Largando por mi boca, asere

Manuela (Mae) se quedó sin trabajo

Mae es una habanera de unos 55 años, viuda sin pensión por tal concepto. Su marido era obrero de la construcción particular. (Micro brigadas) Ella todavía esta pagando el pequeño apartamentico que se construyó con la ayuda de su marido en régimen de cooperativas, cuando salían ambos de sus respectivos trabajos incluso los fines de semana.

Ella se dedicó en cuerpo y alma a su “jefe”, la contrató un español, con negocios en la Isla. Ella vio el cielo abierto cuando este le dijo.

¡Dos dólares al día cuando yo esté en La Habana!, más la ropa que me laves y me planches y un dólar cuando yo no esté en la Isla. Así el jefe la tenia en “plantilla fija” en los periódicos viajes que hacia a Cuba.

Gracias a esos ingresos ella pudo sacar de la calle a su hija que estaba jineteando, pues tenía una niña y las necesidades eran obvias, los dólares que ella recibía de su jefe daban para ella y llevar pa´ lante a su hija y nieta.

Yo: En los dos primeros viajes que hice a la Habana con mi amigo, ella era la que me ayudaba en la cocina cuando yo preparaba algún plato era muy espabilada aprendía con rapidez.

Ella fue la que me puso al día de la situación de Cuba. De cómo funciona la sociedad cubana y todo lo que yo quería saber, porque a mi amigo le preguntaba y como el tenía intereses allí no me daba muchas explicaciones, por ella tengo hasta una libreta de abastecimiento en mi poder, me dijo lo que a cada persona le corresponde cómo funcionan en las cuadras y como están compuestas.

Su vida era una concatenación de golpes y reveses.

Mae ha sufrido lo suyo, primero fue lo de los balseros, unos vecinos le vinieron a decir, ¡ tú hija anda con unos balseros pál yuma!. Mae que no lo sabía, se puso pá las cosas y con su marido estuvo corriendo por donde le dijeron que andaba la hija, cuando la encontró, no se pudo contener y diciéndole, ¡que tu vas a hacer! ¡antes de que te mates tú te mato yo!, la abofeteo delante de todos. ¡Iba ciega, si no me la quitan la mato!. La hija abrazada a ella entró en razón. ¡Mima no llores más!, perdóname.

Así me lo contaba la pobre Mae llorando un día de esos que se desahogaba contándome su vida.

Lo que le sucedió después fue la perdida de su esposo, el paso de su hija por el jineterismo, y cuando le iban bien las cosas... Lo de su último trabajo.

La perdida de su esposo fue rápida. Le diagnosticaron Leucemia. ¡ Su marido tiene azúcar en la sangre!, duró seis meses.

Su hija tenía una niña y ejercía de jinetera. Recuerdo que me lo contaba con una naturalidad que yo me quedaba pasmado y ella me decía...¡ Toni eso aquí a sido muy común en las jóvenes cubanas !, aunque yo como madre pasé lo mío, hasta que la pude sacar de la calle gracias a mi trabajo. Y por último la pérdida de su trabajo.

Si para una sociedad moderna como la europea la perdida del puesto de trabajo significa tener problemas, imagínense ustedes para una persona en la Isla.

En el último viaje que hice por el mes de Marzo de 2005, la fui a visitar, me dijo que su jefe no la llamaba, sabia que estaba allí en la capital y pasaba de ella, yo le dije, pero tu tienes la ropa de él en tu casa no?. ¡Si y las paellas también!, está en la Habana y no me llama, se que está aquí por el botero de la empresa y yo no tengo dinero dependo de él, la economía de mi casa y la de mi hija salían de lo que me pagaba..

La llevé a mi casa los 10 días que me quedaban por estar en La Habana, al menos estos días tendrás un sueldo y comida.

Pero la fatalidad se cebó con el jefe y por añadidura con ella el falleció en el mes de Julio del presente año en España, ella no lo sabe y mientras no le diga él que han terminado sigue esperándolo. Ella no tiene otra opción lo va a seguir esperando como un Perro fiel.

Ahora estaba viviendo de lo que una prima le ayuda, no tiene teléfono. Yo no se lo que tardaré en volver a la Isla, desconozco sus datos y los de su dirección, en cualquier otra sociedad ella podría llamar a cobro revertido pero el régimen de la revolución no se fía de sus ciudadanos eso lo tienen vetado.

Después de casi diez años de fidelidad de relación laboral, no es el mejor final para Mae, no se merece lo que está pasando. Ella en otro País saldría adelante.¿ Pero en Cuba como?.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar