Largando por mi boca, asere

Cuatro años de cárcel

La Habana, estando de visita por la Habana Vieja, llegué como cualquier turista llevaba un prospecto de la publicidad que me envió la casa de Cuba en Madrid y en dicho prospecto describía n las cosas más típicas de la ciudad.

Me dirigía a la Bodeguita de en Medio, quería probar su famoso y popular mojito.

Se me acerca un joven de color y me dice al ver que iba fumando, un tabaco

- ¡Eh señol tengo Cohiba, Montecristo, Partagás, son de fábrica!.

- No, gracias ya tengo.¡¡

- Pero estos los saco de la fábrica mi suegra trabaja allí !!

- !Que no!....de buena cosa me vas a hablar a mí tengo muchos tabacos, voy buscando la Bodeguita del Medio.

Al ver que no accedía a sus peticiones, me dice le acompaño y le digo donde está. bueno vale, te invito a un mojito le conteste. y acierta distancia otro joven de color que estaba con el venía siguiéndonos sin quitarnos ojo.

Cuando enfilamos al pasar la catedral, la calle que estaba cerca la bodeguita. Un par de policías.¡¡ eh tu ven acá, llaman al chico que me acompañaba, y yo me acerque también le pidieron la documentación y observe que con un radio transmisor o algo parecido, hablaban con la central me imagino.

Intuí que algo bueno no le iba a pasar y les dije a los polis.

- ¡¡Eh, viene conmigo !! Vamos a la Bodeguita .... a tomar un mojito.

Uno de ellos me contestó,

- Usted vaya que el irá en breve.

Eso hice, marche y entré, a la Bodeguita y pedí dos mojitos y a esperar.

No habían trascurrido tres minutos cuando el que venía tras de nosotros entra nervioso y me dice ¡¡

- Señol si no sale Usted y dice que venía con Usted se lo llevan y le pueden caer 4 años.

- ¡¡¡¡¡ ¿Qué? !!!! ¿Qué me estas diciendo?

Salí dejando allí los mojitos y estaban los dos polis, con el aparato aquel hablando y tomando datos con el dni. del chico en su poder. Me acerqué y les dije, que pasa que no viene?, el venía conmigo, le he pedido yo que me indicara donde estaba la bodeguita de en medio, miren !!! y ..... saco de mi bolsa de viaje un prospecto que hablaba de los sitios típicos a visitar en la habana, entre ellos la famosa bodeguita de en medio y les digo esto lo publican..... su gobierno es su publicidad, yo soy el que le he pedido que me acompañara ¿ quieren mis datos? ....

Le miraron los dos policías y con una mirada y un gesto, despreciativo entregándole el dni. Le indicaron que se marchara. La cara del joven era un "poema".

- ¡¡ Tienes que llevar cuidado, que si no has caído hoy, puedes caer mañana!!

- ¡ ¡Señol, pero es que trabajando no se gana nada, aquí el que no se "larga" se muere de asco!!

Conclusión: ¿que pasará por las mentes de estos jóvenes que se arriesgan a la "cárcel" , por la situación por la que están pasando?

Hera mi primer viaje a cuba, con forme fueron pasando los días, comprendí el riesgo de aquél "inventor" del "pan y la sal" que necesitaba día a día, para subsistir en aquella difícil tarea de ganarse la vida.

Artículo original: Sábado, 04 de Octubre del 2003

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar