Largando por mi boca, asere

Consignas revolucionarias hasta en la sopa

Recuerdo que estando en La Habana renté un carro y con un amigo decidimos hacer un viaje a la provincia de Pinar del Río, quería conocer Viñales por lo que de su belleza me habían hablado y como pude comprobar a si fue. Era un sábado y tras el desayuno emprendimos la ruta.

A la salida de la ciudad en dirección a Pinar del Río en la zona de Los Canelles ¡qué belleza!, ese verdor esa frondosidad de arbolado tan cuidado dando la sensación que la naturaleza eligió aquel "rincón" de tierra para quien tuviese la fortuna de habitarlo se inspirara bien si eran compositores, poetas o desempeñasen el trabajo que fuera, "aquel paraíso lo centraría para lograr el cometido de su función en la sociedad del país".

Dirigiendo la mirada hacia ambos lados se veía grandes mansiones durante ese trayecto, ingenuamente pregunté a mi amigo gran conocedor de la Isla.--¿ Aquí que vive la gente rica?-- sonora carcajada de mi amigo. ¡ Si si y tan ricos! Aquí viven los altos dirigentes del partido comunista revolucionario cubano.

Ya en la autopista en dirección a Pinar del Río empecé a leer en los puentes y en grandes carteles una consignas arengadoras como si el país estuviese en guerra con alguien? Vean...¡ Seremos como el Che!,--¡Hasta la victoria final!--El pueblo con su Revolución!-- Patria o Muerte!--¡Abajo el Imperialismo!--¡ Por la Libertad hasta la Muerte!.--¡El Pueblo con Fidel!. ¿ Y yo me dije...¡¡ Coño !!, ¿ con quien está en guerra Cuba?.¡ ahora me explico por que los dirigentes revolucionarios viven en esa zona de Los canelles, tienen que estar muy centrados en regir los destinos del país.!

Aquello me recordó hace años las canciones protesta en España de unos cantautores que salían a cantar con barba e indumentarias de Pana, todos muy progres muy de izquierdas, pero algunos de esos hoy cobran seis millones de pesetas por un concierto viven en mansiones como las de Los Canelles y visten con ropa de diseño.

En la autopista la gente, imagino guajira por que allí no se veía ningún pueblo ni caserío cerca te ofrecían desde Cochinillo asado, Pollo, Puerco, Queso dulce de Guayaba, ristras de Ajos y Cebollas todo con una pinta extraordinaria.

Todo eso tenía desde el punto de vista del que viene de fuera un trasfondo, de que algo no iba bien la gente en la carretera haciendo botella algunos enseñando desesperados un billete agitándolo, y tú intuyendo su pensamiento, ¡¡ necesito que me lleves por favor súbeme en tu carro!!. Veías pasar los camiones atestados de gente de pié con un calor sofocante, mujeres, ancianos, bajo los puentes docenas de personas esperando sin saber cuando van a llegar a su destino, allí imagino que la puntualidad estará eximida, no se oirá oiga.... quedamos a las ?, por que igual aparece él de la cita al día siguiente.

Recordé lo de las consignas ¿ "Se ve que todo lo reserva el régimen para la guerra"...¿ lo que no sé es contra quien?, por que lo que parece que la guerra aquí es contra el pueblo, yo no veo a otro enemigo?.

A sí voy recordando el viaje de las consignas, pero lo que me llamó poderosamente la atención fue que antes de llegar a Pinar del Río en el Parador Las Barrigonas, con infinidad de artículos para el turista, fue el sistema que tenían para controlar al trabajador que servía los Guarapos, hay instalada una cámara de seguridad enfocando a la maquina registradora y al artilugio que exprime la caña de azúcar para cuando cobra el trabajador el dólar que vale el vaso de guarapo vea que lo deposita en la caja, ¿cuántos guarapos tendrán que venderse para amortizar la cámara de video (miles)¿ se imagina uds. El grado de confianza que existe con el trabajador para controlarle el dólar del guarapo,¿ o es que estará el régimen en guerra con el trabajador también?.

¿Se imaginan el resto del viaje y aún voy por Las Barrigonas?.

Miércoles, 04 de Mayo del 2005

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar