Largando por mi boca, asere

El suicidio en Cuba

Por mucho que haya buceado por Internet y en paginas de contenido social de la Isla de Cuba. He leído poco sobre los suicidios en cuba, no se encuentra nada a ese respecto. Es un tema tabú, incluso los médicos son obligados a ocultar y cambiar el fatídico diagnostico.

No me mueve ningún interés en especial, pero al saber como se pasa en ese pueblo por las circunstancias que atraviesan tras casi medio siglo de hambre y miseria, me llama poderosamente la atención cada vez que me entero de un nuevo caso de suicidio en la Isla.

Te lo cuentan de la siguiente forma, sabes que el abuelo de... se colgó... la hija de... el papá de... No hace falta dar nombres... Total paqué.

La primera vez que me contaron algo relacionado con el tema suicidio, era por las navidades del 2003. Yo hablaba por teléfono con una de las capitales orientales de la Isla saludando a una familia cubana y preguntando como iba a ser esa noche la mesa, era noche buena.

Mi interlocutora me contó.

-¡Toni, en mi barrio una chica de 30 años se colgó, tenía una niña chiquita... me dieron la noche...

Nunca te dicen los motivos que más da, allí asumen eso. Es penoso que pase a formar parte en la sociedad como algo habitual. ¿ A esta chica que le motivó? Vaya usted a saber... ¿ Tarros? ¿

¿ Abandono del esposo?, ¿Enfermedad, pero con 30 años?

Si había oído en “petit comité”, que el cubano/a. Cuando se harta de “vivir” da la sorpresa. Pero no pasa de ahí. “Allí las aguas pronto vuelven a su cauce”.

Los acontecimientos han sido el motivo de esta mi reflexión respecto de este tema. Yo me pregunto... ¿Qué les pasará por la cabeza a estas personas para llegar a tener el valor de poner fin a sus vidas?

Hace poco estuve con un cubano y me dijo que en su familia había casos bastante cercanos al suicidio, hasta el se sinceró y reconoció haber pensado en más de una ocasión en ello, en momentos de depresión. Quedé pensativo, de quien venía aquella seria confidencia me dejó pensativo y no tuve más remedió que escucharlo con la seriedad que requería el asunto. Me hizo un rápido pasaje de cómo está el cubano a lo largo de tantos años sin nada, viendo como se tiene que prostituir de muchas formas. Miembros de la familia como se van desgastando unas generaciones de jóvenes sin un porvenir donde se divise una pronta mejoría. Seguía diciendo; Todo eso desgasta, quema, aburre el seguir en está mentira llamada vida. Y el cubano lo sabe.

Sigo contando la conversación con mi interlocutora.

Fue anoche, quiero hablar de tantas cosas, que me las anoto en una lista para que o se me olvide nada, así me dice la persona que supo del último caso y como pasó.

Y, además, conocido.

-¡ Toni el abuelo de F.... , el papá de Z... se colgó. ¿ Lo recuerdas?... El viejito de carácter serio, que casi no hablaba.

-¡ Queee!

Parece que lo estoy viendo.

Un prieto de unos 75 años, alto, delgado, serio, un ser aparentemente tranquilo. Siempre sentado viendo la televisión.

El rictus de su cara era de un ser inanimado, que no incitaba a dar ni darle conversación. Parapetado tras sus espejuelos de gruesos cristales como culos de vaso.

Ya jubilado y bajo los cuidos de su hija, pasaba el día en casa de esta y por la noche al finalizar la programación de la televisión se iba a la suya a dormir.

La tardanza de su aparición a la mañana siguiente, siempre puntual como las manecillas de un reloj. Preocuparon a su hija Z...

Cogió las llaves que ella tenía y fue en su busca. Al abrir la puerta de la casa se encontró con la macabra sorpresa de tener que ver a su padre colgado cual despojo humano. Con el consiguiente cargo de conciencia de, si por ella había hecho todo lo suficiente como para hacerle más llevaderos esos últimos años de vida a su papá.

Yo desde aquí sé que en esa casa, si había un muslito de pollo era para el papá de Z...

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar