Largando por mi boca, asere

Neófito en Cuba

Mi antigüedad de "Cubano" es de dos años nada más, después de haber "conocido la Isla" voy a relatar sensaciones y recuerdos que a menudo me asaltan diciéndome. ¡Que coño te ha dado a ti la Isla de Cuba!.

Lo que yo recuerdo y viene a mi memoria de Cuba es aparte de que fue la Perla de la Corona española, la Guerra de Cuba, que Fidel Castro junto con el Ché hicieron la Revolución para echar aun dictador que se daba la "lengua" con los Norteamericanos, recuerdo poco más. Esos eran mis conocimientos de Cuba a groso modo.

Hace unos años también sonaba Cuba en la televisión, radio y prensa rosa y era por los cubanos estos de "medio pelo" como los Dinio y su clan, el Sarito y alguna que otra cubana en los temas del corazón que yo no veía con buenos ojos. Sin embargo oía y veía de forma más admirativa a Celia Cruz, Gloria Estefan, el actor Andy Garcia, Alicia Alonso, Carpentier, el maestro Lezama, Compay II y también oí decir que los Payasos Fofo, Gaby y Miliki, habían nacido en La Habana.

Eso era Cuba para mí hasta el año 2003. Hice por esas fechas mi primer viaje a Cuba.--¡ Y si tenía más recuerdos!-- ¡como no!. --Aquí en España en las emisoras de radio sonaban canciones con un acento y un ritmo diferente, el ritmo del Caribe.

Al llegar a la Isla, mezclarme con la gente y oír música tradicional recordé a Carlos Puebla como no.... Cantaba aquella canción con su estilo y voz inigualable que le dedicaba al Che... De tu divina presencia... Comandante Che Guevara... O... Si no fuera por Emiliana....

Y estos coros qué.

Coros.

¿Dónde está la Ma Teodora?
Rajando la leña está
Con su palo y su bandola
Rajando la leña está
¿Dónde está que no la veo?
Rajando la leña está

Otra..

¿Qué tienes tú mi negrita
que siempre te he de encontrar?
Ven, para que no me busques,
a vivir con tu moruá.

Esos aromas cubanos si me "provocan" que cuando oigo la música tradicional cubana con las voces de los coros acompañando al solista del grupo y sus letras diciendo la cosas cotidianas de la más natural vida y usos de lo cubano, se me pone la piel de Gallina no lo puedo evitar.

Esa frescura innata en las letras, el ritmo, el sonar de los instrumentos únicos para que esas canciones testimoniales de lo que pasa a diario en esa Cuba de la calle, del campo suenen a mis oídos tan agradable. Como son....¡¡Moliendo café!!....¡¡ Que no me abran la puerta,,, que el negro está cocinando!! ¡¡ que hiciste abusadora!! ¡¡ Y ahora dale Malanga que a ella le gusta la Vianda!!. Las letras de Polo Montañes haciendo gala de su guajirismo y tantas otras.

Repito, fíjense en esos coros de los grupos cuando la letra de esas canciones cubanas hablan de las cosas mas naturales y cotidianas de la vida, el campo, en la casa. ¡¡ Caballero eso es Cuba y más ná!!.

Poco a poco me fueron viniendo recuerdos de cosas que tenían que ver con Cuba. me acordé de Antonio Machín, José Legrá, Niurka Montalvo y que en una ocasión me salí del Cine por que no entendía la película cubana que estaban proyectando.( no cogía ni una)

¡Ha! otra más. De niño cantábamos en la escuela una canción cambiándole el tono, pero el estribillo de la letra era siempre el mismo, podías estar cantándola todo el tiempo que duraba la excursión, o paseo y decía así. --¡Salí de La Habana un día camino de Santa Fe y en el camino encontré un cartel que así decía.....y volvíamos a empezar una y otra vez.... Salí de La Habana un día camino de Santa Fe y en el cami..... Y así seguíamos otra y otra y otra vez.......

Sí que me venían cosas a la mente claro que si. ¿Como actuarían mis compatriotas en la Isla en la época colonial?.

Allí no me sorprendió ver lo que significó para los españoles Cuba. Cuando vi el Centro Gallego, el Centro Asturiano, el Paseo del Prado.

Esa es la visión que tenía cuando desde el Parque Central bajo las majestuosas Palmas Reales, me recree ante aquella fastuosa fotografía de los dos emblemáticos edificios, tuteándose el uno al otro, con el... TANTO MONTA, MONTA TANTO.

Imagino aquellos españoles tras la jornada en sus negocios paseando por el Paseo del Prado con sus bastones con empuñadura de Plata, acompañados de sus esposas y cubriéndose las cabezas con sombreros de ala ancha. Y supe de sus prósperos negocios, por lo que intuí que de allí de la Isla.¡ Aquellos españoles no pensaban irse nunca!.

Imagínense a mis paisanos en sus centros antes aludidos, sentados en sus amplios sillones de cuero tomando café, fumándose un buen tabaco, servidos por unos fieles y bien adiestrados trabajadores negros. Esto lo digo sin acritud, vean el porqué. En un mercadillo o feria frente al Malecón me vendían un libro antiguo de la Cámara de Comercio de La Habana. Decía Empresarios Españoles año? (no lo recuerdo) lo ojee y todos los allí fotografiados con nombres y apellidos y sus respectivos orígenes, la mayoría canarios, vascos y catalanes.( no lo compré, ahora estoy arrepentido).

Y sin remontarme a lo que debieron ser las épocas de los ejércitos españoles en las fortalezas esas que en ellas "duermen miles de historias" por el paso de los tiempos, que como la del Cañonazo de las nueve que imaginariamente.... Algún sueño al respecto también he tenido.( Ya os contaré)

Lunes, 05 de Septiembre del 2005

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar