Jinetero,... ¿y qué?

De un pájaro las dos alas

Siempre oí hablar de Cuba y Puerto Rico como las dos alas de un solo pájaro. Durante el siglo XX y producto de sus propias historias ambas islas tomaron caminos tan disímiles que la leyenda de las alas y el pájaro no ha podido subsistir. No me toca a mí evaluar la historia de ningún país. No lo hago con la historia del mío, tampoco haré evaluaciones sobre el actuar ajeno. Pero según mis profesores de historia, el pájaro había perdido una de las dos alas que cayó para siempre al mar abatido por las balas del imperialismo… Durante toda mi vida en Cuba oí hablar de la vecina isla de Puerto Rico como una vergüenza latinoamericana. Una tierra donde los yanquis hacían y deshacían mientras el pueblo se hundía en la miseria más espantosa.

Con ese estigma crecí y hoy, ya viejo, he hecho el más grande papelazo de mi historia al hablar con un colega boricua, que me ha demostrado paciente y muy respetuosamente el descomunal desconocimiento que tenemos los cubanos no sólo de nuestra propia isla, sino de todo lo que se mueva entre cielo y tierra en este mundo.

Primer mito: Puerto Rico una colonia.

Este buen señor me ha destruido el mito de la no la voluntariedad de los puertorriqueños a participar en esta sui generis asociación con los Estados Unidos. Digo sui géneris no despectivamente sino porque al ser casi los únicos que “gozan” del status de Estado Libre asociado están en la mirilla del mundo. Este status ha sido revisado varias veces por el pueblo puertorriqueño. Tres veces ha sido llevado a las urnas: en el 67, el 93 y el 98. Resulta curioso y a la vez indiscutible que el por ciento de votantes que se acoge por la entrada a Los Estados Unidos como Estado de la Unión va en aumento, mientras que los que abogan por el rompimiento de todos los lazos con USA decrecen: O sea, Puerto Rico está donde está porque democráticamente así lo ha querido la mayoría de su gente. Que estemos o no de acuerdo con esto, no somos nosotros los llamados a evaluar sino el pueblo puertoriqueño.

Segundo mito: Los cubanos tenemos medicina y educación gratis…

En la isla vecina, la educación hasta el nivel secundario es TAMBIÉN gratuita y está garantizada constitucionalmente. Hay un gran número de Universidades y de ellas al menos 7 son públicas. Si tenemos en cuenta que su territorio es casi igual al de la provincia cubana de Pinar del Río esto da una concentración altísima de casas de altos estudios. Sin embargo reconoce mi colega que el problema de la salud sigue siendo un verdadero dolor de cabeza en la isla. No por falta de recursos pues los hospitales están dotados con las más modernas técnicas del mundo y sus profesionales de la salud están muy bien considerados a nivel de continente, sino porque el pago de los seguros sigue siendo un problema serio para el bolsillo medio. Nada es perfecto.

En Puerto Rico hay que hablar inglés, el idioma del yanqui, pensaba yo. Nada más lejos de la realidad: aunque todas las escuelas son bilingües por ser oficialmente una isla bilingüe en Puerto rico no habla inglés ni Dios. Se considera que menos del 5% de la población domina el inglés de manera fluida y segura. Existe un “tercer idioma bastante más extendido en la isla: el Spanglish que no es muy diferente al usado por todos los pueblos de Latinoamérica, incluida Cuba.

Tercer Mito: La relación de desventaja con respecto a Estados Unidos

Los puertorriqueños identifican dos etapas en su relación con USA. La primera que comenzó con el tratado de París en el que España cedía sus territorios coloniales (incluidas Cuba y Filipinas) y mediante algunas leyes que no voy a detallar que aseguraron la condición de Puerto rico como botín de guerra. Esta etapa fue marcadamente colonialista en la que la isla y sus habitantes sufrieron la desconsideración y la prepotencia imperialista. En esta época se llegó a imponer el inglés en las escuelas y se redujo la economía al cultivo de la caña de azúcar. Toda muestra de rebeldía o descontento con tal situación fueron inmediatamente cortados de raíz por la metrópolis.

La segunda etapa de esta relación es consecuencia de los cambios gigantescos acaecidos en los Estados Unidos como nación. Las luchas por los derechos de las minorías en USA y otras conquistas sociales de los sesenta y setenta cambiaron por completo las relaciones entre ambos países. Hoy el gobierno de la isla está mucho más sensibilizado con programas de beneficio social, becas para estudios universitarios, acceso a nuevos y mejores puestos de trabajo. En lo político hoy, aunque con defectos la sociedad puertorriqueña exalta la participación ciudadana en los asuntos públicos, reconoce la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. En lo económico la dependencia primaria ha sido sustituida por una de las economías más dinámicas y fuertes de América Latina. ¿Tengo que repetirlo? Hoy por ejemplo el PIB de PR es de 20231 USD per cápita contra los 3900 USD del cubano de a pie o dicho de otra manera a un puertorriqueño tiene potencialmente 6 veces más dinero que un cubano. La economía boricua es una de las pocas en Latinoamérica que ha pasado de ser agrícola a industrial con fuerte presencia de empresas multinacionales farmacéuticas, electrónica, textil, petroquímica y biotecnológicas. ¿Que son empresas extranjeras? ¡Como mismo lo son la HP y la Siemens en España y los gallegos no han dejado de ser gallegos! Ni más ni menos. San Juan está considerada la ciudad más moderna de América latina. En lo cultural PR se ha librado de las políticas despreciativas y ha afirmado el uso del idioma español en su sistema educacional y su cultura sigue intacta.

Conclusión: A lo mejor esto que escribo aquí es como descubrir el mediterráneo, pero para mí que he tragado siempre la información predigerida, que crecí en Cuba, la sola posibilidad de tener que remover prejuicios aprendidos durante años ha sido un gran shock. Ese es el peligro dd tener acceso a la información, tienes que cambiar tus estereotipos a cada rato, pero nunca es tarde para aprender. Hoy otro pilar de mis preconceptos ha caído… al paso que voy, tendré que comenzar de cero, porque como dice el bolero: en mi vida todo es mentira, nada es verdad. Mejor que eso, desearía poder darle mejores noticias a mi contertulio acerca de la salud de la sociedad y la economía cubanas y hablar como él de un presente seguro y un futuro promisorio… o como diría un guajiro: Pa´ ver si las dos alas jalan parejo y el pájaro anivela.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar