Largando por mi boca, asere

Jabitas

La importancia de las Jabitas en la Isla. No he podido evitar una sonrisa al leer el Post en Copy & Paste sobre las Jabitas en los foros de Conexión Cubana. Recordando que cierto es, todo lo que maestramente en el se dice respecto de las Jabitas en la Isla de Cuba.

El botero que yo tenía en La Habana siempre estaba diciéndome.¡ Toni, en el Súper carga jabitas!, el siempre las llevaba encima en la riñonera, en el bolsillo, en la maleta del carro, bajo los asientos del mismo. Más de una vez nos solucionó la papeleta. Comprábamos por la calle algo improvisado y con las atesoradas jabitas se solucionaba el problema, además que os voy a contar a los cubanos de esto que no sepáis.

Se podía decir de él que era un hombre pegado a las jabitas. Por lo único que me ponía mala cara era si me esperaba en el carro mientras yo compraba en el súper y salía con pocas jabitas, no lo podía remediar, le llegué a decir, si tienes por todas partes, contestaba y por que no has visto las que tengo en la casa. Tenía el “síndrome jabitero” y el concepto de... ¡Quien tiene una jaba, tiene un tesoro!.

Yo creo que para él una relación con una trabajadora del súper hubiera sido un buen partido.¡ No le iban a faltar jabitas nunca!.

Entiendo que no tener la jabita en el momento oportuno es igual que si te ves con un aprieto intestinal y te falta papel, ¡ te vuelves loco! ¿ conqué me limpio?.

Y con las jabitas pasa igual. Han pasado a tener un valor más que económico necesario, dependiendo del momento de su necesidad, de seguir por ese camino, es muy posible que algún día coticen en bolsa...”Bolsa igual a jaba”.

Allí es tan importante llevar una javita encima como la documentación. Figúrense si es importante lo de las jabitas en Cuba que en las cuadras te controlan con las que entras y con las que sales, sobre todo por los chivatos.

Cuando se te acaban en el Agro y la vendedora está con el plato del peso con las verduras en alto esperando abocarlas en tu jabita y tú todo nervioso buscándote una. ¡ Se me acabaron!.

Te mira con una cara como diciéndote, ¡Cojones, aquí hay que traer jabitas!.

¿ Se imaginan al gallego que entre por primera vez sin jabitas al agro?.

El vendedor del puesto pensado ¿ de donde salió este, sin jabitas ?, ¡ está más perdío que una chiva en un garaje!.

Los “buzos” en la Isla lo tienen mal, encuentran latas de cerveza y de refrescos, pomos de agua vacíos, para su venta,¡ pero jabitas ni una!.

Algún día se le hará justicia por el papel desempeñado en la sociedad cubana y al igual que existen monumentos de próceres de la Isla, habrá que añadir el de las Jabitas.

Déjenme hacerles una preguntíca, por curiosidad... ¿Un jabao es un sujeto envuelto en jabas?

Miércoles, 05 de Octubre del 2005

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar