Jinetero,... ¿y qué?

Adopta a un progre

0
0
0
s2smodern

En estos días he estado dando vueltas por Menéame un portal español que, paradójicamente está creado para promover y facilitar el flujo de noticias e información de todo tipo, pero adolece de una gigantesca desinformación acerca del tema cubano. Claro que no hay que pretender que somos muy importantes o conocidos, pero cuando se habla de Cuba, allí, donde supuestamente vas a buscar información, encuentras las opiniones más desactualizadas y disparatadas que puedas imaginar. Sí, claro hay una guerra mediática sobre Cuba, pero también está presente ese odio visceral europeo hacia todo lo que venga de Estados Unidos. Quizás si nuestro “enemigo” fuera otra potencia fueran más susceptible a nuestra tragedia, pero hasta en eso hemos tenido mala suerte. De allí nos llegó nuestro amigo hYs0 (y algún otro que veo entrar calladito) quien nos ha propuesto un debate interesante y a la vez extenso acerca de la realidad cubana actual. ¿Qué es mito, que es manipulación, donde esta la desinformación?

Con gusto le respondo las interrogantes lanzadas por nuestro amigo quien, al mismo tiempo que interés, ha demostrado también ser víctima de una gran desinformación. Por eso, por lo extensa que resultan las respuestas que busca, dedicaré la próxima serie de posts, que he llamado de manera jocosa ADOPTA UN PROGRE (no se me ofenda nadie, por favor), a responder una pregunta en cada uno.

Sólo pido a aquellos con verdadero interés en conocer un poco más de Cuba, que por un momento se abstraigan y se olviden que los Estados Unidos existen, tratando de ponerse en los zapatos del cubano de a pie; ese que deambula por las calles de nuestras ciudades pues este es su punto de vista. Desgraciadamente es muy común, a la hora de hablar de Cuba con gente de izquierda, que estos defiendan y acepten para la Cuba lo que no aceptarían jamás para sí mismos.

Una de las preguntas lanzadas por hYs0 en los comentarios al Post El progre sabio fue:

“que dejen de existir dos monedas, una buena para los extranjeros (el CUC) y una mala para el trabajador (MN)” Bueno, Cuba necesita tener relación con el exterior, hacen falta las dos monedas porque la de los trabajadores no puede competir de manera justa con los demás países… aun así no tengo muy claro esto… rogaría una explicación mas detallada de como está ese tema. Y ahora que lo dices… si cobras 15 CUC… ¿te están pagando en moneda de extranjeros? ¿no es eso ilegal? ¿no estas en un trabajo que no proporciona el estado? ¿Entonces por qué te quejas del gobierno cubano? Bueno, igual me he perdido algo… aclárame eso si puedes.

Sí, te lo has perdido todo. Cuando digo 15 CUC me refiero al cambio. Un cubano puede ganar como mucho 390 a 450 pesos. Pero eso es papel mojado pues no se venden servicios en esa moneda. La famosa libreta o carta de racionamiento solo existe en teoría, en la práctica solo ofrece un paquete de café, un poco de arroz y un litro de leche cada dos días para los niños hasta los siete años. Quizás algo más. El grueso de la vida hay que pagarla en CUC, por eso se dice, al cambio de 26 pesos por 1 CUC que un cubano gana como mucho 15 CUCs. No nos enredemos con temas políticos: Tienes un niño de 8 años en casa, ¿qué haces para poner un vaso de leche cada mañana en su desayuno?

Cuba, un país, dos monedas:

Poca gente conoce que en Cuba circulan dos monedas. El Peso cubano convertible (CUC) y el Peso (Moneda Nacional, MN). ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Hace muchos años, cuando era niño, podía leer en el reverso de los billetes que circulaban en la isla: Este billete tiene curso legal y fuerza liberatoria ilimitada, para el pago de cualquier obligación contraída o a cumplir en territorio nacional. Quiere decir esto que podía pagar todos los servicios y bienes contraídos en Cuba, sin límite, pues era la moneda oficial del país.

Pero es que desde que tengo uso de razón, en Cuba la producción no cubre la demanda. No sé como eran las etapas anteriores, ni voy a ponerme a defender lo que no conocí de primera mano. Poco nos ayuda a los que nacimos y vivimos después del triunfo revolucionario de 1959 si se vivía mal o bien, ese era el problema de mi abuelo y él le dió solución(o no) a su manera. Nuestros problemas a resolver son estos: el déficit de servicios y de respuesta productiva del país hizo perder valor al peso en su mercado interno y que no se le reconociera valor alguno en el extranjero. Causas pueden encontrarse miles, lo que nos hace falta a los cubanos son soluciones.

El primer problema surgió al encontrarse en un mismo espacio un turista llegado de occidente y un ciudadano cubano para pagar por un servicio. Y así surgió la justificación que no resolvía el problema: El país necesita de moneda dura para funcionar… (así que por favor, cubano, vete por donde mismo viniste. A los ojos de cualquier “progre europeo” o algún “hermano latinoamericano” esta medida puede parecer justa. De paso nos dirían “resistan”, “el pueblo unido jamás será vencido”, “no pasarán”, pero desde el punto de vista del cubano la cosa significó ir cediendo espacios. Luego, llegó la segunda moneda y el peso cubano junto con el criollo que la portaba pasaron a ser entes de segunda, ya no más cubanos pululando por las instalaciones turísticas, ni pesos nacionales llenando las cajas de los “lugares de bien”.

En el día de hoy el desabastecimiento sigue y la única ¿solución? que se le ha ocurrido al gobierno es vender las pocas cosas que pueden ofertar en la moneda dura, el CUC mientras continúa pagando a sus trabajadores en pesos cubanos. Los mercados agropecuarios tienen los precios en las nubes. En Cuba llegue a ganar 420 pesos mensuales lo que me situaba en la escala más alta a la que puede aspirar un ingeniero. En otras palabras la libra de carne de puerco vale 35 pesos, significa que yo ganaba par comprar 12 libras (aprox. 6 kilos) de carne la mes. ¿Te dije ya que pagaba 120 pesos de electricidad?

Querido amigo, dejemos la política a un lado por un momento, olvidémonos por un instante de la cara de Bush y respóndeme esta pregunta abierta: Tienes un niño de 8 años y una señora mayor en casa. Los discursos ayudan poco, mañana en la mañana hay que poner al menos dos vasos de leche sobre la mesa para el desayuno. Para no ponértele difícil, tú puedes irte sin desayunar (como casi todos los padres cubanos). ¿Qué haces?

Siguiendo con la lista de preguntas que me ha dejado nuestro amigo hYs0 en su comentario al Post El progre sabio me encuentro esta:

“la lista de errores es tan grande que mete miedo”
quizás podrías mencionar alguno… y entender un poco por qué se hacen las cosas y no se hacen de otro modo…

Y entonces me hago un lío, no sé por donde empezar pues este señor me ha dado la oportunidad de lucirme, me ha puesto en bandeja la tribuna que lloraría cualquier cubano para poder cantarle las cuarenta a su gobierno. Porque sepa usted señor que los cubanos nos quejamos y mucho, sólo que nadie nos oye y si alguien nos oye terminamos en la cárcel acusados de agentes de la CIA. Pero volviendo a la pregunta y después de casi un día recolectando errores (debí decir horrores) he decidido poner sólo dos que ya me dirás tú.

Pero antes de empezar lanzo la siguiente pregunta para que vayas pensando la respuesta: Si tu gobierno comete un desastre de miles de millones de euros, un desastre ecológico de magnitud continental ¿pedirías su renuncia? ¿Te lanzarías a las calles a protestas? ¿Demandarías que llevaran a los responsables a los tribunales…?

Cuba exporta la guerra

Hace un par de días Felipe Pérez Roque decía en su discurso en la ONU:

“Si un pequeño país defiende su derecho a la independencia se le acusa de Estado villano; si una potencia agrede a un país se dice que “lo libera”. Un combatiente contra la agresión extranjera es un terrorista; un soldado agresor es un “luchador por la libertad”.

No sé si nuestro Ministro de Relaciones Exteriores es simplemente un jodedor, padece de amnesia selectiva o bajó de Marte ayer. Malanga sabe que ejércitos cubanos participaron durante décadas en la “liberación” de Angola y Etiopía, además de alguna que otra escaramuza en varios continentes. Usando nuevamente mi memoria, no recuerdo que la entrada del ejército cubano a tales guerras haya sido discutida por la asamblea nacional. Por el contrario, los primeros efectivos llegados a tierras angolanas lo hicieron en secreto, pero como en Cuba no hay secreto que se mantenga como tal ya se comentaba en las calles de La Habana acerca de las “hazañas de los leones de Castro”. Estoy hablando de mediados de la década de los setenta. Sumando el tiempo en estas dos guerras (que fueron paralelas), ejércitos cubanos han estado más de veinte años haciendo la guerra. ¿Cuánto cuestan en billetes, dos décadas de guerra? Aunque algunos traten de minimizar el costo diciendo que el peso lo llevaba la Unión Soviética, los soldados eran cubanos. Miles de jóvenes habrían hecho mejor favor a su patria haciendo la Mili trabajando por su país y no en una guerra ajena.

Pero si de costo hablamos, quizás el mayor sea el de las vidas cubanas perdidas en guerras desarrolladas a miles de kilómetros de la isla.

¿Cómo es posible que un país entre en guerra y no sea esta aprobada por el máximo órgano de gobierno? ¿No es eso una violación de las leyes del pais? ¿Puede Zapatero o el ministro de defensa, a espaldas de los órganos de gobierno español enviar masivamente tropas a una guerra en el extranjero durante dos décadas? Creo que no, terminaría en los tribunales.

P.D.: A propósito, tras la salida de las tropas cubanas de Angola, las FAPLA y la UNITA pactaron una integración en una sola fuerza aunque nunca llegó a concretarse y hoy Angola es el centro de la corrupción en el sur de África. Por su parte en Etiopía se descubrió que Menhistu Haile Mariam era sólo un asesino, responsable de una hambruna sin par, que martirizó a la nación etíope durante años…

El programa nuclear cubano

El problema fundamental de la isla ha sido históricamente el de la energía. Cuba no tiene grandes ríos, ni tiene petróleo en su subsuelo. Hasta hoy ha dependido de la importación de petróleo para producir la casi totalidad de la energía que mueve el país. Por eso a principio de los ochenta el gobierno cubano decidió fijar la solución definitiva en la reconversión del sistema energético nacional con la construcción de dos plantas productoras de electricidad basada en la energía atómica. Y no se le ocurrió escoger mejor socio que los soviéticos, que en aquella época aún eran los buenos de la película. Aún cuando el país no contaba con medios suficientes para enfrentar una inversión de tal magnitud, las obras comenzaron en las inmediaciones de la ciudad de Cienfuegos en el centro de la isla. Cientos de millones de dólares invertidos, estructuras gigantescas, aceros de alta resistencia, fundiciones de hormigón tan grandes como nunca antes habían sido hechas en la isla. Paralelamente se construyó la “ciudad nuclear” un conjunto de edificios de apartamentos para los futuros trabajadores de la planta. Todo esto significaba el endeudamiento, si se podía aún más, de Cuba con la URSS.

Abril de 1986: Hay un desastre en Chernobil, Ucrania. Una planta similar a la que se construía en Cuba. El resto de la historia ya la puedes imaginar. Luego de esto ha habido un debate interminable sobre el nivel se seguridad de la planta que se construía en Cuba e incluso hay quien asegura que los reactores estaban decontinunados, que la calidad de las obras era tan mala que… no me hago eco de lo que no me consta o afirmen otros. Aún suponiendo que la tecnlogía escogida fuera la más avanzada y segura y además las obras tuvieran una calidad excepcional; en cualquier país normal la construcción de una central atómica llevaría años de discusiones, la población de las cercanías sería consultada. Habría que demostrarles y convencerlos de la necesidad de su construcción y de que no hay otra alternativa. En Cuba, que yo recuerde nunca se hizo una consulta popular acerca de este tema, aún así se comenzó la planta.

En un país democrático no se decide paralizar un proyecto tan grande así como así. Alguien tendría que dar explicaciones, los responsables serían procesados por su incapacidad y posiblemente algún ministro o el presidente terminaría su carrera política hundido en la vergüenza. Pero no, en Cuba “el tipo” siguió tan pancho. Si dudas de lo que digo, cuando vayas a Cuba, puedes visitar el cementerio de lo que fue el programa nuclear cubano, llace en un ataud de varios cientos de millones de dólares: inmensas estructuras abandonadas e irrecuperables. ¡Ah y una deuda impagable! Puedes darte una vuelta por una ciudad fantasma que nunca llegó a ser tal. Que tiene calles que no conducen a ningún lugar, llena de edificios que nunca se han terminado y que carece de servicios elementales para la vida.

¿Quién es el responsable? Ya se que coincidirías conmigo en que si Zapatero hiciera tal atrocidad debía ser llevado a los tribunales ¿Lo que no me explico es por qué Fidel no?

¿Dime algo? ¡Ah ya, la CIA!

Hay tareas que cansan más que arar en el mar y una de ellas es mostrar la evidencia a un izquierdoso convencido. Creo que entre los comentarios hechos por ustedes que leen y yo que escribo hemos dado muchísimas pruebas de la realidad cubana como para convencer a una mula. Nada de politiquería barata, ni de palabras altisonantes para llamar la atención sino ejemplos de la vida que vimos, que nos tocó vivir y nadie nos contó. Nuestras fuentes son nuestros ojos y oidos, nuestras evidencias son las marcas dejadas por el sistema en nuestros cuerpos y mentes. Nada de ponerle en bandeja la salida rápida: Tú eres agente de la CIA o de la TIA o de la mafia de Miami, que pa´l caso es lo mismo.

Entre nosotros hay ingenieros, campesinos, veteranos de las campañas guerreras cubanas fuera de sus fronteras, jineteros (¿por qué no?), Ministros (el caso de la cita a Carlos Lage aportada por Af Ehad), cubanos todos. Multiples puntos de vista formados en el día a día de las calles de la Cuba actual. No tenemos más, pero creo que es suficiente. Ha sido bastante, los elementos están ahí para ser consultados. Quien quiera creer que crea o que vaya a Cuba y saque por si mismo sus propias conclusiones.

Quiero cerrar este ciclo con dos citas. Siempre leo todos los comentarios dejados pues son una caja de sorpresas agradables. Entre ellos he encontrado una frase aportada por nuestro amigo Julio en su comentario a El Progre sabiode este mismo blog:

…O mejor establecemos el canje de “mi sueño por el tuyo” tipo carrera de relevo… les mandamos fotos de los que quieren ser canjeados, ellos llegan al Aeropuerto, entregan su pasaporte al elegido y se cambia un sueño por otro… y listo!!!

Claro que deberíamos poner la cláusula de que no hay vuelta atrás.

La segunda es una carta enviada por un cubano desde la isla en una discución similar, que merece ser elevada a la categoría de clásico en la “batalla de ideas ” pa´ esclarecer qué es Cuba. Es un poco larga, pero recomiendo llegar al final: vale la pena. La encontré publicada en la página de la FNAC, no sé su autor, no he quitado coma, ni siquiera he corregido faltas ortográficas, va “AS IT IS” y dice así:

Respuesta de un cubano claro (Tomado de la pagina de la FNCA)

Amigo, para su conocimiento, estamos aquí en Cuba y usted ni nadie nos puede hacer cuentecito alguno.

Usted sabe bien que en Cuba nadie se muere de hambre, como tampoco se muere de hambre nadie en el mundo sino solo en África.

De lo que sí estamos seguros es que usted no podrá ocultar que una gran parte de la población está mal nutrida y eso no mata, sino que deja morir, o tu crees que los efectos de la mal nutrición que hay en Cuba se recojen a la vuelta de la esquina. Los efectos de la mal nutrición se recojen de generacion en generación.

¿O es que me vas a ocultar a mí que las Naciones Unidas desde hace varios años tiene en ejecución un proyecto de cooperación con Cuba para las mujeres y niños de las provincias orientales, por un valor de alrededor de 30 millones de dolares, producto mismo de la mal nutrición que existe en todas las provincias orientales?.

¿Qué cuento me vas a hacer a mi? ¿O es que no te acuerdas que hace casi dos años censaron a todos nuestros hijos en las escuelas para saber cuántos padecían de raquitismo?, coño compadre ¿Y no te acuerdas de eso?. Pero a ver, dime ¿Cuál fue el resultado?, apuesto a que no lo sabes y si lo sabes no vas a tener el valor de decírmelo.

¿Que cuento me vas a hacer a mí si yo vivo aqui?. Es verdad que tenemos pan, mejor dicho nos creemos que tenemos pan, ¿O es que tú le llamas pan a la bolita que nos descuentan todos los dias de la libreta de racionamiento que según dicen pesa 80 gramos, y que el que te toca a ti y a tu familia y a tus vecinos viene siempre con arina sal y grasa?. ¿Y el que te toca a tí y a tú esposa? ¿Se lo comen ustedes y no se lo guardan a sus hijos para que al dia siguiente se lo desayunen o se lo lleven para la escuela como merienda?. Porque si te lo comes compadre y no se lo guardas a tus hijos eres un tremendo criminal y si se los guardas para que se lo coman ellos, entonces compadre a ti no te toca pan, tú no tienes pan. Coño compadre ¡No me digas que tenemos pan!

Y si me vienes a decir que tú comes pan de 10 pesos o que comes pan de la Shopping, entonces compadre tú no tienes pan porque tú tienes que robar para comer pan y ¿Me vas a decir a mí que eso es tener pan?, que vivir robando, o luchando como se le llama aqui, para comer pan ¿Es vivir honradamente?, no compadre yo creo que bajo cualquier circunstancia tú no tienes pan. Coño compadre ¡No me digas que tenemos pan!

Pero si no te estoy fotografiando con lo anterior y tú y tu familia comen pan que no es de la shopping, comen pan que no es de la bodega, o comen pan que no es de 10 pesos, o comen pan que no es de los mismos tres lugares anteriores pero que pasa por el barrio otro luchador vendiéndolo a sobre precio, o si pudiste comer algo bueno anoche porque te dieron una javita ( que tú sabes que estan prohibidas por Carlos Lage ), entonces compadre si tú tienes todo eso, entonces tú no perteneces al pueblo cubano. Eres cubano, pero no eres de los que sufren no eres de los que se tienen que acostar sin comer pan. ¿O es que tú no compras periódico?, ¿No te has fijado quienes son los que venden los periódicos en las calles de Cuba?. Si no lo has hecho alguna vez te invito a que lo hagas, Pregúntales qué comieron la noche anterior y qué van a comer hoy y apuesto a que su cena de media noche no estuvo tan cargada, abundante y diversificada como la tuya.

Coño compadre ¡No me digas que tenemos pan!

Coño compadre ¡No me quieras tapar el sol con un pan de 80 gramos!.

Coño compadre no puedo aceptar que me digas que tenemos pan ¿O es que tú nunca has llegado a tu casa con necesidad aunque sea de comerte ese cabrón pan que dices tú que tenemos y tu esposa o uno de tus hijos te dice con esa carita de lástima que nos ponen, que nos hacen hasta llorar, que se lo comieron porque tenían hambre, en un gesto que te hace pensar 40 cosas? y estoy seguro que una de ellas es: ¿Hasta cuando vamos a esperar? o ¿Hasta dónde nos va a llevar este cacho de cabrón?, porque compadre si a ti nunca te ha pasado eso, entonces tú eres cubano, pero no eres del pueblo.

Y si aún así tienes pan, entonces ¿Por qué no me dices que también tienes leche y que tienes carne?. Dímelo sin pena que yo te voy a comprender y los que lean este mensaje te van a entender también. ¿De qué me estas hablando compadre si yo vivo en Cuba ?

¿De que ayuda médica me hablas hermano?, ¿A que tú le llamas ayuda médica? ¿Al hecho de que aún tenemos la posibilidad de que alguno de nuestros sacrificados médicos nos puedan atender de forma gratuita?,¿Es a eso hermano?, entonces estoy de acuerdo contigo. Pero no me vengas a decir que te puedes hacer análisis en cualquier hospital y a cualquier hora, o que te puedes tirar una placa cuando tienes un dolor, excepto que se te esté partiendo la vida en pedazos o que puedas comprar al radiólogo o que sea amigo tuyo.

Coño compadre yo vivo en Cuba ¡A mi no me vengas a hacer cuentos!

¿O es que a ti no te ha pasado que has tenido que hacerle un ciclo de antibióticos a un hijo tuyo por razones alérgicas y nunca encuentras en antibiótico y pasan los dias y los dias y no lo encuentras y tu hijo se te ha vuelto asmático o sufre de debilitamiento en los pulmones y cualquier cambio de temperatura le produce neumonía y no puedes hacer nada ?

¡Coño compadre a mi no me puedes hacer cuentos porque yo vivo en Cuba!. ¿Y no te ha pasado que te han recomendado ve aqui, ve allá, ve a tal laboratorio, ve a tal hospital y andas como loco buscando las medicinas para tus hijos y tus hijos desesperados y tú vuelto loco que no habes si mejor te tiras delante de un camello o no regresas más a tu casa para no ver a tus hijos sufrir y cuando llegas al lugar donde existe la medicina, la persona que la administra, que tiene la llave del dispensario, que para tí en ese momento se ha convertido en el Rey, la Reina, el Dios, el ser más importante para la vida de tu hijo y cuando le preguntas si existe la medicina ahi, te contesta que es solo para las personas que se atienden en ese hospital o en ese centro médico? y a continuación te dice que lo siente mucho, que no puede hacer nada porque si le resuelve a todo el que no sea de ese hospital no tiene para las personas que están haciéndose el tratamiento en ese hospital, y entonces cuando rara vez te da la oportunidad de plantearle tú problema, casi con las lágrimas en los ojos, porque ¿Qué no haría un padre por un hijo? y entonces al menos logra que te diga que vuelvas mañana con una remisión del hospital y de la doctora que atiende a tu hijo para poder darte el medicamento y entonces te encuentras que la doctora que atiende a tu hijo no atiende hasta la próxima semana, pero que tú sabes bien que eso no hace falta para que te dé el medicamento, sino que solo es la objeción para que te saques algo del bolsillo y se lo des, porque esa persona también tiene hijos y tiene que alimentarlos. Entonces compadre ¿De qué tú me estas hablando si yo vivo en Cuba?

¿ Y no has ido nunca a las farmacias a comprar medicamentos ?, pues ve compadre para que veas esa otra historia.

Y dime ¿No has tenido que ir al Habana Libre o al Cira García o al centro de retinosis pigmentaria a comprar un medicamento en dólares porque es el único lugar donde dicen que existe y cuando has llegado el portero te dice que tienes que buscar un extranjero ( en el caso de los hospitales ) para que te la compre porque está prohibido para los cubanos?

Coño compadre ¡Yo vivo en Cuba!

Y te pregunto más compadre: ¿A tí no se te ha muerto ningún hijo por paro respiratorio porque no hay ambulancia ni gasolina para trasladar a un hijo tuyo a un centro asistencial de urgencia, en el tiempo que si habría existido la ambulancia y la gasolina se habría salvado?, Pues compadre a mí no me hagas cuento porque yo perdí a un hijo por esa razón.

Coño compadre ¡No me vengas a hacer cuentos!

¿Y será a mi el único que le ha pasado eso?. ¡Coño compadre no me vengas a hacer cuentos!.

Me dices que tienes trabajo y puede que te crea, sí si eres profesional y militante del PCC, o no siéndolo vas a la plaza porque estás obligado y participas en todas las tonterias que se le ocurren a nuestro gobierno siempre, quizás, puedas tener trabajo. Pero no me digas que en Cuba hay un 8% de desempleo porque ahí si que no te voy a creer. Dime tú ¿En que cabeza cabe que la economía cubana se haya desplomado en el 70 % de su nivel , el crecimiento acumulado haya sido de no más del 10 % y que el desempleo actual en Cuba sea del 8 %

Coño compadre yo vivo en Cuba y ¡Te felicito porque tienes trabajo!.

¿Y cuánto ganas?, ¿Cuánto te pagan por el trabajo que realizas?. ¿Te pagan lo que humana y honradamente te mereces para alimentar a tu mujer y tus hijos y de vez en cuando pasarle una tierrita a tus padres?, coño compadre si me dices que sí, entonces tú no trabajas en una empresa estatal, tú no montas camellos, tú no pasas trabajo, ¡Tú no eres del pueblo!

Me dices que tienes paz. ¿De qué paz me estas hablando?¿De que tu casa no tiene rejas de hierro para protejerla de los rateros del barrio, de que puedes con tu dinerito, ganado honradamente o recibido de tu familia que reside en el extranjero, comprarte lo que tú quieras sin que el CDR o los chismosos del barrio se metan en tu vida?. ¿Y tienes paz para poder declarar todos los objetos electrodomésticos en el próximo censo sin vivir con la sosobra de que algo te pueda pasar con el video que le compraste al marinero amigo de tu cuñada?. O ¿Que tienes paz porque a tu centro de trabajo le asignaron un televisor Panda por un valor de 5000 pesos ( el salario normal de tres años de trabajo de un cubano ) y tú escondiste el que tú tienes en la casa, para poder optar por el Panda?. ¿Que tienes paz porque puedes reparar tu casa, el techo , las paredes, o el baño o la cocina, cuando quieras, sin que tengas que comprar los materiales en contrabando?. ¿Que tienes paz porque tú si no tienes que alfabetizar a tus hijos porque tienen maestros profesionales?, ¿Que tienes paz porque siendo Director de una empresa o un funcionario del Estado has viajado al extranjero y en vez de comerte un plato de comida decente te has comido dos chorizos y un pedazo de jamón con pan para poder guardar el dinerito del viaje?, ¿Que tienes paz porque tú te opones a que los funcionarios de nuestro país vivan de la corrupción y exigiendo comisiones a los vendedores e inversionistas extranjeros? ¿Que tienes paz porque puedes alquilar una película de video cuando lo desees?, ¿Que tienes paz porque ahora mismo estas leyendo este mensaje que recibes por internet en la computadora que tienes?, ¿Que tienes paz porque no estás dentro de los que hace más de 40 años viven en condiciones de insalubridad en cuarterias y solares?, ¿Que tienes paz porque en tu casa no falta el agua?, ¿Que tienes paz porque puedes planificar tu dieta familiar para el presente mes y los meses venideros?. ¿Que tienes paz porque puedes hacer todo eso sin que nadie te moleste?, ¿Que puedes disponer de tu vivienda libremente?, ¿Que puedes hospedarte en un hotel de acuerdo a como lo dice en la Constitución de la República?, ¿Que tienes paz porque tienes lo que tenías que tener?…..Coño compadre ¡Yo vivo en Cuba!

¿Y tienes tierra? De tierra no te voy a hablar porque entones tendría que hablarte de los 70 centrales azucareros que pasaron a capilla ardiente y de lo que hoy estan haciendo los más de 150 mil trabajadores que han quedado en el aire teniendo tierra.

Y menos mal que al menos tierra no nos va a faltar porque si algo está seguro en la vida es la muerte.

Y coño compadre ¿A eso tú le llamas vivir con Dignidad?. Coño compadre creo que aqui está equivocado uno de los dos. O tú no sabes lo que es vivir con Dignidad o no lo se yo.

Y coño compadre ¡A mi no me vengas a hacer cuentos!

Fin

Espero que este ciclo haya servido para algo. Al menos para saber cuan tercos pueden ser los que avivan a los gladiadores desde las gradas.

Y está bueno ya, que como siempre he dicho: a mí no me gusta la política… prefiero templar.

Lunes, 15 de Octubre del 2007

0
0
0
s2smodern