Largando por mi boca, asere

Una actividad. ¿Qué es eso?

Ahora que tengo más roce y convivo más con amistades cubanas me doy cuenta que dicen frases que los españoles comprendemos, pero nosotros empleamos otras acepciones para definirlas cuando las pronuncian. Son varias las que me traen recuerdos y vivencias de mi paso por la Isla de Cuba.

Últimamente en animada charla con unos cubanos fue la palabra ¡ACTIVIDAD !. Los cubanos la dicen para referirse a cualquier acto normalmente de celebración, Evento, o algo por el estilo.

En el 2003 me encontraba en La Habana con un amigo español que tiene una empresa mixta con el gobierno cubano y me dijo, el día tal?, voy a celebrar el primer aniversario de mi empresa aquí en La Habana y en reconocimiento a lo bien que funciona a los trabajadores les haré una “Actividad“.

Dicho así yo ni fú ni fá, lo de haré una actividad no lo entendí del todo, y le contesté, ¿ una actividad de qué ? ¿ que quieres decir?. Mira aquí en Cuba se llama a un acto de celebración de cualquier tipo una actividad, aaaah vale,¿ y en que consiste esa actividad ?, pues les voy hacer una Caldosa una comida Criolla, he comprado un Cerdo ya tengo el cocinero, las viandas, ron, cerveza etc.

El día de la Actividad serían las 11 de la mañana y fui a ver en que consistía todo aquello, llegué a la oficina de mi amigo y tras presentarme a sus empleados de la oficina me acompañó para que viera como se estaba preparando la Caldosa en un local contiguo. Había un cocinero de color preparando el Cerdo aquello era un espectáculo olía de puta madre.

Yo que soy un poco “tripero” me dije ¡¡como nos vamos a poner si sobra!!, tras las bromas nos fuimos a la oficina y a esperar. Al poco tiempo llegó el cocinero y nos dio una jarra con un caldo espeso que estaba cojonudo ¿ hostia ! con esto ya tenemos alimento pá, tó el día y aún faltaba lo mejor la carne.

Aquella comida, la Caldosa acompañada con Ron, otros con Cerveza, nos puso a tono. Mi amigo contrató a un Dis Jokey con Karaoke, aparato de música de CDS, con micrófono y ale todos a mover el esqueleto.

Yo siempre lo he dicho, ¡que bendición tienen las cubanas para moverse bailando es acojonante! yo salí a la improvisada pista de baile y hacía lo que sabía ( bien poco), os diré que cuando volví a España me apunté a una escuela de salsa yo quería bailar igual que ellos, pero nada no hay forma no le cojo el tranquillo, a todo esto se me empezaron a ocurrir cosas yo me sentía agustito... cervecitas, ron, total que tomo el micrófono y les anuncio.

¡Amigos me encarga el jefe!. .. Que os dirija unas palabras.... Se me quedaron mirando todos expectantes y empecé. En primer lugar agradecer vuestra entrega y colaboración ya que el éxito de la empresa es gracias a vuestro trabajo bla, bla, bla, y tras soltarles el rollo les dije.

¡Que sepáis que a partir del lunes tenéis un mes de vacaciones pagadas no hace falta que vengáis a trabajar.! (risas) se dieron cuenta que iba de guasa y mi amigo entre risas. ¡¡No hacedle caso que está loco!!, ¡que cabrón eres me los estas revolucionando!.

A si iba transcurriendo la Actividad, aquello estaba de puta madre se me ocurrió lo siguiente, yo vi en los trabajadores aunque bailaban todos juntos con una armonía total, que había un grupito de cinco, o seis de color que ellos estaban como más solos, aunque también participaban en la fiesta, digo en la actividad y se me ocurrió la siguiente idea, le digo a una de las chicas de la oficina, trae un folio en blanco y un rotulador y lo puse en un sitio visible donde decía.

La empresa ofrece 3 Premios para todos los concursantes vencedores en las siguientes modalidades. 1º. Botella de Ron a la chica mas sexi y que mejor baile. 2º. Botella de Ron al mejor cantante de karaoke. 3º.Botella de Ron al personaje más carismático de la empresa.

Envié al botero a comprar tres botellas de Ron Habana Club 7 años. Todo esto con intervenciones de vez en cuando por el micrófono contando chistes etc. Los tenía bastante encandilados, estábamos a tono.

Cuando consideré que era el momento idóneo, tomé el micrófono para repartir los premios ... ¡¡Atención el jurado, lo ha tenido muy difícil y tras arduas deliberaciones !! (el jurado era yo solo) gran estruendo de risas.

1º. ¡La más sexi es! ....¡¡todos sabían quien iba a ser la ganadora,¡¡como se movía la tía!!. El 2º.Mejor cantante de Karaoke es para ...?.

Y. el 3º..... a mí, cuando se me ocurrió la idea del concurso, era por que había un obrero de color que me llamó la atención alto, delgado, el más desgarbado del mundo había que verlo bailar, muy serio era digno de estudio, total que todos boquiabiertos esperando ese tercer premio al personaje más carismático.

Como el micrófono llevaba un cable bastante largo me acerque sin que se notará demasiado al obrero este y se me ocurrió lo siguiente.... ¡Y el tercer premio consistente en una botella de ron! es para el personaje más carismático de la empresa, de mi boca salió algo así es....Para....¡¡ Larry White.!! me acerqué a él y le ¡estampé dos sonoros besos en la cara!, le entregué la botella de ron y¡¡caballeros aquello se vino abajo !!, la treintena de personas que allí habían profirieron en gritos, aplausos, risas se formo una del carajo, bromas de todo tipo, mi amigo decía, ¡¡le diste dos besos y me lo has vuelto maricón!!, más risas, más ron y más salsa.

Lo hice así para que ese grupito de color donde se encontraba el premiado no se sintieran bajo ningún concepto desplazados, discriminados, ni apartados de nada ni de nadie.

Os puedo asegurar que lo pasamos bomba, la botella de ron del premio, el grupito dieron buena cuenta de ella y recuerdo que el obrero aquel me hablaba y no le entendía la mitad de las palabras que me decía, si recuerdo que me dijo algo así. ¡¡ Tu... quiere ...a... Puebo.. cubano chico!!.

Con mi cámara de video filmé todo lo que pude, quedé en enviarles las fotos que nos hicimos todos juntos para que las colgaran en la oficina, recordando el acto de aquella Actividad del primer aniversario de la empresa de mi amigo y con la firme promesa que volvería y estaría con ellos para la Actividad del segundo aniversario.

Nunca se me olvidará la cara de asombro que puso¿ Larry White cuando se vio rodeado por todos los asistentes de la Actividad, felicitándole por el premio conseguido. Sus palabras fueron .....¡¡ E lo pimero que he ganao en mi vida chico!!.

Martes, 05 de Abril del 2005

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar