Jinetero,... ¿y qué?

Che, S.A.

Dice un chiste no sé si cubano: ¿Por qué en Argentina no hay terremotos? - ! Porque ni la tierra se los traga! (Que me perdonen los argentinos pero este chiste no lo inventé yo)

Yo no vengo a hablar ni bien ni mal del Che. No tengo elementos. Además no sería original contar algo sobre él a estas alturas. Tampoco me ha interesado mucho su figura después de gritar cuando era pionero cientos, miles, millones de veces: Seremos como el Ché.

Vengo más bien a defender al che del siglo XXI. Junto con el cigarro Habano y la Salsa constituyen el hito grande de la revolución cubana. Y si tenemos en cuenta que la salsa y los buenos cigarros existían desde antes nos queda su figura como Superstar creado por la revolución. Detractores o admiradores tiene, pero no pasa inadvertido. Todos lo conocen.

Me explico. La Habana presume de tener la foto más grande del Che y hasta ella lleva a cada turista que se deja arrastrar. Pagan para caminar por la Plaza de la revolución a las 2 de la tarde, cuando el sol se pone como se pone y tener una foto. Regresé hace poco de la isla, no hay café, restaurante o puesto de frita en dólares en la que no te canten la canción de Carlos Puebla, Comandante Che Guevara. En La Habana (y fuera de ella) se vende su imagen grabada en vasos, copas, platos, pulóveres, llaveros, maracas, postales, monedas, juguetes y hasta condones (esto último no es una exageración, los vi en Lisboa).

Cuando salí de Cuba en cada lugar me preguntaban de donde era, mucha gente no sabe donde está Cuba, pero saben que existe La Habana y no pocos me preguntaron si el Che seguía al frente de la revolución. (Si se entera Mandoyo le da un infarto)

No hay restaurante típico cubano, en el mundo que no tenga en un rincón, como en altar, la mítica imagen hecha por Korda. Dense una vuelta por Madrid, Barcelona, Ámsterdam o Praga. Quien desea abrir un "local cubano", lo que se dice cubano, compra un local viejo (o lo pinta con colores ocres avejentados), se consigue dos o tres fotos de carros americanos de los 50, unas fotos de una tabaquería, va a La habana y se roba el letrero de la calle Mercaderes o Paseo de Martí y para terminar, sobre la puerta en un lugar bien visible, la foto del ilustre caballero junto a las botellas de Bacardí.

Hoy nadie se quiere quedar fuera del pastel. Nadie, ni los de aquí, ni los de allá se quieren perder cuando se habla de dinero.

Hace un tiempo vi un helado de fresa llamado Cherry. Cherry Guevara pa´más señas

¿Han entrado a algún estudio de Tatoos donde no se oferte esa imagen? Debe ser especialmente erótico desnudar a una chica y encontrarse con la imagen del señor emergiendo de entre sus más íntimas ropas.

En la pasada navidad una empresa anunciaba con la canción de Carlos Puebla su producto de la línea CHE'rry Christmass.

Vi también un CD de los estudios CHE CHE CHE (una mezcla curiosa entre el guerrillero y el Cha cha chá ¿no creen?)

Mickie Mouse palidece de envidia ante el éxito comercial más grande del mundo subdesarrollado. Batman, Spiderman o Voltus V llegan y se van pero la imagen de semejante caballero sigue galopando y abriéndose paso por el mundo.

Y yo no se si a estas alturas lo siguen por su ejemplo o porque por donde pasa va dejando una estela de dinero.

Lunes, 27 de Diciembre del 2004

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar