• Está aquí:
  • Inicio
  • Trabajo y economía

Trabajo y economía

Llega la hipoteca

Se restablece en Cuba la hipoteca sobre bienes patrimoniales en joyas, metales y piedras preciosas. También, previo aseguramiento por la única empresa de seguros (estatal) sobre vehículos de motor y agropecuarios: tractores, camiones, además de ganado mayor y cosechas. Y sobre viviendas para descanso y solares yermos, según el Decreto-Ley No.289, del 20 de diciembre de 2012.

El abogado independiente René López Benítez, residente en La Habana, expone:

"Las hipotecas en trámites tendrán que ser definidas antes como parte del patrimonio personal y no pueden ser objeto de traspaso sucesorio durante el término establecido, valorándose según precios, en el momento de comercialización. Se realizarán consultas con los organismos de la Administración Central del Estado".

Son pasos imprescindibles que envuelven al ciudadano en enredos burocráticos y jurídicos que tanto molestan, por entorpecer cualquier gestión en vez de facilitarla.

0
0
0
s2sdefault

El alquiler de locales

Un nuevo sistema de gestión económica con arrendamiento de locales para el trabajo por cuenta propia en los servicios gastronómicos comenzará a aplicarse gradualmente a partir del 1 de diciembre, de acuerdo con las Resoluciones No. 241/12 del Ministerio de Comercio Interior, No. 249/2012 Ministerio de Finanzas y Precios y No. 46/2012 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Las actividades abarcan elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en puntos fijos de venta (cafeterías) y elaborador-vendedor de alimentos y bebidas mediante el servicio gastronómico (paladares). En ambas modalidades se pueden emplear trabajadores contratados, siempre y cuando el número de personas involucradas no sobrepase la cantidad de cinco.

El arrendamiento de los locales gastronómicos podrá incluir los equipos disponibles en ellos. Los gastos en mantenimiento y reparaciones, asi como el pago de los servicios de electricidad, agua y telefonía correrán por el arrendador según la tarifa residencial. Como sucede con los trabajos por cuenta propia anteriormente permitidos, los productos e insumos tendrán que adquirirse en el mercado minorista, y el sistema de pago de impuestos se corresponde con los mecanismos establecidos, comprendidos el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, los ingresos personales y el gravamen sobre los servicios públicos. Los trabajadores por cuenta propia asociados a este sistema de gestión deberán realizar pagos anticipados a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Personales, abonando como cuota mínimas mensuales los paladares 700 pesos cubanos y las cafeterías 400 pesos. Las cuotas mínimas podrán ser incrementadas por los Consejos de la Administración Municipal de acuerdo con las condiciones existentes en los distintos lugares.

0
0
0
s2sdefault

Guía de ofertas de trabajo para cubanos en España

0
0
0
s2sdefault

Compra y venta de vehículos en Cuba

Cuba dio luz verde el miércoles a la compra-venta de coches, un mercado prohibido durante décadas, en una de las reformas más populares emprendidas por el Gobierno del presidente Raúl Castro en su meta de modernizar el socialismo.

La Gaceta Oficial digital publicó el miércoles los detalles de la resolución que autoriza la transmisión de la propiedad de vehículos por compraventa o donación entre cubanos.

Según la resolución, los extranjeros residentes temporales en el país pueden importar o comprar hasta dos coches a partir de ahora, pero los cubanos en su mayoría deberán comprar a otros particulares y no están autorizados a hacer importaciones.

"La donación o la compraventa de vehículos de motor por parte de personas naturales cubanas o extranjeras con residencia permanente no requiere de la previa autorización de ninguna entidad", indicó el texto publicado en la Gaceta Oficial.

0
0
0
s2sdefault

Permiso de residencia de trabajo por cuenta propia en España

Tipo B (inicial):
Este tipo de permiso podrá limitarse a un sector o actividad y ámbito geográfico concretos, sin perjuicio del derecho previstos para los residentes extranjeros en el) )) art. 5 de la L.O. 8/2000. Su validez será de un año.

b) Tipo B (renovado):
Este permiso permite desarrollar cualquier actividad en todo el territorio nacional durante un período de dos años. Pueden obtener este permiso los titulares de un permiso tipo B (inicial) al término de su vigencia.

c) Tipo C:
Permite desarrollar cualquier actividad en todo el territorio nacional, Tiene una validez de dos años. Pueden obtener este permiso los titulares de un permiso Tipo B (renovado) al término de su vigencia.

0
0
0
s2sdefault

Permiso residencia trabajo cuenta ajena en España

Los extranjeros mayores de 16 años para ejercer cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional, deberán obtener, además del permiso de residencia o autorización de estancia, una autorización administrativa para trabajar.

Cuando el extranjero se propusiera trabajar por cuenta propia o ajena, ejerciendo una profesión para la que se exija una titulación especial, la concesión del permiso se condicionará a la tenencia y, en su caso, homologación del título correspondiente. También se condicionará a la colegiación si las leyes asïlo exigieses.

0
0
0
s2sdefault