Largando por mi boca, asere

Cubanos y españoles

Una gran familia

Sin remontarme a los orígenes de la colonización de la Isla y basándome en épocas más actuales, entiendo que los lazos que unen a los dos pueblos son determinantes para entender el titulo de este tema.

En el mundo existen lugares que por motivos de su belleza, clima, cultura, tradiciones etc. Hace que cuando los conoces se cree una cierta querencia hacia ese lugar, haciéndote la promesa de volver, esa complicidad se da con la Isla de Cuba. Allí no hace falta hacer ninguna promesa para volver. No conozco a ningún español que allí haya estado, que no haya vuelto o quiera hacerlo, a mi precisamente me ha pasado se ha cumplido lo aquí expuesto.

Después de haber visitado la Isla de Cuba me explico el porqué del nombre que en España siempre se ha conocido a la Isla de Cuba, y no es otro que el de La Joya de la Corona.

Todo este preámbulo es para explicar que ha existido de siempre un nexo de unión entre los dos pueblos España, Cuba. tanto monta, monta tanto. Los lazos afectivos existentes entre los dos pueblos hace que cubanos y españoles por lo general se lleven bien y se cree entre ambos un rápido acercamiento.

Os voy a contar un ejemplo comercial de esa relación existente entre los dos pueblos: El Alicantino Don Francisco Figueras Pacheco. Presidente de la Sección de Historia, Arte y Arqueología del Instituto de Estudios Alicantinos, en su libro Historia del Turrón, editado en el año 1.955 en la pagina numero 160. Da una relación del Turrón que se exportaba a Latino América, solo deciros tres países de los que el autor enumera de la relación comercial que existía entre Cuba y España con la tradición de un dulce tan internacional como es el Turrón. Exportaciones en el año 1.951, Republica Dominicana 6.558, kilogramos. Estados Unidos, 32.101, kilogramos, Cuba, 265.517. kilogramos. ¿ Que os parece esa diferencia tan abismal en kilos del producto con un País como Estados Unidos?.

En mi primera estancia en la Isla, me sorprendió al decir de la provincia de donde era, mi interlocutor cual resorte automático contestaba, ¡como el turrón !. Si de allí soy yo. Calculo que me sucedió unas diez veces las suficientes para que me diera cuenta de lo que ese dulce como tradición significa en la Isla. Yo de echo he tomado como costumbre regalar turrón a mis amistades de la Isla con eso no fallo y quedo de P. M.

Y no digamos en parentescos, oír en la Isla lo de mis abuelos eran de la provincia de .....y a continuación, me gustaría algún día visitar España, etc. Mi impresión es esa, ahí van unos ejemplos, ojeando la prensa leo que el pianista cubano Bebo Valdés (de color) con motivo de la publicación de un disco, termina diciendo, tengo 86 años y mi madre era de origen gallego, el propio Fidel Castro sus antepasados también eran de ese mismo origen. Y en el campo comercial todavía hoy llevan los tabacos los nombres de las marcas que en su gran mayoría fundaros los comerciantes españoles en Cuba.

Yo no voy a descubrir a estas alturas que los cubanos son descendientes de los españoles, aunque la mayoría de todos nosotros en la actualidad no sepamos de nuestros ancestros, porque rara vez se conocen más allá de tres o cuatro generaciones anteriores a la nuestra.

Existe un dato determinante que demuestra nuestra vinculación familiar y son los apellidos, ¿me puede decir algún cubano sea del color que sea si analiza el origen de sus apellidos de donde provienen ?.

Mi curiosidad hizo que en la guía telefónica de La Habana ojease los apellidos por si encontraba el mío al ser poco corriente y ....efectivamente había cuatro, quedé extrañado ¿será posible? como no, hagamos historia y veremos que es lo normal. Marqué el primero que venía en la guía, quería saber su origen, se puso un joven y me dijo que su papá no estaba en la casa, a mi pregunta.... efectivamente a su papá le había oído decir que sus bisabuelos eran de mi provincia.

No hace mucho en cordial discusión sobre este aspecto con unos amigos cubanos uno me "desafió", me dijo que él y toda su familia era trigueña y no creía que eso fuera a si de riguroso, hicimos la prueba tomé nota de sus apellidos, no eran corrientes pero la heráldica nos demostró que eran de origen gallego, con escudo de armas etc.

Luego hay cosas de índole afectivo por la Isla se oyen opiniones de preferencias, los Españoles están mejor "vistos", si se pone esto en cuestión sale a relucir la palabra hay más sintonía con los "gallegos", que con otros pueblos.

Abundando en todo ello aparte del idioma, que no decir de las tradiciones de tipo comercial, cultural, y religioso, son tantas cosas a lo largo de la historia las que nos unen, que lo de una gran familia aunque lejana creo a riesgo de que algún cubano/a no este de acuerdo del todo, que es la mejor manera de definir nuestro mestizaje.

Viernes, 04 de Marzo del 2005

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar