Lista de todas las categorías

Galería artística

Tienen mucho que decir los artistas cubanos. Unos tienen su prestigio consolidado desde hace años, otros intentan darse a conocer y otros son unos completos desconocidos para el gran público. Desde Conexión Cubana pretendemos derrumbar esas barreras y mostrarles a ustedes el trabajo de los artistas cubanos. Unos nos encantan, otros nos gustan e incluso otros no, pero aun así los daremos a conocer por si su opinión es diferente y por supuesto libre e independiente de los demás.
Al tratarse de esta página, solo exhibiremos galerías de artistas cubanos.

Ares

El cubano Arístides Esteban Hernández Guerrero es un caricaturista, ilustrador y pintor, apodado Ares.

Nació en la ciudad de La Habana (Cuba) en 1963.

Estudió medicina en la Universidad de La Habana graduándose en 1987. En 1993 terminó sus estudios en la especialidad de psiquiatría.

Publica su primera caricatura en 1984, en la revista Opina. A partir de esa fecha sus trabajos han aparecido en las principales publicaciones cubanas y numerosas publicaciones de todo el mundo.

0
0
0
s2sdefault

Jorge Ignacio Nazabal Cowan

Galería de imágenes del pintor cubano Jorge Ignacio Nazabal Cowan.

Nací en Ciudad de La Habana, Cuba, en 27 de noviembre de 1962. Me gradué de Biólogo en la Universidad de La Habana en 1985 y trabajó 12 años como biólogo en un laboratorio de citogenética. En 1996 comencé a estudiar en la Academia de San Alejandro de las Artes de La Habana y se graduó en 2000. Dejé mi trabajo de biólogo en 1997. He hecho varias exposiciones personales y colectivas en Cuba y en otros países también México, España e Italia.

0
0
0
s2sdefault

Wifredo Lam

Biografía y galería de obras del artista cubano Wifredo Lam

(Sagua la Grande, 1902 - París, 1982) Pintor cubano. A los 14 años se instaló con parte de su familia a La Habana, donde cursaría estudios de Bellas Artes, y ya entre 1920 y 1923 participó en el salón de la Asociación de Pintores y Escultores de La Habana. En este último año se trasladó a Madrid, donde tuvo como maestro a Sotomayor; dos años después se casaría con la española Eva Piris, de la que tendría un hijo. Ambos fallecieron poco antes de empezar la Guerra Civil, en la que Lam participó activamente del lado republicano. Su tragedia familiar y la tragedia colectiva de la guerra dejaron en Lam un poso dramático que siempre será perceptible en su obra.

0
0
0
s2sdefault

Andrés Puig

Nacido en Las Tunas (Cuba) y casado con española, el pintor Andrés Puig (1948), se instaló en Valdemanco, municipio situado la sierra madrileña de La Cabrera, donde tiene su estudio y la Fundación que lleva su nombre.

Por ella que han pasado numerosos escritores y artistas principalmente de América Latina. Desde ese lugar montañoso, el autor prepara sus exposiciones en España y Estados Unidos a donde viaja con periodicidad. Su gran exposición retrospectiva tuvo lugar en la Casa de América; antes lo hizo en la Sala Eloy Gonzalo de la Fundación Caja Madrid y en la madrileña galería Amdragos.

0
0
0
s2sdefault

Maykel Herrera

Graduado de la Escuela Profesional de Artes Plásticas de Camagüey. Especialidad Pintura y dibujo 1993-1998. Siendo muy joven una de sus obras "Desnudo de Juan Pablo II " es escogida para la Revista Especial que, con motivo de la visita del Papa realizada a Cuba en 1998, fuera editada en nuestro país. Ha impartido talleres de Dibujo, Pintura y Apreciación de las artes en proyectos comunitarios de Vertientes, Camagüey, Ciudad de la Habana y en instituciones de diversas partes del mundo. Ha sido profesor de Dibujo y Pintura de 3er y 4to años en la Escuela Profesional de Artes Plásticas de Camagüey. Ha realizado trabajos de curaduría en exposiciones personales y colectivas dentro y fuera de Cuba. Cuenta con más de 30 exposiciones personales y ha formado parte de múltiples proyectos colectivos.

0
0
0
s2sdefault

Cosme Proenza

Nació en el poblado cubano de Banes, el 5 de marzo de 1948. Estudió pintura en la Escuela Nacional de Arte y posteriormente alcanzó el título de Máster en Bellas Artes en el Instituto Superior de Bellas Artes de Kiev, Ucrania, en la especialidad de pintura monumental.

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Internacional de Artes Plásticas. Su obra ha sido premiada en los más importantes salones de la pintura cubana contemporánea y fue condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba por sus aportes excepcionales a la cultura de su país. En 1998 una obra suya fue obsequiada al Papa Juan Pablo II en ocasión de su visita a la isla caribeña.

0
0
0
s2sdefault

Antonio Gattorno

Antonio Raimundo Gattorno Águila (1904-1980). Pintor cubano de la vanguardia artística, uno de los iniciadores del criollismo modernista en las artes visuales de su país.

Nació en La Habana el 15 de marzo de 1904. Matriculó pintura en la Academia San Alejandro en 1916, con doce años de edad, y concluyó brillantemente su aprendizaje en 1921. Uno de sus maestros fue Leopoldo Romañach, que se convirtió, además, en su defensor dentro del ámbito académico. Su paso por esa escuela le proporcionó un sólido oficio que demostró en toda su producción plástica.

0
0
0
s2sdefault

Amelia Peláez

Por Roberto Méndez

En 1934, Amelia Peláez regresó a Cuba después de siete años de residencia europea. Al marcharse era apenas la aventajada discípula de Romañach en la Academia San Alejandro; ahora, después de pasar por la Grande Chaumiére y la Escuela del Louvre, pero sobre todo, después de disfrutar del magisterio de la rusa Alexandra Exter e inaugurar una exitosa muestra personal en el París de 1933, se había convertido en una figura singular y atractiva para la vanguardia insular. Muy pronto la casona familiar de la calle Estrada Palma en La Víbora se vería frecuentada por artistas, críticos de arte y escritores. Entre estos últimos se encontraba el joven abogado José Lezama Lima, quien trabajó por un tiempo en el bufete del Dr. Humberto Mederos, esposo de Elena Peláez, hermana de la artista.

Inicialmente, el autor de Muerte de Narciso pasó el umbral de aquella residencia interesado en conocer a Carmela del Casal, hermana del poeta Julián del Casal, del que conservaba fotos, manuscritos y objetos personales, que él contempló con devoción más de una vez y contribuyeron a la escritura del excepcional ensayo que dedicara a este en Analecta del reloj, años antes de trabajar en la edición de sus Prosas y de componer su “Oda a Julián del Casal”. Sin embargo, pronto trabó relación con una de sus hijas, Amelia, se interesó en su obra y la vinculó a los proyectos editoriales que promovía.

0
0
0
s2sdefault

Alberto Godoy

Alberto Godoy

¡Los gordos son perfectos!

No hay nada mejor que llegar a media semana con una conversación que me da la razón y me sube la auto-estima.

Entrevistamos al pintor cubano Alberto Godoy, quien reside en Houston, Texas y dice que lo que es redondo es perfecto. Reconocido por el uso de colores vivos e imágenes superlativas que capturan temas de la vida diaria en el mundo hispano, Godoy nació en La Habana en 1960 y llegó a los Estados Unidos en 1978. Sus pinturas han sido presentadas en muestras en Florida, Texas, México y Cuba.

0
0
0
s2sdefault