Trabajo y economía

El amargo destino del azúcar en Cuba

El Decreto No. 294, de fecha 29 de octubre, de 2011, dio nacimiento al Grupo Azucarero AZCUBA, que ha pasado a ocupar las funciones del extinguido Ministerio de la Industria Azucarera. Dicho grupo quedó constituido por 22 empresas, de ellas, 13 azucareras, distribuidas por todas las provincias del país, con la excepción de Pinar del Río y La Habana. Estas empresas tienen la responsabilidad de dirigir los 56 centrales azucareros que quedan activos.

Pero los malos resultados que se reportan en la actual zafra son una muestra de que los daños estructurales y de dirección, existentes en el desaparecido Ministerio del Azúcar, continúan presentes en el flamante grupo AZCUBA.

Cuatro meses después que se iniciaron los cortes de caña, en diciembre del pasado año, lo poco que se ha podido conocer es que, de acuerdo con lo pronosticado, en el mes de enero, por los dirigentes de AZCUBA, la producción de azúcar no marcha como esperaban.

Esta desfavorable situación es realmente alarmante, porque dos meses antes de que termine la zafra, todo apunta a que el plan de azúcar se cumplirá sólo en 85%. Esto es consecuencia de que las molidas no sobrepasan 78% de lo planeado, las toneladas de azúcar producidas rondan 73%, y los rendimientos industriales han estado por debajo de 0,18%.

Como resultado de todos estos comportamientos negativos, se han dejado de producir 11 828 toneladas de azúcar.

Por otro lado, debido a los atrasos en la arrancada de algunos centrales, se han dejado de moler algo más de un millón de toneladas de caña. Todo ello ha provocado un atraso de 13 días en la producción.

Existen problemas operacionales en casi todos los 46 centrales que están involucrados en la actual zafra, lo que se refleja en los incumplimientos de entrega de la caña a tiempo y en las normas de molida diaria.

Incide igualmente tal ineficacia en los bajos rendimientos, y, por consiguiente, en los altos costos para producir una tonelada de azúcar.

Se esperaba que el tiro directo de la caña cercana al central se tradujera en mayores cantidades de azúcar producida, pero los resultados son totalmente adversos, debido a que esta caña llega con un alto índice de materias extrañas, principalmente cogollo, paja y tierra.

Hay provincias que reportan hasta 25% de materias extrañas, lo cual provoca grandes pérdidas, porque se muele más cañas, se gasta más energía, pero el pago por la tonelada de caña no se corresponde con la calidad de ésta.

Los salarios no tienen una adecuada respuesta productiva, debido a que el azúcar que se produce no compensa los gastos del proceso fabril, por la alarmante disminución de los rendimientos.

Con la entrega directa de la caña a los centrales, se decidió eliminar una gran parte de los Centros de Acopios. Pero el mal trabajo de los operadores de combinadas cañeras, que no cumplen con las normas de entrega de la caña limpia, provoca un aumento de materias extrañas que perjudica la producción azucarera. Esto cobra mayor notoriedad en las provincias de Mayabeque, Las Tunas y Guantánamo, las cuales reportan los peores resultados en la actual zafra.

La mayoría de los que están en plena zafra, tienen serios atrasos en el cumplimiento de su plan de azúcar, razón por lo cual tendrán que aprovechar al máximo el mes de abril, etapa de óptimos rendimientos de la sacarosa contenida en la caña.

De no lograrlo, la zafra se extendería hasta el lluvioso mes de mayo. Como la mayoría de los cañaverales están en terrenos bajos, el mal estado de los caminos y guardarrayas, y la falta de mantenimiento a puentes y alcantarillas, podría poner en peligro el cumplimiento del plan de azúcar fijado para el presente año.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar