Largando por mi boca, asere

Maydelin

Pasó por mi Vida en Días de Verano

No sé como empezar esta historia. Si con síntomas de culpabilidad o con otro tipo de argumentos, pero siempre tristes, porque me queda la sensación de que algo no hice bien. En la Capital de la Isla de Cuba hacían días de verano.

A Maydelin la conocí el día que llegó a La Habana, según me dijo. Estaba en Prado junto a una estatua que hay al final del paseo.

Íbamos mi amigo Vicente, el botero y yo, terminábamos de parquear el carro cerca de allí, mi amigo al verla le dijo algo en plan simpático, al principio no nos hacía mucho caso, le insistimos en que la llevaríamos a donde quisiera ya que al parecer estaba haciendo botella, nos costó lo suyo el que se subiera al carro, ella quería ir al Diablo Tún Tún.(Discoteca)

Era una guapa trigueña, acababa de llegar de una provincia de Oriente, según me dijo, iba a estudiar gastronomía y que estaba alojada en casa de su tío y con su prima. Yo al oír aquello saqué el carné de cocinero y le dije, yo te puedo enseñar algo, mis acompañantes me dejaron en la citada discoteca con ella y se marcharon.

En la discoteca vimos la actuación de un grupo, ella le hizo al cantante todas las fotos que quiso con mi cámara de fotos se le veía alegre y muy pendiente de mí, ¡ no mires a esas que son unas descaradas!, yo ni me di cuenta y es que en la mesa de al lado al parecer unas chicas intentaban llamar mi atención.

Con un taxi nos marchamos y se quedó unos días conmigo en la casa que teníamos alquilada, una noche discutimos por una tontería y le dije, !mañana te vas !. Y como un resorte automático dijo. ! No me voy ahora!.

¡Pues adiós!, era tarde la acompañé a la puerta se fue y me volví a acostar, a los diez minutos recordé que su DNI. Lo tenia yo, salí y estaba en la puerta se lo di y le dije, ¡vete que eres un Diablo!.

Esa chica a la dueña de la casa no le caía bien, le hizo que le diera sus datos por si había una inspección, no fuera ser que la inspeccionaran y le quitaran la licencia de hospedaje.

Al día siguiente me llamó a la casa y la dueña no me pasaba las llamadas, a si varios días hasta que le dije, ¿ no ha llamado Maydelin?.

Dudando dijo... si creo que mi mamá cogió alguna llamada... ¿Y por que no me lo dijo?. Disculpe, se me olvidó.

La volví a llevar para la casa, yo preparaba buenas mesas para los invitados que siempre traía mi amigo y esta chica con Pan ketchup y Mayonésa se saciaba, aquello me enfadaba yo quería que se alimentara mejor, pero no había forma, no probaba la Langosta ni los Camarones, decía que no lo había comido nunca, que no le gustaban.

Me contó su historia bastante triste por cierto, con 18 años y lo que le había pasado, a su Mamá la atropelló un Camión hacía unos seis meses causándole la muerte, tenía una niña con dos añitos, a los 13 años fue violada por tres hombres y en la actualidad estaban ya en la calle se quejaba que en Cuba estaba más penado el matar a una Res que cualquier otro infame acto por cruel que fuera.

A raíz de la violación dejó de asistir a la escuela quedó traumatizada. Los sicólogos no la pudieron recuperar del todo de aquel vil atropello. Estaba tomando un tratamiento, las pastillas la tenían medio sedada siempre estaba durmiendo, hasta que por amistad con un médico cubano amigo mío le cambió el tratamiento y empezaron a verse en ella síntomas de mejoría.

Debe de ser verdad todo eso, cuando releo una y otra vez sus cartas me doy cuenta de la letra, es de una niña pequeña impropia de su edad.

Le vi una cicatriz en la cabeza me dijo que se la había echo el Papá de la niña, así decía cuando se refería al que la preñó de la niña por que nunca se casó... Me pegaba y al final se marchó con otra.

Yo le decía mañana tenemos invitados, el botero te llevará a casa y al otro día te recogerá y te vienes para la casa OK, no se enfadaba, en ese aspecto hacía con ella lo que quería se le veía muy inocente.

La última tarde que pasé con ella, al día siguiente regresaba para España, le dije que le escribiría y la llamaría por teléfono y pensaría como le ayudaría desde España, si con mi amigo que viaja todos los meses a Cuba o como se me ocurriera.

Los consejos que le di, hicieron que se marchara junto a su hijita, le saqué el billete de la Gua Gua, a los dos día de marcharme yo, y lo hizo la llamé desde España y estaba en casa con su familia en la provincia de Oriente.

La llamó su tío tuvo que cuidarlo, sufrió una operación y la mandó a llamar para la Habana, su prima se había casado y su tío recurrió a ella para que lo cuidase, aunque en una ocasión le quitó el dinero que yo le había dado, le dijo que era para pagar su estancia en el apartamento, otra no me lo hubiera contado.

No se cuanto de cierto y cuanto de mentira habría en toda está historia de todo lo que me contó, es cierto que vi una foto de su niña, me dio dirección y teléfono de casa de su tía en su provincia, nunca me pidió nada, era como una niña grande, las cartas que me envía son de lo más tiernas e inocentes, como si creyese en los cuentos de Hadas todavía.

Le prometí que volvería a verla. Con ese amigo que viajé le ayudé con alguna cantidad de dinero. Yo dudaba en traerla a España no encajaba en mi entorno era muy joven aquí hubiese sido un escándalo, todo lo que en la Isla el choque generacional está más tolerado, aquí hubiese sido un fiasco.

Yo estoy aquí bien pero y ella como está?, las esperanzas o ilusiones que le di, ¿las habrá sabido olvidar ?, o por el contrario debo de pensar que se tenía que aferrar a un clavo ardiendo?.

De pensar como se está en Cuba... Creo que esta vida no es justa, nunca me voy a convencer si me equivoqué, o hice lo justo, me pasa por la Cabeza que le debo algo.

Ahora me llama a cobro revertido y no acepto las llamadas no tengo valor para oírla, ¿ que le puedo decir?, si yo viajar a la Isla igual no lo haga más.

Tengo sensación de culpa, por no haber sido claro y haberle dicho, mientras este aquí durará la relación, en partir se acabo. Me dejé llevar por el momento, te entra una especie de esperanza de que encontraras el camino de poder darle una salida a esa relación, crees que no va a terminar, pero el paso inexorable del tiempo no perdona y 15 o 20 días pasan sin darte cuenta.

En mi mente pasa de todo,¿ se habrá prostituido por necesidad ?, Tendré yo la culpa si así ha sido?.

Pienso que “jugué”con las ilusiones de una joven sin tener derecho a hacerlo. Algún amigo cubano, al saber de mi “trauma” me ha dicho quizás para consolarme, ella estaría en la Habana jineteando y todo lo de su tío será falso.

Pero el candor de sus cartas, la inocencia de haberme contado incluso la interrupción de un embarazo sin venir a cuento. Otra no me lo hubiera dicho, son muchos datos para que no tenga dudas. Yo no suelo hacer putadas a la gente y menos a una pobre chica.

Sus cartas han cesado, creo que es mejor así, pero la tengo presente en mis recuerdos, pienso en ella con frecuencia. En mis pensamientos está la idea de volver a verla esté con quien esté, al menos le debo una gran explicación.

Yo no sé hoy en día lo que ella pensará de mí, yo si sé que va a tener que pasar bastante tiempo hasta que la olvide, si es que puedo.

Días de verano

No quedan días de verano para pedirte perdón
para borrar del pasado el daño que te hice yo
Sin besos de despedida y sin palabras bonitas
porque te miro a los ojos y no me sale la voz
Si pienso en ti siento que esta vida no es justa
Si pienso en ti y en la luz
de esa mirada tuya
No me quedan días de verano el viento se los llevó
un cielo de nubes negras cubría el último adiós
fue sentir de repente tu ausencia como un eclipse de sol
¿por qué no vas a mi vera?
Si pienso en ti siento que esta vida no es justa
Si pienso en ti y en la luz de esa mirada tuya
esa mirada tuyaaaa...
Es de esos días de verano
vivo en el reino de la soledad
nunca vas a saber como me siento
nadie va a adivinar como te recuerdo
Si pienso en ti siento que esta vida no es justa
si pienso en ti...
esa mirada tuya
No me quedan días de verano .

Amaral

No pude por menos que recordar a Maydelin cuando escuché está canción de Amaral. Sentí un total he irrefrenable deseo de escribir está historia que me sucedió en La Habana y fue... En días de verano.

Martes, 05 de Julio del 2005

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar