Jinetero,... ¿y qué?

Reportando desde el Protestódromo

Las Marchas Antiimperialistas

Desde que al ciego de Osvaldo Rodríguez se le ocurrió componer El himno de La marcha del pueblo combatiente, ha llovido muchísimo ¡Y hemos tenido más marchas que lluvia! Las multitudinarias, inútiles y antieconómicas marchas son cosa de todos los días en Cuba.

No importan qué aires soplen en Washington, en La Habana estarán en contra de ellos, no porque apesten sino porque son aires americanos.

Pero, ¿Cómo funciona una “marcha antiimperialista” por dentro?

Las hay que se celebran en días laborales, surgen de ahora pa´ horita. Te enteras cuando llegas a tu centro de trabajo con tremendas pocas ganas de trabajar o caga´o por el examen al que no te preparaste si eres estudiante y … “Voilá”: Hay que contestarle a Bush hoy mismo. ¡No hay pincha! Y tú le das las gracias al presidente de USA por librarte de esa.

En Cuba, con tal de no trabajar, se esperan esas marchas como pan caliente.

Tengo unas cuantas marchas en las costillas. ¿! Qué cubano no?! En mi época la cosa funciona así. Llegábamos al punto y nos asegurábamos de ser vistos por el Secretario del Partido. Si hacía falta, nos posicionábamos cerca de él de manera que nos viera la cara y construir nuestra coartada. Luego, con el desarrollo de la marcha nos íbamos rezagando, rezagando, rezagando… y en una esquina tomábamos un atajo. Eso sí, hay que estar preparado para irse a pie a casa, pues el transporte público va en dirección de la marcha. Pero como eran las 11 de la mañana, todos tan contentos. ¡A casa, de tiendas o a Coppelia, que el día está pagado! 

A aquellos pobres que viven lejos no les queda otra que quedarse hasta el final de la marcha para irse a casa cuando restablecieran el transporte. No es jamón irse a pie desde “El Protestódromo” al Calvario o a La Lisa. (Aunque siempre les queda la opción del Coppelia) 

Un refrán cubano reza: Cuando la violación es inevitable: ¡relájate y goza! Pues eso es lo que hacen los que no pueden escapar: ¡Gozar! Poco importa quien esté metiendo su descarga, (a excepción de cuando habla Mandoyo que no se permite relajito) “la masa” está en lo suyo. Vacilándole el culo a la trigueña que pasó por la esquina, comprando duro fríos o contándose la novela. A veces la pachanga se interrumpe por los vítores llegados de las primeras filas, pero acto seguido “el pueblo aguerrido” vuelve a lo suyo. 

Escaparse de los actos que coinciden con días de descanso es más difícil. Siempre la vieja del comité te toca a la puerta desde las 6 de la mañana y las 8 cuando todavía no has salido se pone a dar gritos y a abrirte las persianas hasta que te saca de la cama 

¿Y por qué “escaparse” si realmente van los cubanos a las marchas “voluntariamente? 

Examinen la siguiente fórmula: 

¡La universidad es de los revolucionarios! = Quien no va a los actos patrióticos, no es revolucionario = Quien no va a la marcha no puede estar en La Universidad 

l.q.q.d. 

Evolución 

Las marchas también han tenido su evolución. Al principio eran desabridas, sol a pulso y nuestros viejos gritando vítores a Camilo. Ahora, la gente de hoy se afeita, la barba ha pasado de moda. 

Desde que tenemos el Protestódromo es posible oír una conversación así entre dos cubanos 

– ¿Oye vas a la marcha?

– Na´

– Eso va estar bueno, ¡va a tocar Fabré y Van Van!

– Ah coño entonces sí. Lleva tú el pomo 

Si los brasileños inventaron el Sambódromo, nosotros los cubanos, pa´no ser menos inventamos el Protestódromo. Un lugar donde se protesta a la cubana. Si ya no tenemos carnavales al menos tenemos Protestas. ¡Ah y todo el año! 

A quien le preocupa qué pasó o contra quien protesta si puede echar un pasillito con las mejores orquestas del país de gratis, tomando ron sentado en el muro del malecón 

¡¿Que no hay carrozas, ni serpentinas?! 

Vale, pero hay una oportunidad única pa´ ligar! ¡Ya se formó la protesta! 

¿Y más allá? ¿Qué pasa en la ciudad? 

Durante las marchas la TV y las cadenas de radio transmiten todas los detalles de la marcha. La lógica indica que bastaría un solo canal y una sola estación de radio, pero no. 

– Miles de amas de casa y abuelas han de esperar a que el acto termine para oír o ver su novela. ¡Que se jodan!

– Millones de niños pequeños deben olvidar su costumbre de irse a la cama después de ver sus Muñes” ¡Qué mariconería es esa, que se jodan también!

– ¿Qué tiene que ver la cerveza con los americanos y los discursos de quien tú sabes? Yo personalmente no se, pero es un hecho que miles de cubanos esperaban el jodi´o Patria o Muerte para poder tomar su primera cerveza en carnavales. 

He leído aquí en Conexión Cubana el siguiente título: 

Más de 120 mil bayameses desfilaron este primero de Mayo. Je je je, fue grande la rumba en Bayamo ¿eh? Ayer hubo pachanga. 

Aquello no ha cambiado mucho. No, no ha cambiado mucho. Las mentiras no tienen límite. Cualquiera que haya estado en Bayamo no la recordará tan grande. Por eso, yo que he estado varias veces en la ciudad monumento, me fui a la Wikipedia y encontré que Bayamo tiene 144 664 habitantes. http://es.wikipedia.org/wiki/Bayamo. Según el artículo más del 85% de los bayameses estaban en el acto. 

¡Es un número bonito! De los que agradan al gran jefe, pero ni a punta de pistola se puede lograr eso! 

¿Y que hay detrás de esos actos? 

Después de ver las imágenes de esos shows cualquiera no cubano puede concluir que los cubanos odiamos a los americanos. Curiosamente el odio alimentado durante tantos años no alcanzó nunca el corazón de mi pueblo. El pueblo cubano, a pesar de haber sido sometido a este bombardeo de información no odia al pueblo estadounidense. Palabras como Yanki, Gringo, imperialista existen sólo en los discursos de quien tu sabes y del rapero Hasan. Nadie oirá de boca de un cubano de a pié, en la calle, donde no tiene nada que ocultar ni ganarse la aprobación de su jefe político, una palabra denigrante o de rencor hacia el pueblo estadounidense. Ambas partes han fracasado en el intento. Personalmente he sentido sólo ese sentimiento antinorteamericano fuera de Cuba. 

Así de noble es el pueblo cubano. 

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar