Sexo y relaciones

Hijos, ahora no

En Cuba es remota la posibilidad de un "baby boomer" que detenga el envejecimiento de su población que se debe principalmente a la decisión de las mujeres de retrasar la maternidad por problemas económicos y sociales que enfrentan.

"En 1970 nació en Cuba casi el doble de personas que en el 2012. Ciertamente, atrás quedó el auge de nacimientos ocurrido a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, conocido como baby boom", expuso un largo reportaje este viernes del diario oficial Granma.

En 2013 un 18,3% de la población cubana era ya mayor de 60 años, o sea 2.041.392 personas, uno de los países latinoamericanos más envejecidos, de acuerdo con estadísticas oficiales. Las proyecciones indican que en 2050 se habrá acentuado el problema. Una causa, según el análisis publicado hoy por el diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, es la "crisis de la fecundidad" mezclada con la alta tasa nacional de esperanza de vida, que sobrepasa los 78 años, como promedio.

"Hijos? Lo pienso desde los 14 años, pero primero debo graduarme. Tal vez a los 27", dijo al diario Gretel Silva, estudiante de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana. Una explicación del reportaje es que entre las causas de que las nuevas familias limiten a un solo hijo su descendencia están la escasez de viviendas y los bajos salarios cubanos. "Todo está muy caro", dijo una joven embarazada de 26 años de edad.

El bajo poder adquisitivo hace difícil a las parejas jóvenes comprar una canastilla, en tanto que las ventas de estas bajo un fuerte subsidio estatal son ahora escasas y pueden demorar dos años en sus entregas tras nacer el bebé. La falta de círculos o guarderías infantiles es otro factor negativo. Incluso influye la obligación familiar de atender a ancianos que no pueden valerse por sí mismos, Los anticonceptivos son un recurso de las mujeres que buscan retrasar su maternidad, pero también se recurre con gran frecuencia al aborto. Roberto Álvarez Fumero, director nacional del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), dijo a Granma que en 2012 se aplicaron en Cuba 83.682 abortos inducidos, para una tasa de 26,5 por cada mil mujeres de entre 12 y 49 años, que es la edad fértil. De cada cien mujeres, 40 terminan su embarazo por esta vía, divulgó. "De no revertirse dichas tendencias, la capacidad de reproducción de la población se volverá prácticamente nula, con disminuciones en la población total", comentó Fumero a Granma.

El especialista consideró que el envejecimiento de la población cubana es "el principal reto socio-demográfico que debe enfrentar el país por su impacto en la vida social, económica y familiar y su incidencia en la seguridad y la asistencia sociales, los servicios de salud y la reposición de la fuerza de trabajo".

Subrayó que en la medida en que nacen menos niños aumenta el porcentaje de personas con más de 60 años y más. El gobierno ha prometido programas de estímulo a más nacimientos más efectivos y la adopción de una serie de medidas para "ajustar" a la sociedad al fenómeno.

Fuente: ANSA

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar