• Está aquí:
  • Inicio
  • Trabajo y economía

Trabajo y economía

"Yo hago como que trabajo y ellos hacen como que me pagan…"
¿Por qué pese a las reformas la mayoría de los trabajadores de Cuba son empleados estatales?
Una vez creí que los cubanos abandonarían en masa sus trabajos en el sector estatal para dedicarse a negocios privados. Esto, aprovechando la primera reforma importante del presidente Raúl Castro que abrió las puertas al trabajo por cuenta propia.
Cerca del 75 % de la población económicamente activa en Cuba aún trabaja en el sector económico estatal, mientras el 25 % lo hace en el privado y se conocen aquí como "cuentapropistas"
Alejandro Rodríguez

Ser empresario en Cuba

¿Cuánto cuesta abrir una cafetería o un restaurante? ¿Quiénes financian estas inversiones?

Si alguien preguntara en las calles de Cuba por la iniciativa privada en la isla, la mayoría respondería poniendo ejemplos de aquellos negocios y “cuentapropistas” que más la representan.

Algunos pocos hablarán del transporte, la construcción o la agricultura; en cambio, casi todos harán referencia al sector gastronómico.

0
0
0
s2sdefault

Sin repuestos

Faltan piezas de repuesto para los equipos que todavía muchos no han terminado de pagar.

Garantizar el arreglo de equipos electrodomésticos en los talleres del Programa de Ahorro Energético (PAE), cada vez resulta más difícil para los trabajadores de estos establecimientos producto de los problemas que aún persisten con el abastecimiento de piezas de repuesto, algo que genera insatisfacción entre la población.

0
0
0
s2sdefault

Despega la Cuba de los negocios

La imagen de decenas de aviones despegando y aterrizando en Cuba es una buena forma de mostrar la efervescencia del turismo y la atención económica y empresarial internacional en la isla. Una imagen reveladora del momentum que vive la isla, especialmente tras la autorización del Departamento de Transporte del Gobierno de los EEUU de autorizar a seis aerolíneas para comenzar a operar las rutas comerciales entre los dos países tras más de 50 años.

El país está en ebullición, y se multiplican los turistas y las visitas de delegaciones empresariales e institucionales. El interés por la perla del Caribe se ha disparado, y encontrar hoy cama en un hotel de la isla, ya sea para hacer turismo o para organizar viajes de exploración de negocios, es una misión cada vez más complicada.

0
0
0
s2sdefault

Economía de mercado

En una economía socialista de mercado, a pesar de permitirse en buena medida la relación oferta-demanda en la formación de precios, sobresale la propiedad estatal

El periódico Granma, en su edición del 11 de noviembre, publicó el trabajo “El milagro de la economía vietnamita”, el cual recoge los avances de esa nación asiática a partir de 1986, cuando sus dirigentes decidieron abandonar el modelo de planificación centralizada y adoptar la política de Renovación o el Doi Moi.

En el transcurso de estos treinta años Vietnam ha triplicado la renta percápita, con un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 7%; la pobreza de sus habitantes pasó del 58% a solo el 12%, y apenas el 2% de la población padece actualmente de pobreza extrema.

0
0
0
s2sdefault

Sueldos miserables

El futuro y miserable sueldo de los cubanos. Salarios de 100 dólares mensuales y subcontratos: los atisbos de la nueva Cuba.

2016 podría ser un año de grandes procesos políticos en Cuba. Pero, con independencia de lo que suceda, en economía la evolución sigue un ritmo constante, que ya permite perfilar el país que viene

Una mesa en un café y 15 minutos de charla bastan a Alfonso Larrea Barroso para esbozarle a su interlocutor la idea de futuro que tiene para Cuba. En ella ocupan un lugar protagónico emprendimientos como Scenius, la cooperativa de servicios financieros de la que es cofundador y director general, y que a la vuelta de un año se ha convertido en una de las compañías de su tipo más exitosas en el país. “En solo unos meses hemos multiplicado unas 80 veces nuestros ingresos (de unos 100.000 pesos a más de ocho millones); eso, trabajando exclusivamente para entidades estatales y sin haber incursionado en la exportación de servicios, un campo en el que Cuba pudiera convertirse en la nación líder dentro del área”.

0
0
0
s2sdefault

¿Socialismo próspero y sostenible en Cuba?

Un viaje al negro futuro del “socialismo próspero y sostenible” de Cuba

¿Qué significa ese “socialismo próspero y sostenible” que defienden las autoridades cubanas, y que a veces parece tan alejado del ciudadano común?

A la vera de un cañaveral, Estanislao espera por la muerte. Ni él mismo lo sabe, pero en este lugar perdido, a cientos de kilómetros de La Habana, su historia tiene pocos capítulos por contar.

0
0
0
s2sdefault

El capitalismo mendigo

Cuba se instala en el 'mendigocapitalismo' mientras aguarda el fin de la era Castro

Cada vez más cubanos viven a espaldas del régimen, tan solo preocupados por los tratos bajo cuerda que les permiten sobrevivir

Las personas entrevistadas para este reportaje no han sido advertidas de que su testimonio figuraría en un artículo de prensa de modo que, por respeto y para evitar represalias gubernamentales, sus nombres han sido modificados.

0
0
0
s2sdefault

Cuba, un estado mendigo

Hay una antiquísima expresión que sintetiza a quienes gustan pedir y no pagar a sus acreedores, "Le debe a las once mil vírgenes", un decir que calza perfectamente al régimen de los hermanos Castro, una dictadura que ha sobrevivido entre otros factores, por su capacidad para obtener préstamos y habilidad para que las deudas contraídas sean condonadas.

No hay dudas que el mayor débito de la dictadura es con el pueblo que ha avasallado y expoliado por décadas, pero independiente a esa realidad, el despilfarro, la negligencia y la corrupción, han llevado al país a la quiebra económica y a un endeudamiento masivo que sobrevivirá al régimen y a sus potenciales herederos.

0
0
0
s2sdefault

Toca apretarse el cinturón,... aún más

A causa de la crisis económica, Cuba tendrá que apretarse más su cinturón. La caída de los precios del petróleo y el níquel empezó afectar a la isla. Se contempla ahorro de energía.

Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación de Cuba, confirmó oficialmente que el gobierno de Raúl Castro implementará de inmediato “un grupo de medidas” de restricciones económicas para enfrentar el “complejo escenario económico” de este segundo semestre.

El ‘zar de la economía’ apuntó que las causas de este contexto son las dificultades en la liquidez por la caída de los precios del petróleo y del níquel en el mercado internacional, los “incumplimientos” de la producción azucarera y de los ingresos previstos.

0
0
0
s2sdefault

Impresores en La Habana

Fundada en 1962, la imprenta de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana aún asume una pequeña producción de impresos destinados a las instituciones culturales de la capital

Fundada en 1962 con viejas máquinas de principios del siglo XX, la imprenta de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana aún asume una pequeña producción de impresos destinados a las instituciones culturales de la capital.

Mantener funcionando estas verdaderas reliquias históricas pudiera deberse no tanto a un milagro sobrehumano, ni a una voluntad de preservación patrimonial, sino a esa misma realidad económica que ha obligado a extender la vida útil de los artefactos más obsoletos, un drama de lo cotidiano que algunos turistas tienden a interpretar como parte del color local de una isla que parece atascada en el tiempo.

0
0
0
s2sdefault

Los materiales de construcción

La corrupción con los materiales de construcción mina toda la industria

Las fiscalizaciones y controles realizados en el año 2015 por la Contraloría General de la República en el sector de la construcción y particularmente en su industria de materiales, detectaron robo de recursos y hechos de corrupción cometidos por directivos de empresas y trabajadores, según ha trascendido inclusive en medio oficiales.

Las principales ilegalidades registradas han estado asociadas al robo de materiales y de combustible en obras e instalaciones fabriles.

Los débiles mecanismos de control existentes han dado lugar al trasiego clandestino dirigido al mercado negro de productos muy demandados, como herrajes, cabillas, cables eléctricos y telefónicos, áridos, cemento, los cuales son muy bien pagados por quienes ejecutan obras de la construcción privadas.

0
0
0
s2sdefault
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4