Largando por mi boca, asere

Dichos populares sobre el tabaco y los habanos

Esta mañana sorpresivamente en un programa de radio matinal que trata sobre todo lo relacionado con la agricultura. ¡OH! Sorpresa, pues desconocía el siguiente dicho. Miren lo que canta el cancionero popular. ¡ A la flor del tabaco no hacerle daño, que me da picadura para todo el año!

Este estribillo es obvio su significado, no necesita ningún tipo de aclaración. O el claro significado de estos dos. ¡Fumar como un carretero!. Y este tan parecido que nos viene a decir lo mismo. ¡Fumar como un cosaco!.

En mis estancias en la Isla de Cuba en Pinar del Río donde está el llamado cuadrilátero sagrado Vuelta abajo, pude comprobar que en la tierra donde se cría el tabaco.

¡Donde no puede existir el odio! ( ya lo dijo Zino Davidoff )

Existen dichos populares que vienen a corroborar estos dichos o estribillos, donde se hace efectivo lo sabio del refranero popular muy a tener en cuenta a la hora de analizar los orígenes de estos dichos. Y si no lean este por su obviedad“Café sin tabaco es carne sin sal” 

Cómo iba diciendo en esas estancias en la Isla de Cuba por mi afición al tabaco habano, oí en una ocasión en una conversación la siguiente exclamación. ¡ Se te metieron los perros en el tabaco!.

¿Se imaginan, él porqué de esta exclamación?. Imaginemos lo sucedido para llegar el saber popular a estos dichos. Pues es fácil si deducimos lo frágil de la planta solanácea (planta del tabaco) con una perra en celo y una jauría de perros machos detrás de ella y esta entrando a una plantación de tabaco.( la que se puede armar)

Buscando la misma lógica deducción según su acepción veamos esta otra descrita a continuación. ¡ Eso es más largo que la historia del tabaco!. O¿No querrás que te cuente la historia del tabaco?.

Lo que esta nos quiere decir, es que es algo pesado, largo etc. Pues bien, estas frases las oí en Pinar del Río zona tabaquera por excelencia, en la Mismísima Habana no se oyen. 

Quizá la frase más popular y más contundente conocida sobre el tabaco habano y que no necesita explicación alguna, sea la siguiente. Partagás y nada más

Termino este tema del tabaco con una adivinanza.

¡Quien es aquel desdichado, que nunca suelta su capa
Con ella sus tripas tapa y siempre muere quemado? 

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar