Largando por mi boca, asere

La doble economía en Cuba

No dejo de sorprenderme día a día, la capacidad que tienen de improvisar, inventar, el pueblo cubano, ante cualquier adversidad sea del tipo que sea, ahora su mayor preocupación para ellos es el cambio de Dólares por Chavitos este tema lo escribí hace unos meses, me pilló allí el cambio y así los ves es su tema de conversación. Por donde quieras que vas. Buscando ya a este asunto como les va afectar y las soluciones que de inmediato surgen de ellos.

Vas a un agro, a una feria de distrito en las inmediaciones de estos lugares te ofrecen cualquier cosa ¿de donde los sacan?, temas para contar los que quieras, la gasolina, yo cuando viajo a cuba alquilo un carro con botero que dicen aquí, esta mañana cuando vino a recogerme me dice, ¡paro aquí un momentico!, yo sorprendido veo que de la maleta del vehículo empieza a bajar para su casa galones de plástico y cuando regresa al volante le pregunto ¿eso que es ?, ¡ gasolina, la he comprado ahorrándome 15 pesos cubanos por litro!.

¿Y digo yo de donde la habrá sacado él que se la ha vendido a él?, es decir que aquí todos venden algo, la doble economía va que vuela.( lo llaman por la izquierda o por palanca)

El otro día me dice un amigo, si yo estuviera en casa?, me encargaría de buscar la gasolina para que pueda desplazarse mi abuelita a casa de unos familiares, es decir alguien pone el carro este le lleva la gasolina que le vende otro y se abarata el transporte ingenio donde los haya.

Por lo que intuyo que todo aquel que tiene aquí un trabajo, sea el que sea, a lo que se dedique eso es lo que tiene para vender por bajo manga, ¡como todos tienen al mismo patrón le "roban" solo a uno!.

Un licenciado en medicina le traen trajes de baño de señora del extranjero él los vende para ganarse unos dólares y así me contaron infinidad de ideas ingeniosas que practica en la Isla todo bicho viviente.

No hace falta prostituirse se quejan algunos, eso es lo fácil, sobre todo las chicas. Han tenido que hacer de “todo“, vender dulces hechos en casa etc. Se podrían contar innumerables maneras de lo que son capaces de inventar, de ingeniar, todos han hecho algo para salir adelante lo más alucinante de todo lo que me he enterado es que el anestesista de un hospital en la cisterna de su casa, criaba y engordaba peces para después venderlos.

Si algún día los cubanos escribieran sus “inventos” haría falta un buen tomo para insertarlos todos que a buen seguro se hará.

Propongo aquí que los cubanos nos cuenten sus “ingenios” lo que tuvieron que hacer pá tirar pálante, que a buen seguro nos vamos a llevar sorpresas del ingenio de ese pueblo más que demostrado.

Deben de haber muchos más “inventos” de los cubanos que a los ojos del que llega de sistemas más normales económicamente hablando sorprenden, de ahí esa doble economía “forzosa” que con un sistema normal de impuestos crearía riqueza en beneficio de todos, como sucede en los países democráticos, pero al parecer las “cabezas pensantes” del régimen de la Isla creen que los equivocados son los demás. Y....allí no hay más ná, hay que “tragar”.

Sábado, 05 de Marzo del 2005

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar