Largando por mi boca, asere

Entono mi mea culpa

No tengo, la habilidad literaria de Guillermo Cabrera Infante, ni la pretendo. El escritor Cubano, mago de la fraseología cotidiana,( humor serio), exiliado en Londres, por no compartir las ideas revolucionarias de Fidel Castro.

Son días tristes para las letras. Hispanoamericanas, nos a dejado para siempre y pensé en su libro. MEA CUBA. Donde denuncia la situación de la Cuba Castrista. Y me recordó que yo hacía tiempo tenia en mente escribir mi “culpa”, si se le puede llamar así, del “choque” que significo mi primer viaje a la Isla de Cuba.

Cuando conoces La Isla de Cuba de turismo, enseguida te das cuenta lo que significa ir con dólares, entiendo que el turista lo que busca es disfrutar lo que visita, pasándolo lo mejor posible, la mayoría de las veces, no se da cuenta de los problemas de sus gentes, si no se mezcla con el pueblo, en éste salta a la vista, no tienes que “rascar”mucho.

En todos los Países del Mundo sus ciudadanos con sus leyes y códigos son los “dueños” del país que habitan, ¿ Si en todos es así porque en ese yo “valgo” más que ellos por los “cochinos” dólares?.

En Octubre de 2003, en uno de mis primeros días en La Habana estaba en un bar enfrente del Capitolio, esperando que un amigo me trajera unas cajas de puros, en él, había tocando un grupo de tres músicos, estaba solo no había más clientes, al ver que era extranjero todo eran risas dirigidas hacia a mí simpáticamente. ¡ Señol alguna canción en especial ?, que.....bueno si, de Compay Segundo. Chan Chan, a esta, siguieron otras, pero aquello estaba frío aburrido el cubalibre que tomaba .... la salsa, total que salí a la calle y.....¡¡ tó el que pasaba pá dentro.!!

Unos Quince o veinte, entre hombres y mujeres “monté” una improvisada fiesta. ARMÉ UNA BUENA ¡¡ al de la barra,¡¡ ¡¡QUE TOMEN LO QUE QUIERAN.!! Caballeros la gente más amable y simpática del Mundo, bebimos y bailamos como locos y eso que era a media tarde a la hora más o menos llegó mi amigo con los puros, les dejé un par de botellas de Ron y pagué la cuenta.

Me resulto tan barato que egoístamente pensé ¡¡ HOSTÍA !! Que bueno que dure FIDEL muchos años.!! (¿se dan cuenta mi egoísmo?, que dure Fidel muchos años)

Pero conforme fui viendo la realidad Cubana nunca creí que gente tan educada tan amable estuvieran pasando por esa penosa situación.

En los días que duraron mis vacaciones me sucedió casi de todo les contaré que se me acerco una señora mayor de triste aspecto oiga es ud. Español ? Si dígame mis abuelos eran de allí, me podría .....otra, cuando se marche del hotel no le sobrará......otras personas, me podría echar unas cartícas cuando llegue a Madrid, desde aquí no llegan se las entrego abiertas para que vea que son para amistades y familiares, algunas de las que eché en España, eran para Santo Domingo, todo era nuevo sorprendente para mi.

Por las noches solía ir con mi amigo a la terraza de un céntrico hotel donde tocaba un grupo de Salsa la primera noche les pedí una canción y cada vez que me veían llegar la tocaban y al marcharme también, por unos cochinos dólares todo el grupo pendiente de mí me parecía , como si se estuvieran humillando, me sentía mal, dejé de ir, mi amigo ante las preguntas al respecto me decía están como en España en los años 60, pero mejor que en otros países Latino Americanos esas eran sus excusas, claro el tiene allí su negocio, una empresa mixta con el gobierno.

Cuando marche de regreso en el Avión al despegar se me saltaron las lagrimas de ver que aquella situación no tenía visos de una pronta mejoría que iba para largo.

Que diferencia aquí en Europa nos “despedazamos “ en los negocios, cuando conducimos, nos volvemos agresivos, siempre contra reloj estresados, en fin mi amigo me consolaba, diciéndome tú no vas a solucionar esto chico. Durante todo el vuelo no pude pegar ojo, dándole vueltas en mi cabeza.

Viernes, 04 de Febrero del 2005

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar