• Está aquí:
  • Inicio
  • Transporte

Transporte

Ningún foráneo puede entender como esos coches de los años cincuenta aún puedan moverse por las calles y carreteras de Cuba, y sin embargo lo hacen. El transporte en Cuba también es especial, desde taxistas ilegales siempre esquivando a la policía, pasando por el transporte familiar a la playa o a sus pueblos en cajas de camiones destartalados, el acondicionar bicicletas para transportar viajeros, enormes camiones convertidos en autobuses a los que llaman camellos, hacer auto-stop (botella) la mayoría de la población, aviones que se mantienen en el aire como por arte de magia,…


El calvario de viajar en avión

La Habana-Guantánamo en avión: crónica de un calvario. ¿Qué pasa cuando los cubanos no son prioridad en el servicio?

Este 21 de septiembre de 2016 mi esposa y yo teníamos pasajes de regreso por Cubana de Aviación desde La Habana a Guantánamo. El chequeo del vuelo comienza a las 3:30 a.m. Pero este miércoles fue un día aciago para los pasajeros que decidieron tomar un avión desde La Habana hacia otras localidades del país.

0
0
0
s2smodern

Se acabaron los bicitaxis

A partir de octubre (2016), cientos de estos triciclos deberán ser inmovilizados. Para algunos son un alivio, para otros una plaga.

Nadie sabe con exactitud cuántos bicitaxis prestan servicio en La Habana, pero son una cantidad suficiente para que la mayoría de los choferes y los agentes del tránsito los consideren una verdadera plaga por las molestias que ocasionan en la vía.

El incremento ha llevado a regular la circulación en las calles más concurridas de la ciudad y, más recientemente, a limitar el otorgamiento de licencias a aquellos bicitaxistas que no posean residencia en los municipios más céntricos.

0
0
0
s2smodern

No es fácil para los chóferes de ómnibus

Los chóferes de ómnibus no pueden cumplir su cuota. No es fácil cumplir la norma de recaudación, y el castigo es perder el empleo.

La llegada de un lote de ómnibus nuevos ha agravado la situación de conductores al no poder cumplir la recaudación monetaria impuesta por la Empresa Provincial de Transporte. Los choferes enfrentan medidas de sanciones o el despido de sus puestos de trabajo, lo que ha llevado a realizar una convocatoria para cubrir estas plazas, según testimonios de dos empleados de la terminal de El Calvario que solicitaron anonimato.

0
0
0
s2smodern

Caballiteros

"Yo soy la ley y la llevo en la punta de mi cuchillo"

Ser "caballitero" es algo que va acompañado -en el imaginario popular- por una especie de estruendosa mitología de la insolencia y el coraje. Mas, no se consideran sujetos a alguna ley de tránsito y tampoco urbana

En el lenguaje popular, se denominan "caballiteros" las personas que tienen un gusto desmedido por los caballos. La imagen del caballitero es inconfundible, sombrero o gorra sobre la cabeza, jeans, botines y llamativos cinturones. También se les reconoce por los lemas que dibujan en sus coches o "arañas", vehículos de dos ruedas tirados por equinos.

0
0
0
s2smodern

Este tren es una ruina

Tren espirituano en deplorable estado

Los pasajeros del tren espirituano frecuentemente son maltratados debido a las negligencias de las autoridades que administran este medio de transporte estatal. Así lo afirmó Edel Santana, empleado de Ferrocarriles de Cuba.

Santana explicó que "en días pasados el tren de Sancti Spíritus a la Habana se encontró sin servicio eléctrico, pero aun así realizó su viaje. El alternador se rompió y se creó muchas molestias entre los viajeros. Los directivos hasta el momento no se han pronunciado al respecto".

0
0
0
s2smodern

Bicitaxistas acosados

Pedalear sin licencia y salvarse del "Galeón"

Los bicitaxistas han sufrido en los últimos tiempos una persecución estatal que pone en peligro su presencia en las calles.

Un recorrido por los barrios y entrevistas a varios choferes de bicitaxis, reflejan una cadena de obstáculos e irregulares contra este oficio por cuenta propia, autorizado por el gobierno mediante las aperturas económicas conocidas oficialmente como ¨Actualización del modelo socialista¨.

0
0
0
s2smodern

Contra los boteros

A la carga contra los taxis boteros

Si los boteros dejaran de funcionar mañana mismo, quedaría paralizada La Habana. ¿Lo ignora el gobierno? No nos explicamos el bruto ensañamiento con que le han caído arriba a esos luchadores de la calle gracias a los cuales todavía los habaneros pueden llegar alguna que otra vez temprano a su destino

Cada día hay menos almendrones circulando en La Habana, debido a la abusiva saña de que son víctimas por parte de inspectores y policías

La última ocurrencia de los estrategas de café con leche que se dedican al acoso permanente contra los boteros, es que ahora a ningún almendrón, porte o no la identificación de taxi, se le permite llevar o recoger a extranjeros en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí. Sólo pueden hacerlo los taxis estatales. Y por otro lado, en la Terminal 2 (la de los vuelos a Miami), los almendrones particulares están obligados a pagar 3 cuc por el parqueo, por breve que sea su estancia para recoger o llevar a pasajeros, incluso a los propios familiares. Quien se detenga en cualquier sitio que no sea el parqueo para que un pasajero baje o suba, es multado por los policías que permanentemente hacen guardia en los alrededores, a la caza de ingenuos y desavisados.

0
0
0
s2smodern

Los reyes de las carreteras cubanas

Ingredientes inmutables del paisaje urbano de Cuba, donde sus rugidos nunca dejan de resonar, los rutilantes automóviles estadounidenses de los años 50 podrían vivir sus últimas horas con la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos.

Esplendorosos Pontiac, Plymouth, Dodge y Chevrolet son hoy el placer de los turistas y son alquilados para matrimonios y fiestas de quinceañeras, muy tradicionales en Cuba y otros países de América Latina.

Otros mal conservados, a veces precariamente parchados o incluso desvencijados, son utilizados como taxis individuales o colectivos, o simplemente como medio de transporte familiar. Cuba tiene hoy unos 70.000 "almendrones", apodo irónico que le dan los cubanos por su forma abombada.

0
0
0
s2smodern

Taxistas en la ratonera

La extorsión y la estafa -amparadas por leyes leoninas- que ahora mismo sufren los dueños de taxis boteros en La Habana, pueden representar un adelanto de los planes que el régimen ha reservado a los cuentapropistas para el nuevo año. De improviso, el botero es citado oficialmente por la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT, y le informan, sin lugar para réplicas, que está endeudado con el gobierno (mediante un compromiso que nunca contrajo legalmente), y que por tal motivo tendrá que entregarles 30, 40 o 50 mil pesos, o, en caso contrario, le será retirada su licencia como transportista por cuenta propia, sin que ello signifique que lo dejan exento de pagar esa deuda que le inventaron.

0
0
0
s2smodern

Comprando coches en Cuba

Venta minorista de autos: comienza la carrera.

De los casi cinco millones de cubanos ocupados en la economía, según fuentes oficiales, ¿cuántos podrán llegar a la meta y comprarse un auto?

El sueño de José (pongamos un nombre) , un joven de 26 años, siempre ha sido comprar un auto moderno nuevo, o casi nuevo. Desde hace aproximadamente cinco años botea (trabaja como taxista) con el almendrón (auto norteamericano de la década de los 50) de su abuelo.

Con esa esperanza guardó centavo a centavo todo lo que ha ganado tras el volante, más una ayuda adicional que le ha dado su padre. No dice la cifra, pero hace pocos días aseguraba que, con la entrada en vigor de las nuevas regulaciones para la venta minorista de autos, su sueño ya es casi una realidad.

0
0
0
s2smodern

La muerte en bicicleta

Compadre, esto es la muerte en bicicleta, ¿quién nos mandó a meternos en esta? ; es esta  la única expresión que encuentro  buscando alguna explicación sobre esta frase muy cubana, porque en realidad hasta donde sé, no se dice en otros países.., ¿o sí? Un asunto o circunstancia en presente es eso..., “la muerte en bicicleta” cuando se hace difícil, arduo y de consecuencias nada agradables. Esto es la muerte en bicicleta se dice en un rápido diálogo y es suficiente para decir que la cosa esta mala…, no que mala, malísima.

Junto a esta frase anda, y no en bicicleta precisamente, otra que expresa lo difícil de algo que se hace o se pretende hacer pero que resulta muy dificultoso; me refiero a la conocida frase  de “pasar el Niágara en bicicleta”. Pruebe usted a pasar las cataratas del Niágara en bicicleta y vera a que se refiere el habla popular. Esto es, pasar el Niágara en bicicleta, está pasando el Niágara en bicicleta, expresiones que definen un momento muy peliagudo.

0
0
0
s2smodern
  • 1
  • 2
  • 3