Cuba es un cuento, compay

Aquella flota nuestra - Los pioneros

Hola amigos.-

La década de los sesenta marca el punto de partida de la flota mercante cubana, desde principios de los sesenta, el joven gobierno cubano se dio a la tarea de formar una flota mercante que respondiera a sus necesidades económicas y sirviera de paso como “pantalla” de su sistema político hacia sus vecinos cercanos. Definido como “Socialista” después de la batalla de Girón y contando con un nuevo aliado, la extinta Unión Soviética, la flota experimento un vertiginoso crecimiento. Fueron adquiridos buques de uso y nuevos, comenzábamos a contar con el subsidio de los países socialistas. Nacieron simultáneamente nuevos planes, muy ambiciosos y descabellados algunos, pero que contaron con el apoyo y simpatía popular, el final de esa aventura todos la conocen. El despilfarro, mala administración y corrupción, acompañados a las campañas guerreristas del máximo líder del país, condujeron en pocos años a la nación al experimento de una de sus peores épocas.

La llegada de aquellas naves amplió el mercado de empleo y fue necesario llamar a jóvenes sin antecedentes marinos a tripularlas, yo fui uno de ellos. Fuimos adiestrados por verdaderos lobos de mar que supieron, con mucha paciencia, trasmitirnos toda esa hermosa tradición, sin embargo, el noventa y cinco por ciento de ellos fueron traicionados. Sutilmente fueron separados de la flota y solo lograrían sobrevivir en ella el cinco por ciento restante, cifra que me atrevo a asegurar es muy superior.

La década de los sesenta puede ser calificada como la época de oro de nuestra marina mercante, la alimentación a bordo de las naves era excelente y los marinos disfrutaban de los logros adquiridos por aquellos hombres que fueron puestos en la calle. Se cobraba dieta diaria cuando se encontraban en puertos cubanos, horas extras, horas extras pesadas, etc. Beneficios que desaparecieron por encanto y que luego trataron de corregir con el sistema de “vinculación” establecido en la década de los ochenta.

Sin más, les presento algunas imágenes de esas naves pioneras de la marina mercante cubana.

Un abrazo..

Esteban

Motonave “Camaguey”, no se poseen fotos de ese buque construido en Japón el 1959 y adquirida por Cuba en esa fecha. Fue acondicionada para transportar ganado y formó parte de la Flota Cubana de Navegación dirigida por el Comandante Crespo hasta su unión a la Empresa de Navegación Mambisa a finales de los sesenta o principios de los setenta.

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL USO DE LOS COMENTARIOS:
Por favor, recuerde que los comentarios son comentarios no un consultorio, es decir, si usted tiene algún tipo de consulta que realizar, hágalo en nuestros foros, (http://www.conexioncubana.net/foro) allí siempre hay personas dispuestas a ayudar.
Gracias.


Código de seguridad
Refescar