Jinetero,... ¿y qué?

Mundos paralelos

Los cubanos o no llegan o se pasan, dijo un general de la guerra independentista cubana. En Cuba todo es negro o blanco, amigos del alma o enemigos a muerte.

Lo mismo pasa con las noticias:

Si la BBC hoy dice que hay hambre en Cuba, el NTV dice que se han sobre cumplido los planes de producción de viandas.

Para extraer una noticia, conocer la realidad no basta con leer uno u otro periódico o informarse con uno u otro criollo. Al final tendríamos dos versiones totalmente opuestas, imposibles de creer pues una niega la otra.

¿Ejemplo?

- ¡Viste eso! la gente lloraba cuando Fidel se cayó. ¡El 100% de los cubanos están con Fidel!

- Mentira, la gente lloraba porque estuvimos a un tantico así de que se partiera la crisma y salir de él. La gente lloraba sí pero de rabia.

Es difícil entender el surrealismo en el que vive mi pueblo.

Para saber que pasa en Cuba hay que estar irremediablemente allí. Hay que ser de allí. Sin que eso signifique que nacer allí es condición suficiente para sentir lo que allí pasa. Conozco cubanos nacidos y criados en la isla que se comportan como si fueran marcianos.

Viví algo más de 30 años en Cuba y justo ahora que estoy fuera me he enterado por boca de españoles, franceses y chinos que "El pueblo de Cuba" está con Fidel. ¡Coño! Pero pregunto ¿es que le han dado otra opción al pueblo cubano? ¿Es que alguien se tomó la molestia de preguntarle al cubano de a pié qué es lo que quiere o qué es lo que más le conviene? ¿Alguien preguntó a Liborio si quería ir a la guerra de Angola? Creo que no.

De donde son esas estadísticas del 100%, otros que el 70%. De qué estudio, qué instituto avala esos por cientos.

Yo conozco un Instituto que no falla. Un instituto que tiene sucursales en cada camello, en cada taxi de 10 pesos, en la peña del Parque Central de La Habana, en la pelota, en las mesas de dominó de la Habana vieja, en los puntos de amarillos, en los bicitaxis…

No trato de convencer a nadie con mi escrito. Esto es una invitación a pensar, a que en su próximo viaje a Cuba se disfracen de cubanos, a se quiten el cartel de seguroso de la cara, boten el acento del gallego, escondan en lo más profundo de su maleta el pulóver de Che Guevara. Revuélquense en el apagón, traten de pasar inadvertidos.

A lo mejor logra saltar por encima de la doble moral de mi gente.

Llegar a oír, tocar y sentir al verdadero pueblo de Cuba lleva años.

Lunes, 27 de Diciembre del 2004

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar