Sexo y relaciones

El jineterismo cubano

Escrito por Xavier Cortada.Publicado en Sexo y relaciones Imprimir

El sistema de turismo sexual en Cuba ha sido para las mujeres una vía para sobrevivir en la sociedad comunista. El gobierno ha utilizado los cuerpos de las mujeres, que se dedican a la prostitución, para conseguir dólares para apoyar y estimular la economía. Durante de los regímenes de Batista y Castro el papel de las prostitutas ha cambiado, al mismo tiempo que su imagen.

Un ejemplo relevante para entender la percepción de las prostitutas en Cuba es el cambio de la palabra "prostituta" a "jinetera". Antes de la revolución de 1959 las mujeres que vendían sus cuerpos a extranjeros por dinero eran consideradas prostitutas, o simplemente putas. Estas mujeres tenían una imagen muy negativa en la sociedad. La idea de la prostituta cambió a causa del "Periodo Especial," en el cual nació una nueva generación de prostitutas: las jineteras. Jinetera viene de la palabra "jinetear" que significa "montar a caballo", y hace referencia al modo en que estas mujeres jinetean a los extranjeros para obtener productos básicos y mantener a sus familias. Esta transformación del lenguaje manifiesta un cambio en el significado y en consecuencia, a transformación de la imagen de la prostitución.

La mala fama de las prostitutas en Cuba todavía afecta a la visión que el resto del mundo tiene del país y de la cultura. Como todo en Cuba, la historia de las prostitutas tiene motivos políticos, económicos y psicológicos. Antes de la revolución cubana el gobierno de Batista estaba orgulloso de ser una economía rica, aunque esto se debía en parte a e la noventa los casinos, las prostitutas y los artículos de lujo. Este tipo de economía basada en el turismo suponía una dependencia de las fuerzas extranjeras y coloniales: EEUU y Europa.

Después de la revolución de 1959 Fidel Castro trató de mejorar la imagen del sistema, la cultura y las condiciones de la población de Cuba en general. Empezó con programas de educación y salud. Entre estos programas sociales destaca el proyecto para la eliminación de la prostitución. Durante casi cuarenta años no hubo prostitución en Cuba. Las mujeres que habían sido prostitutas antes tenían ahora la oportunidad de conseguir una formación y otros trabajos. Muchas prostitutas cambiaron de vida con la ayuda del gobierno. Sin embargo, la economía y la política suelen tener más influencia en la cultura que movimientos sociales como el comunismo. Hoy día en Cuba hay un renacimiento de la prostitución en fama de jineterismo una nueva salida para las mujeres que no tienen otras opciones para sobrevivir.

Cuando la Unión Soviética se derrumbó en las ochenta Cuba perdió el apoyo que este país daba a su economía, y a los cambios provocados por el comunismo. Casi todas las exportaciones se destinaban al bloque soviético. Destruida la oportunidad para comerciar u obtener ayuda exterior , Cuba tuvo que cambiar los objetivos de la revolución y reorganizar el sistema económico. El modo más fácil para mejorar la economía de la isla era el turismo, por lo que Cuba abrió sus puertas a los países capitalistas. En ese momento se esperaba que EEUU retirara el embargo y permitiera intercambios entre EEUU y Cuba. Sin embargo cuando se impuso definitivamente el embargo a Cuba, se apoyó cada vez más el mercado de turismo. Como resultado de esta situación, el jineterismo prosperó más que nunca.

Debido al estancamiento de la economía en los noventa Cuba empezó a legalizar el dólar para estimular al país. El gobierno pensaba que la afluencia de los dólares iba a recuperar la economía, pero esto sirvió para crear dos tipos de ciudadanos cubanos: aquellos que podían trabajar en el turismo y ganar dólares y los que no tenían esa opción. Por eso, comprar productos básicos era muy difícil sin el dinero de los extranjeros. Las mujeres tuvieron que emprender acciones drásticas para mantener a sus familias.

Aunque la prostitución todavía es ilegal en Cuba, el gobierno la permite porque hace avanzar a la economía. De esta manera, el gobierno permite que haya un mercado para las ventas de las mujeres, y así todos prosperan. Además la policía hace la vista gorda cuando se encuentra con estas mujeres por la calle. A veces las jineteras pagan a la policía para continuar trabajando con los extranjeros. De este modo, la policía perpetúa el jinterismo y algunos policías se pueden considerar chulos de ellas. Este es un claro ejemplo de cómo la jinetera y el sistema trabajan bien juntos.

Hoy día, las jineteras tienen cada vez más una influencia en la economía por su acceso a los dólares, lo que está afectando a las ideas de la Revolución. El problema es que las jineteras disfrutan de una libertad para sus negocios propia del capitalismo y no quieren estar restringidas por un sistema comunista. Ellas están "jineteando" al sistema, lo que supone una amenaza para el gobierno de Castro y todos los ideales que él transmitía a la gente. Las jineteras hoy tienen autonomía y mantienen a sus familias fuera del sistema de Cuba. Ellas han utilizado esta independencia para constituir una fuerza importante en la sociedad y para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, no está claro si las acciones de las jineteras vayan a ayudar a la familia, al sistema, y a la economía o si van a tener un efecto destructivo. Alicia González, de la Federación Mujeres de Cuba , FMC, dices con respecto a esto:

"Hay una diferencia importante entre las prostitutas de antes y las prostitutas de ahora. La diferencia en cualitativa. Las mujeres próstitutan de ahora gozan de buena salud y tienen formación escolar. Antes, se prostituían para lar de comer a sus hijos. Ahora, tienen problemas económicos pero estos no son de la misma magnitud. Sus hijos van al colegio y tienen asistencia médica, por lo que no se van a morir de hambre."

La lucha contra las jineteras en Cuba hoy es una lucha en la que el gobierno tiene mucho que perder; por un lado mejoran la economía y la industria del turismo; por otro, transforman las ideas de la Revolución. Además es importante controlar lo que ellas piensan de estructura del gobierno porque tienen la fuerza propia para afectar a la economía e impedir que el país pueda funcionar.

En conclusión, el sistema de las jineteras es muy complicado y tiene una historia con vínculos económicos, políticos y culturales. En los noventa, con la caída de la Unión Soviética, Cuba tuvo que buscar un modo diferente para conseguir fondos para el país y reconstruir la economía con el turismo. De esto se derivaron problemas en la cultura les que todavía tienen efectos en la sociedad. Es una situación triste pero para muchos de los cubanos no hay otra manera de sobrevivir.

"Periodo Especial", era el tiempo en Cuba cuando el economía estaba en una recesión (1990's)
TED Case study
Sex Tourism in Cuba
Cuban Reader: G. Derrick Hodge. Colonizing the Cuban Body
Más de 2/3 de todas las exportaciones iban a la Unión Soviética o a Europa del este. Jennifer Karsseboom.
Ted Report. Online source
Jennifer Karsseboom, Poverty Pushed Cuban Women into Sex Tourism
Entrevista con Arsenio Cicero
Silvana Patrenostro
Traducción mía y de Elena
Cortada

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s