Sexo y relaciones

Hay que parir más

Cuba, nación con un alto grado de envejecimiento poblacional, emprende hoy acciones para revertir la baja tasa de natalidad, que resulta preocupante, sobre todo en el mercado laboral.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla está involucrado en una estrategia para incrementar la natalidad, explicó a la prensa en La Habana el director nacional del Programa de Atención Materno Infantil, doctor Roberto Alvarez Fumero.

El directivo explicó que existe un programa para aumentar la fertilización in vitro para las parejas infértiles, ahora solo disponible en la capital, pero que podría extenderse a las provincias de Cienfuegos (centro-sur) y la oriental Holguín.

Mediante estos procedimientos -dijo Alvarez- se espera en breve plazo atender a mil 500 parejas en todo el país y que nazcan unos 18.000 niños en las próximas tres décadas.

Alvarez Fumero señaló que el programa será apoyado por la creación de una reserva de ovocitos y un banco de espermatozoides.

Condiciones económicas y natalidad

El Dr. Fumero consideró asimismo importante crear mejores condiciones materiales, que entusiasmen a las mujeres cubanas con la idea de tener hijos.La realidad económica cubana, el desasbatecimiento, el desempleo, lo difícil que se hace en el fracaso regimen socialista, desistimulan la ampliación de la familia.

La falta de jóvenes brazos para la futura industria que sueña el gobierno, es fuerte preocupación de las autoridades cubanas. Los datos del censo de población y viviendas del pasado año indican que el 18.3 por ciento de los nacionales tiene 60 años o más; mientras otras investigaciones apuntan que para 2030 la cifra se elevará a 30 por ciento.

La población cubana disminuye. El director nacional del Censo realizado en septiembre pasado, Juan Carlos Alfonso Fraga, indicó que existen 11 millones 163 mil 934 habitantes, una reducción de 13. 809 personas en relación con el padrón de 2002.

Estudios de la Oficina Nacional de Estadísticas advierten hoy que las insignificantes tasas de crecimiento poblacional le impedirán a Cuba llegar a los 12 millones de habitantes en los próximos años.

Especialistas locales creen que las causas principales del envejecimiento en Cuba son el incremento de la esperanza de vida (78 años) y la disminución de la natalidad, un fenómeno que atribuyen a la independencia de la mujer, su cada vez mayor inclusión en la vida política, social y profesional y al aún insuficiente desarrollo económico del país.

Debido a este déficit en los nacimientos, cada vez son menos los jóvenes que llegan a la edad laboral, y más los trabajadores con derecho a jubilarse, pero que siguen en su puesto de trabajo, ya que por esta situación se extendió la edad de jubilación en los hombres a 65 años, y en la mujer a 60.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar