Sexo y relaciones

Más aborto y embarazo infantil

Más embarazos y abortos entre adolescentes cubanas

El embarazo adolescente llega al 16 por ciento y los abortos inducidos sumaron 22,424 el pasado año. Los varones se inician sexualmente tan temprano como los 10 años.

El índice de embarazos de las adolescentes cubanas alcanzó el 16 por ciento en el 2012, año en el que se realizaron 22 mil 424 abortos inducidos en adolescentes, de ellos 54,4 por ciento por vía quirúrgica, según cifras oficiales.

Los datos fueros revelados durante un encuentro organizado con motivo del Día Mundial de la Población, organizado en La Habana por el Fondo de Población de Naciones Unidas en Cuba, en el que participaron funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), de Relaciones Exteriores, la Universidad de La Habana y del Centro Nacional de Educación Sexual (CENSEX).

Grisel Rodríguez, del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, dijo que el embarazo adolescente, que comenzó a descender desde el 25 por ciento en los 80, ha tenido un repunte a partir del 2006 y ahora se sitúa en 57.3 por cada 1000 adolescentes.

El doctor Miguel Sosa, en representación del Programa Materno Infantil del MINSAP se refirió a los elevados niveles de abortos que se realizan en el país en general y en particular, en las adolescentes, lo cual representa un alto riesgo para su futuro, tanto por lo psicológico como lo físico.

“Eso hay que empezarlo a trabajar con las adolescentes.Tenemos que trabajar intensamente en el cambio de conductas y hablar de riesgos y hacer lo posible porque una mujer de menos de 16 años no se embarace ni tenga el hijo”, afirmó Sosa.

Los detalles del encuentro aparecen publicados en la página digital del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, y aunque el evento fue reseñado por el diario Juventud Rebelde, el artículo no citó cifras de embarazos ni abortos.

Natividad Guerrero, analista del CENESEX, considera que debe dársele una mirada al embarazo desde lo masculino, por los muchos factores a tener en cuenta.

“Los varones buscan placer en las relaciones, son más bien relaciones sexoeróticas; el inicio es muy temprano, sobre los 10 años; abandonan a sus parejas cuando conocen del embarazo, por irresponsabilidad, presión de sus familias y sale del proceso de toma de decisiones, temor de no poder asumir el rol de proveedor, no se visibiliza como ser que se reproduce”, insistió.

En la conferencia se presentó un audiovisual del realizador cubano Erick Coll, producido con apoyo del Fondo de Población de la ONU en Cuba, que indagó en las historias de vidas de madres adolescentes, cómo y cuánto cambió sus vidas el embarazo, cómo sus sueños se vieron aplazados, junto a opiniones de adolescentes hembras y varones sobre el tema.

“Varios elementos apuntan a la necesidad de seguir indagando: hay abandono escolar y después maternidad, tasas de aborto por encima de las tasas de todas las mujeres, inequidades de género, que condicionan el inicio de relaciones sexuales sin negociación, uso inconsistente de métodos de protección, criterios de estabilidad de la pareja con menos de un mes, con el consiguiente retiro del uso del condón y reproducción de patrones”, señaló la nota.

Naciones Unidas hizo un llamamiento a la comunidad internacional para prestar más atención a los embarazos adolescentes, unos 16 millones al año, y abogó por más educación y más medidas de planificación para afrontar este "tema delicado".

"Acojo con beneplácito que el Día Mundial de la Población este año se centre en el embarazo de las adolescentes, una cuestión delicada que requiere la atención mundial", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reveló que en América Latina y el Caribe, el 25 por ciento de las mujeres se convierten en madres antes de cumplir los 20 años de edad.

La representante adjunta de la entidad en República Dominicana, Sonia Vásquez, informó que ese país se encuentra entre los cinco con más altas tasas de embarazos en menores de edades en la región de Latinoamérica y el Caribe, solo superados por Nicaragua, Honduras, Venezuela y Ecuador.

“El 22.1 por ciento de las adolescentes dominicanas ha estado o está embarazada”, dijo Vázquez quien identificó a la pobreza y los bajos niveles educativos como los principales causantes del alto índice de embarazo en adolescentes.

En Colombia cerca del 20% de las mujeres embarazadas están entre los 15 y los 19 años, dijo Mariluz Mejia Gómez, asesora en Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de la ONU en ese país.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar