Largando por mi boca, asere

La importancia de la telenovela en Cuba

En España durante la dictadura franquista se oía, para tener al pueblo distraído pasaban por la tele una buena corrida de toros o un partido de fútbol de la selección y así los verdaderos problemas políticos del país no los afrontaba la ciudadanía, “pasaban de largo”.

¿Pero y en Cuba?. Allí el régimen de la revolución los entretiene en vez de toros o fútbol con la Telenovela.

¡Como se vive allí la novela!.-- Se paraliza todo, al día siguiente es motivo de comentario de lo sucedido en el capitulo la noche anterior.

No le preguntes a cubanos con nivel universitario por temas que debieran ser enseñados con una democracia. El régimen de la Isla dedica la preparación de sus universitarios a los temas que a la revolución le interesan, ¡ojo!, no será en general, pero no quiero extenderme sobre este asunto, me he llevado sorpresas a preguntas elementales a esos universitarios, por el gran desconocimiento de las mismas.

El ejemplo más palpable es que todo el mundo ve la novela. Es el bálsamo o “carga de energía diaria” para una gran mayoría de ellos.

La dimensión social que ha adquirido la Novela en la Isla es digna de estudio, estoy seguro que los sociólogos en su día cuando cuba sea “normal políticamente” para los que han vivido estos fenómenos sociales les hará gracia ver en la televisión... Como éramos entonces, digo esto por que a mí me ha pasado cuando veo en la tele como ha cambiado la sociedad en mi país desde que se instauró la democracia.

Recuerdo los cabreos que cogía cuando había apagones a la hora de la novela. Así se quejaba mi novia cuando había apagones a la hora de la novela, no se quejaba tanto por lo que los apagones representaban para las comodidades de la casas y demás, pero por la novela si.

Estas vicisitudes de los cubanos parecerán chocantes pero son verdad. Una cubana de Pinar del Río, me contó que a la hora de la novela Aguas Mansas, que duraba casi dos horas, una tarde se tenía que desplazar hasta la capital, hizo que se esperara su tía y su prima hasta que acabó la novela. La televisión había anunciado lluvia a última hora de la tarde, así y todo esta cubana prefirió ver la novela, les cogió la lluvia haciendo botella para la capital y... ¡ Mijita tu estás loca viste nos cogió la lluvia! (palos con gusto no duelen).

Yo lo he podido comprobar durante la retransmisión de la novela en las calles quedan desiertas no se ve un alma, al terminar la novela se colapsan las líneas telefónicas, toda Cuba se llama comentando las incidencias del capitulo más que visto “vivido“.

Contándome más de lo mismo... Cuando pasaban por la tele la novela a las 4 de la tarde, en el Hospital había desbandada, (imagino que en todos los trabajos por el estilo) todos abandonaban el trabajo para ver la novela, yo preguntaba, ¿ las mujeres?.

¡ Mijo y los hombres también ! ¡ que podíamos hacer!, ¿ ver la Mesa redonda?.

En una de mis visitas a la Isla, junto con mi novia viendo la novela vi algunos capítulos de.... Rebeca y una mañana con mi botero camino de la habana en una calle larga que sale al Malecón paramos en un semáforo y Luis el botero, me dice. ¡Toni mira quien tu tienes ahí!. Miro y a mí derecha ¡eeh! En un Lada color granate iba manejando Rogelio Blain, tras los saludos durante el trayecto de aquella calle coincidimos uno al lado del otro en las paradas de tres o cuatro semáforos, conversábamos incidencias de la novela como si nos conociéramos de toda la vida. Él iba fumando un purito finito Partagás al ver que yo iba fumando un tabaco, por la ventanilla alargó la mano muy amablemente me regaló uno y nos despedimos.

Llevábamos a un matrimonio en la parte trasera del carro, que habíamos subido en botella y cada vez que parábamos en los semáforos mientras yo charlaba con el Actor oía una especie de suspiros de la mujer y cuando seguimos la ruta, ella dijo. ¡ Señor usted habló con tremendo Actor!, ¡como si usted lo conociera de toda la vida!. Digo esto por la importancia que para los cubanos tiene la novela.

Por esas mismas fechas se expuso la Feria de Los Países ?,no recuerdo bien, se que había cosas de alimentación, fui a ver aquel Evento y en un Están estaba la actriz cubana que hacía el papel de Rebeca. Luis el botero me dijo. ¡ Mira quien tu tienes ahí!, ¿ la conoces ?. No, ¿quien es esa chica tan guapa?, era la que hacía en la novela por aquellos día el papel de Rebeca en la misma novela que aparecía Rogelio Blain, fui directamente para ella y tras el saludo simpatiquísima por cierto, le pedí permiso para hacerle una foto adoptó una postura de lo mas sexi y a contárselo a mi novia con la movida que para ella representaba. Porque ella como buena cubana es una Novelómana.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar