Trabajo y economía

La situación de la mujer cubana

Antes de la Revolución, había mucho en Cuba, y trabajar fue un acto reservado al hombre. A partir de 1959, la situación cambió, en efecto, la Revolución contrataba en masa. Gracias a la campaña de alfabetisación, el 70% de las mujeres sabían leer y escribir. Lo que le permitía encontrar un empleo más facilmente pero muchas mujeres vacilaron, no quisieran crear historias al seno de su pareja y así perturbar su vida cotidiana.

Insertarse en el mundo del trabajo por la primera vez, para una mujer, fue algo difícil, pero la FMC desempeñó un papel importante en este proceso. En efecto, la creación de clases de perfeccionamiento para los jovenes y de ciertas resoluciones por el gobierno facilitó su inserción.

En 2011, Cuba contaba con el 60,5% de mujeres activas y solamente el 3,5% de paradas. Esas cifras han evolucionado mucho desde los años 50 donde representaban el 10% de la población activa. Nos damos cuenta de que a pesar del tiempo que pasa las mujeres están todavía más presentes en ciertos sectores a saber lo del servicio a la persona, de la salud y de la educación, en el cual representan el 57,3% en 2011. En los otros sectores, no se manifestan mucho como es el caso en el comercio, la restauración y la hostelería (14,4%), las industrias manufactureras (8,3%) o la agricultura (8,7%). Ciertos sectores atraen poco, como el transporte y la comunicación (4,05%), la finanza, los seguros o los servicios a la persona (3,4%), y la construcción (1,9%).

Las mujeres cubanas están también presentes en política : en el Parlamento por ejemplo, contaban con el 23% de mujeres en 1998, y en 2007 pasó al 35,9%. Contamos 7 ministros mujeres y 33 viceministros (21,5%). Además esas últimas representan el 71,4% de los presidentes de los tribunales, el 60,3% de los jueces provinciales, y el 47% de los jueces supremos del país. Por fin, ciertos cargos de dirección reservados antaño a los hombres se abren poco a poco. Por ejemplo, de los 199 centros de investigaciones científicas existentes en la isla, 48 están encabezados por mujeres.

El estado cubano ha adoptado documentos y acuerdos internacionales que hacen la promoción y valorizan la evolución de la situación de la mujer. Entre ellos, Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW). Además, el decreto-ley del plan de acción nacional de la República de Cuba fue firmado en 1997 siguiendo la cuarta Conferencia Internacional sobre la Mujer en Pekín. Permite analizar y evaluar los puntos negativos y solucionar por el medio de objetivos, proyectándose en el futuro. En 2000, los puntos negativos de la isla eran el machismo, la violencia al seno del hogar pero también el trabajo, la prostitución, el paro, el sida y el aborto.

En 2006, durante un informe, Cuba ha sido largamente felicitado por sus esfuerzos pero a pesar de todo las mentalidades no cambian en un dia. Las delegaciones de los otros paises que estaban presentes han notado que ciertos prejuicios eran un freno a la incorporación de la mujer en el medio profesional sino que en las familias los padres tenían comportamientos más responsables para con sus mujeres y sus hijos.

La situación de la mujer evolua pero los esfuerzos del gobierno son suficientes para que un día ella sea integrada plenamente en la sociedad ?

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar