada La Habana. ¿Lo ignora el gobierno? No nos explicamos el bruto ensañamiento con que le han caído arriba a esos luchadores de la calle gracias a los cuales todavía los habaneros pueden llegar alguna que otra vez temprano a su destino

Cada día hay menos almendrones circulando en La Habana, debido a la abusiva saña de que son víctimas por parte de inspectores y policías

La última ocurrencia de los estrategas de café con leche que se dedican al acoso permanente contra los boteros, es que ahora a ningún almendrón, porte o no la identificación de taxi, se le permite llevar o recoger a extranjeros en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí. Sólo pueden hacerlo los taxis estatales. Y por otro lado, en la Terminal 2 (la de los vuelos a Miami), los almendrones particulares están obligados a pagar 3 cuc por el parqueo, por breve que sea su estancia para recoger o llevar a pasajeros, incluso a los propios familiares. Quien se detenga en cualquier sitio que no sea el parqueo para que un pasajero baje o suba, es multado por los policías que permanentemente hacen guardia en los alrededores, a la caza de ingenuos y desavisados.

No en balde entre los boteros se comenta que cada día hay menos almendrones circulando en La Habana, debido a la abusiva saña de que son víctimas por parte de inspectores y policías. En verdad se precisa de aguante y necesidad para trabajar bajo tales presiones. Casi a diario aparecen nuevas regulaciones y nuevos métodos de asedio. Vencerlos por cansancio parece ser la consigna.

Un viejo empeño del gobierno cubano (pero mientras más viejo menos realizable) es hacerle creer a la gente que al fin está en camino de dar solución a la crisis del transporte público. Da ganas de reír, aunque no es para risa la retahíla de estrategias engañabobos que ha puesto en órbita en los últimos años, todas dirigidas a ganar tiempo para no verse obligado a soltar de su puño absolutista un sistema de servicios que jamás consiguió hacer que funcione debidamente y que ahora menos que nunca podría conseguir, a no ser que al fin decida traspasarlo a la empresa privada o al concurso de auténticas cooperativas.

Hace una década anunció que disponía de una inversión de 2 mil millones de dólares para reestructurar, en un período de cinco años, el servicio de ómnibus urbanos en La Habana. Pero el tiempo ha transcurrido y aquel plan parece haber pasado a la historia. Desde luego que no había sido el primer falso amago, ni fue el último. Planes y maromas verbales es lo único que jamás escasean. Y de todo tipo, desde el cuantioso lote de ómnibus que dijo haberle comprado a China, hasta el diseño de cooperativas amañadas que fracasan desde su inauguración, por lo mismo de siempre, porque no quiere soltar prenda.

Según datos de la prensa oficial, a fines del año 2005, el número de ómnibus que circulaba en la capital se había reducido, de 2.700 a 700, durante un período de 17 años. Yo no veo que la situación haya mejorado desde entonces para acá. Sin embargo, los planes y las promesas continúan en alza. Ahora mismo la prensa oficial está cacareando otro nuevo proyecto. No digo que mientan, digo que sueñan, o que les da gusto hacer soñar gratuitamente a la gente.

Luego, para peor, cada vez que sueñan con la posible solución de la crisis, su primera reacción es emprenderla contra los choferes de estos viejos autos salvavidas.

Con todo y sus insuficiencias y sus altos precios, si los boteros dejaran de funcionar mañana mismo, quedaría paralizada La Habana. ¿Lo ignoran el gobierno y sus burócratas planificadores? ¿O será que lo saben y no les importa? De otro modo no nos explicamos el bruto ensañamiento con que una vez más le han caído arriba a esos luchadores de la calle gracias a los cuales todavía los habaneros pueden llegar alguna que otra vez temprano a su destino.

José Hugo Fernández - Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en las siguientes direcciones: Amazon y Plaza contemporaneos Su blog en: El vago amarillo

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar